Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Gipuzkoa destinará en 2022 el mayor presupuesto de su historia a las políticas sociales

Gipuzkoa destinará en 2022 el mayor presupuesto de su historia a las políticas sociales

Durante la segunda jornada de presentación del proyecto de presupuestos forales en JJGG, los diputados y diputadas han dado a conocer las partidas previstas para 2022 en Política Social, Movilidad, Infraestructuras Viarias y Cultura.

La Diputación Foral de Gipuzkoa destinará a las Políticas Sociales en 2022 un total de 454,9 millones de euros, 36,3 millones más que en 2021 (+%8,68), “rompiendo un año más el récord en gasto social”. La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha presentado esta mañana las cuentas para 2022 del departamento que dirige durante la segunda jornada de presentación de los presupuestos forales en Juntas Generales, donde ha subrayado que el gasto social medio por cada guipuzcoano y guipuzcoana asciende a 642 euros, 42 euros más que el año pasado, y 162 más que en 2016; “lo cual demuestra la clara vocación de esta Diputación de blindar las políticas sociales: con el objetivo de combatir las desigualdades sociales y garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas”.

          Peña ha subrayado que la partida destinada a personas mayores y a Kabia, aumenta en 6 millones de euros, hasta llegar a los 156,2 millones de euros. Por otra parte, la partida dedicada a la discapacidad crece un 16%, hasta los 61,8 millones de euros, destacando un “incremento significativo” para la atención de la enfermedad mental; así como las partidas de inclusión social e infancia, que crecen hasta llegar a los 36,5 millones y 53,9 millones de euros, respectivamente. A su vez, crecen los importes destinados a la planificación, a las inversiones y a las prestaciones económicas, en total 15,4 millones de euros.

          De esa manera, y recuperando la dinámica previa a la pandemia, se retomará la apertura de plazas en diversos recursos sociales –se prevé la apertura de un total de 320 plazas–, se promoverán los ecosistemas locales de cuidados, se desplegará la Agenda 2020>2030 de transición de las políticas sociales, y se reforzará la atención en el domicilio a través de las prestaciones de dependencia, entre otras prioridades.

          Por otra parte, entre las actuaciones más relevantes que se llevarán a cabo en el año 2022, destacan aquellas que están vinculadas a los fondos Next Generation, a través de los cuales el departamento de Políticas Sociales ha recibido 11.799.030 euros para la adaptación de centros residenciales, para el impulso de proyectos innovadores en el ámbito de los cuidados, y para la creación de centros innovadores para la atención de mujeres víctimas de violencia machista, personas en exclusión social y personas con discapacidad.

 

Movilidad y ordenación del territorio

Respecto al departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, los presupuestos para 2022 confirman el compromiso con Lurraldebus y el transporte público como servicio fundamental. En esta línea, se impulsa la colaboración con los ayuntamientos en favor de la integración tarifaria y el transporte público. Para el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, la sostenibilidad social es imprescindible para asegurar la igualdad de oportunidades de todas y todas.

          En relación con Ordenación del Territorio, mantenemos el objetivo de impulsar un territorio sostenible e igualitario. Para ello se van a contar con subvenciones para que los municipios guipuzcoanos actúen en la recuperación y renovación de áreas industriales deterioradas y planificación urbana con perspectiva de género. Centrándonos en Pasaia, se reafirma el compromiso con la regeneración de Pasaialdea, por el que se confirma un incremento de subvenciones a los municipios de la Bahía para su regeneración.

 

Infraestructuras viarias

El presupuesto para el ejercicio 2022 del departamento de Infraestructuras Viarias, 89.235.260 euros, apenas varía del anterior ejercicio. El departamento que dirige Aintzane Oiarbide sigue priorizando el mantenimiento, la conservación y explotación, de una manera eficiente, de la red de carreteras y vías ciclistas; muestra de ello es que este próximo año se dedicarán dos millones de euros más (9,5M) a mejorar el estado de los firmes de las carreteras guipuzcoanas. Cantidad que disminuye en la partida destinada a la construcción de carreteras debido a que a lo largo del año finalizarán las actuaciones correspondientes a la mejora de la GI-631 entre Azkoitia y Urretxu o la nueva conexión del Polígono 27. Por otro lado, señalar que en el primer semestre del 2022 comenzarán las obras del nuevo enlace de Marrutxipi en la GI-20 y el ensanche y mejora de la carretera N-636 en Kanpazar.

            Los créditos de pago destinados a gastos de conservación ordinaria se incrementan, a fin de mejorar la calidad del servicio y la seguridad, así como para financiar los gastos correspondientes a los tramos de la N-I y A-15 que ya no van a estar sometidos a pago de canon. Es relevante, también, la adaptación de los túneles de la A-15 a la directiva europea, con dotaciones para los años 2022, 2023 y 2024. También merece mención especial la partida presupuestaria destinada al despliegue del Gipuzkoa Living Lab en las carreteras de la red foral, un proyecto que situará a Gipuzkoa a la vanguardia de la movilidad segura, sostenible, inteligente y conectada.

 

Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes

Por último, el Departamento de Cultura, Cooperación internacional, Juventud y Deportes presenta un presupuesto de 63.900.000 euros, que representa un incremento del 10,8%. Destaca la partida destinada a las obras de renovación del Koldo Mitxelena que se iniciarán en el próximo año 2022 y en las que se invertirán aproximadamente 7.000.000 de euros a lo largo de los próximos tres años. Además, se consolidan las medidas y actuaciones destinadas a favorecer la actividad y el empleo en el sector cultural, adoptadas en el marco del programa Piztu Kutura para paliar los efectos de la COVID-19. En lo referido a la dirección de Deportes, es necesario subrayar la partida destinada a la renovación y mejora de las instalaciones deportivas del territorio, que contará con 2.000.000 de euros en el próximo ejercicio.

  

2589