Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

371 personas trabajadoras accedieron a la propiedad de 58 empresas guipuzcoanas en 2018

Foto 371 personas trabajadoras accedieron a la propiedad de 58 empresas guipuzcoanas en 2018

371 personas trabajadoras accedieron a la propiedad de 58 empresas guipuzcoanas en 2018

La Diputación valora “de forma muy positiva” la Norma Foral para incentivar la participación desde su aprobación en 2016

371 personas trabajadoras accedieron a la propiedad de 58 empresas guipuzcoanas en 2018

371 personas trabajadoras accedieron a la propiedad de 58 empresas guipuzcoanas en 2018, beneficiándose por ello de los incentivos fiscales recogidos por la Norma Foral para incentivar la participación aprobada por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2016. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha hecho una valoración “muy positiva” de la trayectoria que está teniendo esta normativa ya que, según ha explicado, en tres años ha contribuido a que 730 personas trabajadoras guipuzcoanas accedan a la propiedad de un total de 146 empresas. “Más del 99% de nuestras empresas son pymes que, en algún momento de su historia, afrontan procesos de relevo en su propiedad. Nuestra Norma Foral actúa precisamente ahí, incentivando a la plantilla de la propia compañía para que dé el paso, ya que es el colectivo inversor más comprometido con la empresa y el territorio”, ha señalado.

            Mendoza ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar cuenta de las decisiones adoptadas por la reunión del Consejo de Gobierno de hoy. En dicho encuentro, se ha hecho un repaso de los resultados obtenidos hasta la fecha por la citada Norma Foral, cuyos datos han sido extraídos de la última campaña de la Renta, finalizada en julio. La portavoz foral ha recordado la apuesta que la Diputación Foral viene realizando en los últimos años por fortalecer el ámbito de la participación en la empresa, con cuatro ejes de actuación principales: fiscalidad, promoción económica, financiación y experimentación, este último punto en el marco de Etorkizuna Eraikiz.

            Mendoza ha defendido que la institución foral tiene “muchos motivos” para apostar por la participación: atracción de personas inversoras comprometidas con la empresa y el territorio (las propias personas trabajadoras), amarrar centros de decisión y evitar deslocalizaciones, reforzar la cohesión interna de la empresa, evitar la fuga de talentos… “La participación es una de las apuestas que hace la Gipuzkoa para hacer frente a los retos que plantea la economía global. Y es una respuesta que surge lo que es nuestro, de lo que forma parte de nuestra idiosincrasia y que, con los datos en la mano, está dando buenos resultados”, ha defendido.

            En 2016, fueron 147 personas trabajadoras (106 hombres y 41 mujeres) las que entraron a la propiedad de 40 empresas; en 2017, 212 empleados y empleadas (162 hombres y 50 mujeres) en 48 compañías; y en 2018, 371 personas (280 hombres y 91 mujeres) en 58 empresas. “La valoración que hacemos es muy positiva ya que, tras tres años en vigor, vemos que la tendencia es al alza. Nuestra apuesta, por tanto, se está consolidando. El reto ahora es dar continuidad a este esfuerzo y seguir fortaleciendo este ámbito”, ha manifestado Mendoza.

            La portavoz foral ha recordado que uno de los objetivos de la Norma Foral era el de impulsar explícitamente y de forma prioritaria la participación de las mujeres, estableciendo para ello un tratamiento positivo pionero para este colectivo. “Hasta la fecha, todavía solo una de cada cuatro personas trabajadoras que se valen de estos incentivos son mujeres, por lo que el efecto de la medida es todavía limitado. Sin embargo, creemos que va en la buena dirección para conseguir ese cambio de cultura necesario en el mundo de la empresa”, ha defendido. “Con la igualdad de mujeres y hombres gana la empresa, ganan los hombres y las mujeres y, por ende, gana el conjunto de la sociedad”, ha añadido.

