Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Gipuzkoak lider europarrak elkartuko ditu ekonomia berdea bultzatzeko «Ekonomia Zirkularrari buruzko Nazioarteko Topaketaren» laugarren edizioan

Foto Gipuzkoak lider europarrak elkartuko ditu ekonomia berdea bultzatzeko «Ekonomia Zirkularrari buruzko Nazioarteko Topaketaren» laugarren edizioan

Gipuzkoak lider europarrak elkartuko ditu ekonomia berdea bultzatzeko «Ekonomia Zirkularrari buruzko Nazioarteko Topaketaren» laugarren edizioan

Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente: “El EIEC, se ha consolidado como una referencia internacional para impulsar la economía verde, creando sinergias y alianzas, en el camino de la transformación hacia un modelo económico limpio y circular. Es, además, una plataforma que integra a empresas, agentes sociales y ciudadanía para que este cambio de paradigma se realice de manera justa y sin dejar a nadie atrás”

Gipuzkoak lider europarrak elkartuko ditu ekonomia berdea bultzatzeko «Ekonomia Zirkularrari buruzko Nazioarteko Topaketaren» laugarren edizioan

El Congreso analizará los desafíos y oportunidades de la nueva economía del plástico, un sector que aglutina a más de 5.000 empresas en España, con más de 120.000 empleos, y que se enfrenta a una importante reconversión, tras las nuevas normativas de la UE que abogan por el plástico reciclado y la prohibición de plásticos de un solo uso.

Se dedicará un bloque específico al papel de la mujer para elevar la sostenibilidad al primer nivel de decisión en empresas, entidades e instituciones.

Naturklima presentará los resultados de la herramienta diseñada para medir el grado de circularidad de empresas. La herramienta, que se ha testado en cerca de  80 empresas del GK Recycling, permite realizar una radiografía exacta de financiación, niveles de reciclaje, reutilización, aportación a los ODS, empleo, etc., del sector del reciclaje en Gipuzkoa.

Ya hay más de 330 personas inscritas de 11 países del mundo.

Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente: “El EIEC, se ha consolidado como una referencia internacional para impulsar la economía verde, creando sinergias y alianzas, en el camino de la transformación hacia un modelo económico limpio y circular. Es, además, una plataforma que integra a empresas, agentes sociales y ciudadanía para que este cambio de paradigma se realice de manera justa y sin dejar a nadie atrás”

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mónica Pedreira, directora de Medio Ambiente,  Jon Olaeta, presidente de la Federación Española del reciclaje (FER) y miembro de la Junta de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) y Angel Fernandez Homar, Presidente del Patronato de la Fundación para la Economía Circular, han presentado esta mañana la IV edición del Encuentro Internacional de Economía Circular (EIEC) que se celebrará los días 2 y 3 de febrero, bajo el título “Economía Circular. Acelerando el futuro de la sostenibilidad”.

El encuentro se desarrollará en el Kursaal, en un formato mixto, presencial y online. La inscripción ya está abierta y por el momento, ya hay más de 330 personas inscritas (206 de manera presencial y 125 online) de 11 países del mundo.

La iniciativa impulsada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con EuRIC, Confederación Europea de Industrias de Reciclaje, FER, Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, , y la Fundación para la Economía Circular, se ha consolidado como una plataforma de encuentro para profesionales europeos en torno a la transformación verde de la economía. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, he declarado que “El EIEC, se ha consolidado como una referencia internacional para impulsar la economía verde, creando sinergias y alianzas, en el camino de la transformación hacia un modelo económico limpio y circular. Es, además, una plataforma que integra a empresas, agentes sociales y ciudadanía para que este cambio de paradigma se realice de manera justa y sin dejar a nadie atrás”.

El título elegido para la presente edición, “Economía Circular. Acelerando el futuro de la sostenibilidad”, centrará los diferentes temas del encuentro que busca reunir el mundo de la empresa, el del conocimiento, el social y el institucional para que su interacción y las sinergias obtenidas logren acelerar transformación verde y digital en la senda de la descarbonización de la economía. Asensio ha señalado que esta década es clave para acometer estos cambios: “debemos redoblar los esfuerzos y tomar las decisiones necesarias para acelerar la transición ecológica y estar preparados para hacer frente a la crisis climática,  a la  sanitaria, o a cualquier otra que pueda producirse, con una sociedad que cuente con un ecosistema industrial y económico verde, sostenible, digitalizado y justo”.

