Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Gipuzkoa apuesta por la transformación del residuo en recurso, generando economía y empleo verde y local

Foto Gipuzkoa apuesta por la transformación del residuo en recurso, generando economía y empleo verde y local

Gipuzkoa apuesta por la transformación del residuo en recurso, generando economía y empleo verde y local

La Semana Europea de Prevención de Residuos se celebrará entre el 21 y el 29 de noviembre.

Gipuzkoa apuesta por la transformación del residuo en recurso, generando economía y empleo verde y local

José Ignacio Asensio: “La economía circular es también una oportunidad de lucha contra el cambio climático y de creación de empleo verde y local; en definitiva, es hacer posible entre todos una transición, cada vez más necesaria y urgente”.

 

La Semana Europea de Prevención de Residuos se celebrará entre el 21 y el 29 de noviembre y  tiene como objetivo transformar el modelo actual de economía lineal de usar y tirar, a una economía circular.

 

Un proyecto para la creación de trajes culturales de diferentes países a partir de restos o de residuos textiles; una exposición de esculturas de economía circular y reciclaje; un concurso online de recogida de propuestas de prevención y reducción de residuos; un taller para alargar la vida útil de las bicicletas; y un desfile de moda sostenible, entre los principales actos organizados por el Departamento de Medio Ambiente.

 

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, propone dedicar la semana del 21 al 29 de noviembre a reflexionar acerca de la transformación de los residuos en recursos y la oportunidad que representa para Gipuzkoa el impulso de las políticas de prevención y la economía circular. En este marco, se desarrollará un año más la Semana Europea de la Prevención de Residuos; que en esta ocasión, dadas las circunstancias actuales vividas por la pandemia de la COVID-19, adapta su formato a través de concursos online, entregas de premios vía streaming y un desfile de moda sostenible que se retransmitirá vía web.

 

Esta mañana ha presentado el programa de actividades el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, que ha subrayado que “es imprescindible transformar el modelo actual hacia una economía circular en todo el Territorio, con el objetivo de que Gipuzkoa sea capaz de aprovechar las ventajas sociales, económicas y ambientales que este cambio de modelo lleva inherentes, y avanzar así hacia una Gipuzkoa 100% circular”. La Semana es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles, dando especial relevancia a las acciones dirigidas a prevenir y minimizar la generación de residuos.


El programa incluye las siguientes actividades: un proyecto para la creación de trajes culturales de diferentes países a partir de restos o residuos textiles; una exposición de esculturas de economía circular y reciclaje; un concurso online de recogida de propuestas de prevención y reducción de residuos; un taller para alargar la vida útil de las bicicletas; una exposición de empresas que trabajan con materias primas recicladas para mostrar a la ciudadanía qué productos se pueden fabricar a partir de los residuos; un acto de reconocimiento a empresas colaboradoras por su labor en el programa “último minuto” del Banco de Alimentos de Gipuzkoa; una jornada de restauración sostenible en el Basque Culinary Center; y un desfile de moda sostenible en el Palacio Miramar.

 

En el caso de Gipuzkoa, el Departamento de Medio Ambiente tiene en la Semana de la Prevención una de sus principales actuaciones dirigidas a la concienciación y a sensibilizar a la ciudadanía guipuzcoana. Las principales actividades programadas están centradas en aquellas iniciativas que hacen posible la reducción de los residuos generados y el aprovechamiento de los materiales presentes en los mismos para darles un segundo uso, en línea con lo establecido en los principios de la economía circular. El objetivo es trasladar a la ciudadanía la importancia y la oportunidad que supone la transición hacia la economía circular y reflejar de una manera clara cómo el esfuerzo de la ciudadanía recogiendo selectivamente los residuos tiene un sentido claro: La transformación del residuo en recurso generando economía y empleo local.

 

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado que cuando hablamos de economía circular, es precisamente, sobre la necesidad de actuar en todos los niveles de la jerarquía de residuos, “en definitiva, ser capaces de aprovechar las nuevas oportunidades entendiendo el residuo como materia prima, evitando su producción y despilfarro, y siendo capaces de convertir un problema en una oportunidad”.

 

Asimismo, Asensio ha señalado que debido a la crisis sanitaria que actualmente vivimos por la pandemia, es imprescindible “acelerar todas las políticas y acciones en materia de cambio climático, transición energética y economía circular, para poder construir entre todos una nueva normalidad. En definitiva, debemos ser capaces de salir de esta crisis con una respuesta verde y que nuestra apuesta sea una nueva estrategia de crecimiento económico sostenible”.

 

Asensio ha asegurado que la Semana está dirigida a fortalecer y consolidar la gran conciencia social existente en Gipuzkoa para construir una sociedad sobre la base de la prevención, la reutilización y el reciclaje de residuos. Y ha invitado a toda la ciudadanía a participar de las múltiples actividades de sensibilización previstas en su programa.