Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Gipuzkoa pone en marcha la plataforma digital GILUR para facilitar la transacción de tierras, infraestructuras y explotaciones para uso agrario

Gipuzkoa pone en marcha la plataforma digital GILUR para facilitar la transacción de tierras, infraestructuras y explotaciones para uso agrario

La plataforma se enmarca en la estrategia de relevo generacional del sector primario impulsada por el Gobierno Vasco y las diputaciones forales. La Diputación Foral de Gipuzkoa prestará, además a través de la sociedad Etorlur, el asesoramiento para poner en contacto y formalizar el contrato entre ambas partes.

Gipuzkoako Foru Aldundia

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha Gilur: la nueva herramienta digital creada para facilitar la transmisión de explotaciones y tierras agrícolas en Gipuzkoa. El objetivo de este proyecto es el de reactivar terrenos, infraestructuras y explotaciones actualmente sin uso poniéndolos al alcance de personas interesadas en desarrollar una actividad agraria. Así, a través de la plataforma digital Gilur: www.gilur.eus, se facilitará tanto el alquiler como la compraventa de tierras, infraestructuras y explotaciones, conectando a propietarios privados con personas interesadas.

El diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, ha explicado esta iniciativa esta mañana en rueda de prensa junto con Maite Peñacoba, directora general de Etorlur, y Jon Andoni Urdangarin jefe de servicio de Desarrollo Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación. Arruti ha enmarcado esta iniciativa dentro la estrategia de país, desarrollada por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, en la que se persigue dotar de las herramientas necesarias para garantizar el relevo generacional del primer sector, ya que, tal y como ha subrayado, se trata de “una actividad clave para el mantenimiento del medio rural, la gestión del paisaje y la sostenibilidad alimentaria”.

Según los datos del censo agrario más de 309 explotaciones agrícolas profesionales cuentan con titulares de más de 60 años. La mayoría de estas explotaciones carece de relevo generacional. En la otra cara de la moneda “se encuentran aquellas personas baserritarras interesadas en iniciarse en el sector que carecen de explotaciones o tierras para poder desarrollar esta actividad” señala el diputado de Equilibrio Territorial Verde.

Arruti añade así que “Gilur surge como complemento de las distintas iniciativas puestas en marcha por la propia Diputación para facilitar la incorporación de personas al primer sector como: Baserritar Misto Profesionala,Gaztenek, Trebatu o la digitalización de terrenos rurales o la iniciativa Erreleboa Bermatuz”.

La plataforma se ha diseñado además no sólo desde el punto de vista de punto de encuentro entre oferta y demanda, sino que se espera que sirva para alimentar una base de datos que permita identificar el número de tierras que podría haber disponibles en el territorio para desarrollar una actividad en el primer sector. Arruti, ha puesto de manifiesto así que “la escasez de suelo agrario en un territorio como Gipuzkoa, caracterizado por su orografía montañosa, constituye un reto para las y los baserritarras que desean ampliar su negocio o emprender en el ámbito agrario” y por tanto, “es importante identificar si hay más oferta de la que de por si pudiera llegar a la plataforma”. Asimismo, ha destacado que “Gilur busca ofrecer una solución no solo en el caso de las explotaciones agrícolas profesionales que se queden sin relevo, sino también en aquellos casos en los que una familia o un baserritarra disponga de tierras, infraestructuras o explotaciones agrícolas vacías y en desuso, de modo que las personas interesadas puedan trabajar en estos espacios en beneficio de una producción alimentaria local y de calidad”.

En este sentido, ha señalado que “en muchas ocasiones, para quien ha trabajado en una explotación, contar con relevo generacional trasciende lo económico. A menudo se trata de proyectos de vida desarrollados desde cero, por lo que el vínculo emocional es profundo. Disponer de una garantía de continuidad y de cuidado de la explotación o de la tierra aporta cierta tranquilidad a la persona baserritarra que realiza esta cesión de uso o de propiedad”.

Además de habilitar la plataforma digital, la diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la sociedad Etorlur, se encargará del asesoramiento para poner en contacto y formalizar el contrato entre ambas partes. La propia plataforma contará, además, con un espacio en el que se podrá consultar modelos de contrato según su régimen (alquiler, permuta, contratos por mantenimiento limpio) y facilitará información práctica sobre el proceso.

En Gipuzkoa, en línea con la estrategia de relevo generacional desarrollada por el Gobierno Vasco junto con las tres diputaciones forales, existe el reto de incorporar, en un periodo de diez años, a 380 personas jóvenes al primer sector, con el objetivo de que trabajen al menos en 200 explotaciones que se quedarán sin relevo generacional. “Es por ello por lo que estamos impulsando este tipo de iniciativas desde las instituciones”, ha destacado Arruti, porque “garantizar el relevo generacional del sector no es un capricho, sino una necesidad real para asegurar el bienestar y el equilibrio territorial verde de nuestro territorio”.

El diputado de Equilibrio Territorial Verde ha aprovechado la rueda de prensa para apelar a la responsabilidad de “las instituciones, asociaciones, empresas, baserritarras y de la sociedad en general”, recordando que, más allá de las iniciativas mencionadas, “la supervivencia del sector depende de la voluntad y el compromiso de todos y todas, desde la parte que a cada cual le corresponde”.

Funcionamiento y tipo de oferta

El funcionamiento de la plataforma es sencillo e intuitivo, los interesados sólo deben acceder al apartado “Quiero ofrecer terreno” de la web y rellenar el cuestionario y enviar su solicitud. El anuncio se publicará en la página web de GILUR tras su revisión. Se pueden anunciar tantas parcelas como se desee.

Por su parte las personas que precisen de suelo para uso agrícola pueden publicar su solicitud en el apartado “Necesito Terreno” o consultar las parcelas y explotaciones disponibles. En este último caso, si se está interesado en alguna parcela se puede rellenar el cuestionario que se encuentra en ese espacio.

En lo que respecta a la oferta, el único requisito es que sean terrenos o explotaciones que puedan destinarse a la agricultura y que sean propiedad de la persona que los oferta. En este sentido, a través de la plataforma se puede ofrecer, tierras, explotaciones o infraestructuras.

La plataforma ya se encuentra disponible y se puede acceder a través de la siguiente dirección: www.gilur.eus

Para más información, la diputación ha habilitado un número de contacto: 943 337 556 y una dirección de email gilur@gipuzkoa.eus para que cualquier persona interesada pueda realizar cualquier tipo de consulta al respecto.

 

  

2225