Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Gipuzkoa estará presente en una de las ferias sobre gastronomía digital más importantes del mundo

Foto Gipuzkoa estará presente en una de las ferias sobre gastronomía digital más importantes del mundo

Gipuzkoa estará presente en una de las ferias sobre gastronomía digital más importantes del mundo

Una delegación de la estrategia LABe encabezada por la diputada foral Ainhoa Aizpuru mantendrá encuentros con distintos agentes en el Smart Kitchen Summit 2019

Gipuzkoa estará presente en una de las ferias sobre gastronomía digital más importantes del mundo

Una delegación de la estrategia de gastronomía digital de Gipuzkoa LABe acudirá la semana que viene al Smart Kitchen Summit 2019, una de las ferias gastronómicas y tecnológicas más importantes del mundo, que este año se celebra los días 7 y 8 de octubre en la ciudad de Seattle (Estados Unidos). La representación guipuzcoana está encabezada por la diputada foral de Proyectos Estratégicos, Ainhoa Aizpuru, y cuenta con representantes del Basque Culinary Center (BCC), el Clúster del Hogar de Euskadi (ACEDE) y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa. 
El objetivo del viaje, según ha explicado Aizpuru, es el de reforzar la red de contactos de LABe, gestada en el marco del proyecto Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral Gipuzkoa en colaboración con agentes del sector, con referentes internacionales de toda la cadena de valor alimentaria. Asimismo, se dará a conocer la propia estrategia LABe y el potencial y la experiencia que atesora Gipuzkoa en un campo donde es referencia mundial. “Se trata de aprender de los y las mejores, de generar nuevas alianzas y sinergias en el plano internacional que nos permitan seguir avanzando como territorio”, ha dicho la diputada foral. 
La responsable del departamento de Proyectos Estratégicos también ha puesto el foco en la composición de la delegación guipuzcoana, ya que reúne a representantes de los principales segmentos de la cadena de valor alimentaria. “En Seattle va a estar representada nuestra hostelería, nuestros centros de conocimiento, nuestra industria de componentes… Es decir, bajo el paraguas de LABe, vamos a presentar al sector de la gastronomía guipuzcoana como lo que es: un segmento de actividad económica avanzado y que trabaja en bloque en defensa de los intereses del territorio”, ha defendido Aizpuru, recordando que la colaboración y la cooperación entre agentes es una de las señas de identidad de LABe. 
Aizpuru ha recordado que el objetivo principal de esta estrategia no es otro que el de promocionar la transformación del sector gastronómico guipuzcoano hacia la digitalización, “a fin de introducir cambios y mejoras en la cadena de valor de esta industria”. Además, ha incidido en que LABe también busca que los negocios familiares de servicios complementarios avancen, así como identificar aquellos nuevos negocios basados en las posibilidades que ofrecen las tecnologías, continuando, en todo caso, con la formación de los agentes actuales en dichos nuevos campos.
“Nuestro objetivo de fondo es que Gipuzkoa continúe siendo en el siglo XXI uno de los referentes mundiales de la gastronomía, tanto por calidad como por alimentación saludable y sostenibilidad, y que sea capaz de aprovechar las nuevas tecnologías para aportar soluciones y nuevos modelos de negocio”, ha explicado Aizpuru. De este modo, la puesta en marcha de la estrategia LABe, pretende tomar la delantera a los retos que la gastronomía va a presentar en el futuro, para impulsar así el uso de las nuevas tecnologías en toda la cadena de valor del sector guipuzcoano.

SKS, puntero a nivel mundial
El Smart Kitchen Summit, que este año cumple su quinta edición, es un congreso gastronómico puntero a nivel mundial, donde confluyen referentes internacionales de todo el ecosistema gastronómico para descubrir nuevas tecnologías, explorar soluciones, conocer nuevos modelos que están funcionando y catalizar alianzas y colaboraciones en toda la cadena de valor alimentaria. El evento cuenta con ponentes de lujo, entre los que se encuentra altos ejecutivos y ejecutivas de firmas gastronómicas y tecnológicas líderes, fundadores y fundadoras de start-ups en inteligencia artificial, robótica o agro-innovación, expertos y expertas en el futuro de la comida y la cocina, inversores e inversoras, periodistas que son referencia o chefs de talla mundial.
El evento tiene programados más de 50 sesiones y encuentros, talleres interactivos o demostraciones, que permitirán a los y las participantes entrar en contacto con la gastronomía del futuro. “Por la importancia de quienes participan y sobre todo de quienes asisten, el SKS es un foro al que Gipuzkoa no podía faltar, ya que supone una oportunidad de oro para extender nuestra red de contactos y mejorar el posicionamiento de nuestro territorio a nivel internacional. Actualmente somos un referente mundial gastronómico, pero nada nos garantiza que mañana lo sigamos siendo, por lo que tenemos que seguir trabajando para fortalecer nuestra posición y seguir apostando por la mejora continua”, ha concluido.