Gipuzkoa otorgará la Medalla de Oro a Lourdes Iriondo en el 20º aniversario de su fallecimient
Gipuzkoa otorgará la Medalla de Oro a Lourdes Iriondo en el 20º aniversario de su fallecimient
El acto de reconocimiento se celebrará en diciembre y será un homenaje emotivo y especial, organizado en colaboración con la propia familia y el entorno de la artista y profesora urnietarra

La Diputación Foral de Gipuzkoa concederá este año la Medalla de Oro a la cantautora, escritora y profesora Lourdes Iriondo Mujika (Donostia, 1937 - Urnieta, 2005), coincidiendo con el 20º aniversario de su fallecimiento. El acto de entrega se celebrará en diciembre y será un homenaje emotivo y especial, organizado en colaboración con la propia familia y el entorno de la homenajeada, según ha adelantado la portavoz foral Irune Berasaluze. Se trata, además, de la segunda Medalla de Oro otorgada de manera póstuma por la institución foral, tras la concedida a Mikel Laboa en 2008.
Berasaluze, ha subrayado que, con esta distinción aprobada en el Consejo de Gobierno de esta semana, se pretende “reconocer la aportación pionera de Lourdes Iriondo en la canción vasca y en la literatura infantil, así como el papel que jugó como mujer adelantada a su tiempo, capaz de superar estereotipos y obstáculos para situar a las creadoras en el centro de la vida cultural vasca”.
Según ha añadido, la concesión de la Medalla de Oro tiene como objetivo “traer al presente y hacer justicia al amplio e innovador trabajo que Lourdes Iriondo desarrolló en la revitalización del euskera y de la cultura vasca, para que su legado ocupe el lugar que merece en la historia de nuestro pueblo y de nuestro territorio”.
Lourdes Iriondo fue cantautora, escritora y profesora, y una de las fundadoras del movimiento vanguardista Ez dok amairu, que transformó la canción vasca y contribuyó de manera decisiva al resurgir de la cultura vasca. Con su voz y su imagen - una mujer en el centro de la plaza, acompañada de una guitarra-, dejó una huella profunda en varias generaciones. Sus canciones, tanto en solitario como junto a Xabier Lete o en colaboración con otros grandes artistas, se convirtieron en referentes de la memoria colectiva de los años 60 y 70, despertando conciencia y admiración.
“Su trayectoria también fue pionera desde la perspectiva de la igualdad, al tener la valentía y la capacidad de situar a las mujeres creadoras en el espacio público en una sociedad cerrada y limitada para ellas”, ha destacado la portavoz foral. “En sus canciones confluyeron lo euskaltzale, el compromiso social y político, la espiritualidad y un firme empeño en abrir camino a futuras generaciones de mujeres músicas y creadoras”.
Además, Lourdes Iriondo realizó una aportación fundamental en el ámbito de la literatura infantil en euskera, considerada por especialistas y voces autorizadas como un hito en la transmisión del idioma a las nuevas generaciones. A lo largo de su vida, fue una persona profundamente comprometida con Euskal Herria, el euskera, la infancia y la juventud y su comunidad.
La portavoz foral ha resumido el espíritu de este reconocimiento con estas palabras: “Gipuzkoa rinde homenaje a Lourdes Iriondo por todo lo que le debemos, por su contribución a abrir camino como creadora, y porque es de justicia que su nombre y su legado estén inscritos en la historia de nuestro territorio”.
Familias de acogida en Gipuzkoa
Asimismo, la portavoz foral ha actualizado en la comparecencia de esta mañana la situación de las necesidades de familias de acogida en Gipuzkoa, tras la llamada de urgencia realizada a principios de este mes, y ha renovado el llamamiento a la ciudadanía. “En estos momentos, en Gipuzkoa necesitamos un total de 28 familias de acogida de urgencia: 10 familias que puedan atender a niñas y niños de entre 0 y 3 años y otras 18 para menores de hasta 6 años”, ha detallado Irune Berasaluze.
Desde la presentación de la campaña, 39 personas se han interesado y han solicitado información, tanto por vía telefónica como a través del formulario habilitado en la web de la Diputación. En la actualidad, 85 niñas, niños y adolescentes necesitan vivir en familia en Gipuzkoa. En conjunto, la Diputación tutela a 885 menores, de los cuales 556 residen en centros y 329 conviven con familias de acogida.
La portavoz ha subrayado que el acogimiento familiar “es fundamental para garantizar el bienestar de estos menores en situación de vulnerabilidad”. "No se trata de un camino sencillo, ya que conlleva dudas, retos y miedos, pero también aporta ilusión, valentía, compromiso y, sobre todo, mucho cariño". “Abrir las puertas del hogar significa ofrecer afecto y estabilidad a quienes más lo necesitan, y refleja la capacidad solidaria y responsable de la comunidad guipuzcoana”, ha añadido.
El objetivo de este recurso es proporcionar estabilidad, bienestar y afecto, atendiendo las necesidades emocionales, físicas y sociales de los y las menores. Se trata de un acto altruista de integración temporal, en estrecha colaboración con la administración, que respeta la historia de cada niño o niña y que, siempre que sea positivo para ellos, permite mantener el vínculo con su familia de origen. La acogida no es adopción, ni un paso previo a ella, sino una medida de protección adaptada a cada situación.
En Gipuzkoa existen tres modalidades de acogida: la urgente, de hasta seis meses de duración, destinada a casos que requieren evaluación inmediata; la temporal, de hasta dos años, dirigida a menores cuya familia de origen tiene posibilidades de recuperación; y la permanente, cuando no se prevé el retorno al hogar en el corto plazo.
Por último, Berasaluze ha recordado que las personas interesadas pueden obtener información en el teléfono 682 554 433 o a través de la página web www.gipuzkoa.eus.
2481