Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Gipuzkoa compartirá su apuesta por el Gobierno Abierto y el Desarrollo Sostenible con expertos y redes internacionales

Foto Gipuzkoa compartirá su apuesta por el Gobierno Abierto y el Desarrollo Sostenible con expertos y redes internacionales

Gipuzkoa compartirá su apuesta por el Gobierno Abierto y el Desarrollo Sostenible con expertos y redes internacionales

Las inscripciones para el Congreso que tendrá lugar los días 18 y 19 de febrero ya están abiertas

Gipuzkoa compartirá su apuesta por el Gobierno Abierto y el Desarrollo Sostenible con expertos y redes internacionales

San Sebastián acogerá el 18 y 19 de febrero el Congreso de Etorkizuna Eraikiz Open minded governance for your future - Gobernanza colaborativa para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizado por la Diputación Foral, en colaboración con Open Government Partnership, red internacional de la que el ente foral es miembro y que reúne a gobiernos y asociaciones de 75 países que trabajan por el gobierno abierto, y CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), representación mundial de los gobiernos locales.  El Congreso contará con la participación de expertos internacionales de primer nivel en diferentes ámbitos del buen gobierno, que trabajarán sobre los nuevos modelos de gobernanza que se están impulsando desde diferentes administraciones públicas vascas e internacionales. Permitirá conocer las experiencias habidas en nuestro territorio, y también las mejores prácticas a nivel internacional.

Uno de los ejes de la cita girará en torno al gobierno abierto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU. “Este binomio recoge los conceptos y los retos del futuro a los que debemos de enfrentarnos las administraciones y la sociedad, y desde la Diputación Foral queremos traerlos al presente para poder abordarlos desde ya y continuar construyendo el mejor futuro para Gipuzkoa”, ha explicado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa. “Hay una nueva agenda política en marcha a nivel mundial, basada en la reducción de la desigualdad, la creación de empleo de calidad, la sostenibilidad o la transformación de las formas de gobierno, que nuestro territorio ha hecho suya y en la que está muy bien posicionada”, ha asegurado.

El Congreso contará con siete mesas de trabajo sobre gobernanza colaborativa, Ética Institucional, Planificación, evaluación y rendición de cuentas, Transparencia, Participación, y articulación de los ODS en la acción de gobierno. Estarán guiadas por expertos como Daniel Innerarity, Manuel Villoria, Cristina Monge, Juana López o Arantxa Mendiharat, contarán con la participación de experiencias internacionales avanzadas como las de Escocia, Suiza, Argentina, u otras desarrolladas en ayuntamientos de Gipuzkoa como Errenteria, Eibar o Arrasate. La apertura del Congreso correrá a cargo del diputado general Markel Olano y de Carlos Martínez, vicepresidente de CGLU.

“El objetivo es generar un conocimiento compartido que nos ayude a seguir implantando un nuevo modelo de gestión y de relación con la ciudadanía, basado en la colaboración, que nos permita poner en marcha proyectos transformadores que se traduzcan en cambios sociales y políticos positivos para la sociedad de Gipuzkoa. Debemos abordar conjuntamente la incertidumbre de nuestras sociedades para construir, así, un mejor y sostenible futuro para todos y todas”, ha expuesto Lasa. Por ello, ha hecho un llamamiento a los representantes del tejido social y económico y a la ciudadanía en general para que participe.

Las inscripciones ya están abiertas en https://www.gipuzkoa.eus/es/web/open-minded-governance, en el teléfono 943 113960 o  escribiendo aelezgaray@gipuzkoa.eus. El programa y los horarios pueden consultarse en la misma dirección web.