La primera jornada, del 2 de febrero,  se desarrollará con exposiciones y mesas de expertos internacionales, nacionales y locales. Se tratarán cuatro bloques temáticos: Europa. Dónde estamos y hacia dónde vamos, en la que participarán el diputado de Medio Ambiente Jose Ignacio Asensio, la presidenta de la Confederación de las Industrias del Reciclaje Cinzia Vezzosi, y el teniente alcalde de Paris Florentin Letissier entre otros. Un segundo bloque estará centrado en los desafíos y oportunidades en la nueva economía del plástico, un sector que aglutina a más de 5000 empresas en España, con más de 120.000 empleo,  y que se enfrenta en estos momentos a una importante reconversión tras las nuevas normativas de la UE que abogan por el plástico reciclado y la prohibición de plásticos de un solo uso. En este bloque, contaremos con voces internacionales como Olivier François, Responsable Medioambiental de Galoo Group, expertos españoles como Carlos Prieto - Director General de España en Plastic Energy y referentes guipuzcoanos en el sector de la nueva economía del plástico como Luis Artola, Director General de Plastigaur,  e Iñigo Isasti  de Jolas.

En un tercer bloque participarán las socias de WAS, Women Action Sustainability, asociación que busca promover el papel de la mujer para elevar la sostenibilidad al primer nivel de decisión en todas las empresas, entidades, instituciones y de la sociedad. Asensio ha subrayado que “La justicia social es una condición necesaria para que la transformación ecológica que estamos acometiendo alcance sus objetivos de transformación social y, para ello, la integración de  criterios medioambientales y sociales debe estar en el primer nivel estratégico de las empresas y de las administraciones”. En este bloque contaremos con la presencia de ponentes como Idoia Azaldegui, General Manager de  POLYMAT; Clara Arpa, Consejera Delegada ARPA Equipos Móviles de Campaña; Adriana Uribesalgo, Directora de Kafea.Eco y Delia Garcia, Directora RSC y Sostenibilidad L´Oreal y Alba Cabañas, socia WAS y presidenta GT Economía Circular.

El cuarto bloque, estará centrado en el papel de la bioeconomía, y en la necesidad de articularse en torno a la sostenibilidad y la circularidad, como palanca de cambio para la renovación de las industrias que utilizan recursos naturales y procesos biológicos. El desarrollo de la biotecnología, la preservación de la biodiversidad,  la modernización de los procesos de producción son claves para fomentar unos ecosistemas saludables y sobre ellos hablarán   Ladeja Godina - Fundadora y Directora General de Circular Change y  Presidenta de European Circular Economy Stakeholder Platform (ECESP); Enrique Aymerich del CEIT, Caterina Coll Lozano CEO de PERSEO Biotechnology y Goizeder Barberena Ibañez de Cener  - Centro Nacional de Energías Renovables.

En un último bloque, se mostrarán los casos de éxito de Economía circular, empresa e innovación en el sector empresarial de Gipuzkoa. Participarán David Zabala,  Director de Naturklima; Jose Manuel Muriel,  Gerente en Metal 78 ; Dr. Haritz Sardon - Profesor Adjunto en POLYMAT (Departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros. EHU-UPV) y Juan José Hernández Samaniego - Fundador y CEO de Valor Greene . En este apartado, destacar que Naturklima presentará los resultados de la herramienta diseñada para medir el grado de circularidad de empresas. La herramienta, que se ha testado en cerca de  80 empresas del GK recycling, permite realizar una radiografía exacta de financiación, niveles de reciclaje, reutilización, aportación a los ODS, empleo, etc., del sector del reciclaje en Gipuzkoa. Una vez terminada la fase de testeo, la herramienta podrá ser utilizada por la totalidad de las empresas de Gipuzkoa. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha recordado  que Gipuzkoa dispone de una gran fortaleza en materia de reciclaje y reutilización: “Debemos visibilizar la importancia del sector, como motor económico dentro de la economía circular y en la creación de empleo verde”. Además, ha recordado el compromiso que el Departamento de Medio Ambiente tiene con el sector para impulsarlo, apoyarlo y darle visibilidad.           

La segunda jornada, el 3 de febrero, se dedicará a realizar visitas a 5 miembros del Clúster del Reciclaje de Gipuzkoa, GK Recycling, donde se podrán conocer de primera mano los casos de éxito de y avances en procesos de economía circular en Gipuzkoa. JOLAS , EKOGRAS , TRIENEKENS , ASFALTIA Laboratorio I+D+i  y POLYMAT .

INSCRIPCIÓN:

Las personas interesadas en participar en el Encuentro de Economía Circular deberán inscribirse en el siguiente formulario, hasta 31 de enero:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScbImPkS-sl7ACHVZI3UcIyoz42lA8gOUxnlzuhf3rF4hnmBA/viewform

Para cualquier duda o más información pueden contactar con la Dirección de Medio Ambiente o con la Secretaría Técnica:

ingurumenzuzendaritza@gipuzkoa.eus, o leire@eckoing.com