Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Gipuzkoa recibe el contenedor de reciclaje más grande del mundo

Foto Gipuzkoa recibe el contenedor de reciclaje más grande del mundo

Gipuzkoa recibe el contenedor de reciclaje más grande del mundo

Con motivo del galardón ‘Mayor Impacto Ciudadano’ del año de Ecovidrio.

Gipuzkoa recibe el contenedor de reciclaje más grande del mundo

La provincia ha sido reconocida por su liderazgo y su ejemplar desempeño en materia medioambiental y por sus excepcionales cifras en materia de reciclaje de residuos.

 

En 2020, Gipuzkoa fue el territorio del Estado con mayor aportación ciudadana al contenedor verde, con 33,6 Kg de envases de vidrio por habitante y el primero en alcanzar los objetivos europeos de reciclaje de residuos municipales.

 

Como parte de este reconocimiento, Ecovidrio ha instalado en Donostia-San Sebastián el contenedor de envases de vidrio más grande del mundo; un homenaje y un símbolo del esfuerzo y la concienciación de los guipuzcoanos.

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha presentado hoy en Donostia-San Sebastián el contenedor de reciclaje de envases de vidrio más grande del mundo. La instalación de este iglú gigante, que permanecerá en la ciudad hasta el 30 de noviembre, supone un homenaje a los guipuzcoanos. El territorio ha recibido recientemente el galardón ‘Mayor Impacto Ciudadano’ 2021 de la mano de Ecovidrio por su ejemplar desempeño y su liderazgo en materia medioambiental.

 

Este iglú gigante de 8 metros ha sido presentado hoy en un acto que ha contado con la participación de José Ignacio Asensio, diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa; Félix Reneses, director de Gerencias y Grandes Cuentas de Ecovidrio; y Óscar Acedo, gerente de zona de Ecovidrio.

 

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio,  se ha referido que el premio responde al esfuerzo de toda la ciudadanía y que “la  labor que se ha realizado en estos años desde la Diputación Foral de Gipuzkoa ha consistido, en gran medida, en canalizar esta energía ciudadana poniendo los medios y los instrumentos para que el compromiso se traduzca en resultados, hasta superar el 55% de tasa de reciclaje y cumplir, con cinco años de antelación, con los objetivos marcados para la Unión Europea para el año 2025.”


Tal y como ha expresado Félix Reneses, director de Gerencias y Grandes Cuentas de Ecovidrio: “Este contenedor gigante es un símbolo del compromiso que han demostrado Gipuzkoa y los guipuzcoanos. En un momento de grandes restos medioambientales, sus excepcionales resultados en materia de reciclaje y su liderazgo medioambiental son una referencia indiscutible para el resto del Estado y nos marcan el camino de la transición hacia una economía circular real y hacia un futuro más sostenible.

 

Gipuzkoa, premio ‘Mayor Impacto Ciudadano’

La instalación de este iglú forma parte del homenaje de Ecovidrio a Gipuzkoa y a los guipuzcoanos por su reciente galardón ‘Mayor Impacto Ciudadano’, un premio que reconoce el liderazgo de Gipuzkoa en la transición hacia un futuro más sostenible y sus excepcionales cifras en materia de reciclaje. Así, Gipuzkoa es el único territorio del Estado en alcanzar una tasa de reciclaje del conjunto de residuos municipales del 55,24%, una cifra que le permite superar, cinco años antes de lo establecido, el objetivo fijado por la Unión Europea para 2025. Además, en 2020, Gipuzkoa fue el territorio del Estado con mayor aportación al contenedor verde, con 33,6 Kg de envases de vidrio por habitante. Por su parte, Donostia-San Sebastián fue la capital líder de todo el Estado, con un total de 34,2Kg de envases de vidrio por habitante en 2020. 

 

Y es que Gipuzkoa es uno de los territorios del Estado más comprometidos con el medioambiente y con la economía circular, tal y como demuestran proyectos como Naturklima, la Fundación de Lucha contra el Cambio Climático que aspira a ser el eje tractor de una sociedad más sostenible económica, ambiental y socialmente. Asimismo, la provincia cuenta con el programa Gipuzkoa Klima 2050, que ha convertido a Gipuzkoa en el primer territorio del Estado con una estrategia local ante los retos ambientales, fijando ambiciosos objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (con una reducción, respecto al año 2005, del 40% para 2030 y del 80% para 2050) y de uso de energías renovables (con un consumo de energías renovables del 30% sobre el consumo final para el año 2030).

 

El pasado 18 de noviembre, el diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, Jose Ignacio Asensio, asistió en Madrid al acto de entrega de los XXII Premios Ecovidrio presidido por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera y donde recibió el premio “Mayor Impacto Ciudadano”.

Junto a Gipuzkoa, la XXII Edición de los Premios Ecovidrio también reconoció la labor del Doctor Bruno Oberle, director general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (premio ‘Personalidad Ambiental Ecovidrio’); y el desempeño de la UME y del SEPRONA (premio ‘Ecólatras). Asimismo, se galardonó la labor de los periodistas medioambientales en tres categorías: ‘Televisión’, ‘Radio’ y ‘Prensa’.

 

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.