Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Gipuzkoa refuerza la cooperación internacional impulsando la reutilización de material socio-sanitario

Gipuzkoa refuerza la cooperación internacional impulsando la reutilización de material socio-sanitario

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la ONG Andade colaboran desde hace más de un año para dar una segunda vida a material socio-sanitario.

Sillas para Camerún

Naturklima ha cedido su espacio para custodiar el equipamiento donado, que será canalizado por el Departamento de Cooperación a través de las ONGs Ayuda Contenedores y Andade, con destino a una escuela de educación especial en Camerún.

El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la asociación Andade mantienen desde hace más de un año una línea de trabajo conjunta para impulsar la reutilización de material socio-sanitario, con el doble objetivo de reducir residuos y apoyar proyectos de justicia social en contextos vulnerables.

Fruto de esta colaboración, se ha reunido un lote de equipamiento asistencial y educativo —como sillas de ruedas, camillas o material informático— que será donado a la escuela de educación especial Lamina que la ONG Mirando por África gestiona en la ciudad de Douala (Camerún).

La Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima, dependiente del Departamento de Sostenibilidad, ha puesto a disposición su espacio logístico para custodiar temporalmente el material recogido por Andade antes de su traslado, en una muestra del compromiso de Gipuzkoa con la cooperación internacional desde una visión climática y circular.

Esta labor se ha realizado en coordinación con el Departamento de Cultura y Cooperación, que canaliza el envío a través de las ONGs Contenedores sin Fronteras y Andade.

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha destacado que esta acción representa una forma concreta de aplicar los principios de la economía circular a nivel global: “Desde el Departamento de Sostenibilidad estamos impulsando la reutilización de material socio-sanitario como herramienta para reducir residuos y, al mismo tiempo, generar impacto positivo en comunidades que lo necesitan. Este tipo de colaboración demuestra que sostenibilidad y solidaridad pueden ir de la mano”.

Asensio ha añadido que esta línea de trabajo se mantendrá en el tiempo: “Queremos seguir trabajando con organizaciones como Andade para consolidar esta práctica. La reutilización con fines sociales es una muestra de que otra forma de cooperar —más justa, más circular y más transformadora— es posible”.

Material donado

El material reunido y almacenado en Naturklima hasta su traslado incluye:

  • 12 sillas de ruedas de adulto
  • 4 colchonetas de suelo
  • 2 camillas de consulta
  • 4 ordenadores
  • 2 impresoras
  • 4 cunas de viaje
  • 2 cunas normales
  • 4 carritos de bebé
  • 2 cajas de guantes de nitrilo
  • 1 tobogán
  • 1 caja de pelotas
  • 1 kit de herramientas agrícolas de mano (Bellota)

Este equipamiento será destinado a la escuela Lamina, un centro creado por la activista camerunesa Alima Ngoume, fundadora de Mirando por África, una ONG liderada por mujeres migradas que trabaja desde 2016 en Douala por la dignificación de la infancia con discapacidad en un entorno marcado por la exclusión social, la falta de servicios especializados y los estigmas culturales.

A este respecto, la diputada de Cultura y Cooperación, Goizane Álvarez, ha destacado que esta colaboración refleja el compromiso de Gipuzkoa con una cooperación internacional centrada en las personas: “Cuando las instituciones y la ciudadanía sumamos esfuerzos, logramos llegar más lejos. Desde Gipuzkoa queremos seguir tendiendo puentes de solidaridad y dignidad, especialmente con aquellas iniciativas impulsadas desde la resiliencia, la memoria migrante y el liderazgo de mujeres como Alima”.

Una escuela integradora

La historia de este proyecto comienza con el nacimiento de Lamina, hija de Alima, diagnosticada con una discapacidad. Al regresar a su comunidad, Alima fue rechazada y señalada por haber tenido “una niña maldita”, según creencias aún extendidas en algunas zonas. Frente a esta realidad, decidió crear una escuela inclusiva para ofrecer atención médica, formación, alimentación y empoderamiento a niñas, niños y mujeres cuidadoras.

Según estimaciones recientes, en Camerún más de 800.000 personas presentan algún tipo de discapacidad intelectual. Desde Gipuzkoa, esta colaboración se enmarca en una visión de la cooperación que pone en el centro los derechos humanos, la justicia social y la economía circular como motores de transformación.

  

5896