La Norma Foral para incentivar la participación de las personas trabajadoras en la empresa fue aprobada en diciembre de 2016, y entró en vigor con efecto retroactivo a 1 de enero de 2016. Las medidas principales que recogía eran las siguientes: deducción del 15% en el IRPF para hombres y del 20% para mujeres, a favor de la persona trabajadora que entra a la propiedad de la empresa, con un crédito fiscal de 6.000 euros los hombres y de 8.000 euros las mujeres. El incentivo es aplicable durante cuatro años, y tiene unos topes anuales de 1.500 euros para los hombres y de 2.000 euros para las mujeres.

 

Cruce de Saturrarán

La segunda decisión tratada en el Consejo de Gobierno de hoy está ligada con el departamento de Infraestructuras Viarias. “En la carretera GI-638, entre Mutriku y Ondarru y a la altura del kilómetro 7,3, existe un cruce que da acceso a la playa de Saturrarán, en la que los peatones cruzan la carretera en condiciones de seguridad mejorables. Con el objeto de mejorar la seguridad en la intersección y habilitar cruces seguros de peatones, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de mejora de la seguridad de este cruce”, ha detallado la portavoz foral.

La solución recogida en el proyecto consiste básicamente en la construcción de un cruce de peatones semaforizado con dos isletas centrales de 5,50 m. de longitud y una anchura de refugio de 1,70 m. Asimismo, se prevé la construcción de una acera en el sentido Ondarroa, que tendrá 1,50 metros de ancho. En cuanto al pavimento, se prevé la ejecución del firme completo en las zonas no pavimentadas o con pavimento no adecuado. Además, en las zonas de frenada se prevé mejorar el firme. La obra se licitará y ejecutará el próximo año, y cuenta con un presupuesto aproximado de 110.000 euros.

Mendoza ha recordado el importante esfuerzo que está llevando a cabo la Diputación Foral de Gipuzkoa por mejorar los accesos y eliminar los puntos conflictivos en la carretera GI-638, en especial en torno a la localidad de Mutriku. Así, ha citado el proyecto de mejora de la carretera Deba-Mutriku y la construcción de un paseo peatonal y un bidegorri, que se espera culminar para principios del próximo año; la construcción de una rotonda en la salida de Mutriku en dirección Ondarroa, a la altura del polígono industrial Txirrita, que actualmente está en marcha; y la mejora del cruce a la altura del polígono industrial Mijoa, ejecutando un carril central de espera para realizar el giro a izquierdas con mayor seguridad, que también se está ejecutando.

 

Centenario de Euskaltzaindia

Por otra parte, la portavoz foral ha anunciado que el acto final de conmemoración del centenario de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, tendrá lugar el sábado en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Dicho acto rememorará la primera reunión ordinaria de Euskaltzaindia, celebrada el 26 de octubre de 1919 en el mismo edificio. “Para la Diputación Foral de Gipuzkoa es un gran honor acoger un acto de semejante rango. Es innegable la importancia que Euskaltzaindia tiene para la comunidad vasca y, por ende, para Euskadi y Gipuzkoa”, ha señalado Mendoza.

            El acto del sábado arrancará a las 12:00 horas con el baile de la soka-dantza en la Plaza Gipuzkoa, y proseguirá en el interior del Palacio foral. Al evento asistirán las y los principales mandatarios de Euskadi, Navarra e Ipar Euskal Herria, entre ellos el lehendakari y los tres diputados generales. Con ellos estarán las y los representantes de instituciones, academia y asociaciones que conforman el Patronato de Honor del Centenario.

 

Concurso de fotos

Por último, la portavoz foral ha recordado que ayer se cerró el plazo para la presentación de fotos de la tercera edición del Concurso Fotográfico de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con las que se conforma el calendario 2020 de la institución foral. El tema de este año ha sido el medio ambiente de Gipuzkoa, y a través de las fotografías se ha querido poner en valor el medio ambiente y la biodiversidad del territorio. En total, se han presentado 651 fotografías, y han participado en el concurso 316 guipuzcoanos y guipuzcoanas.

Según ha explicado la portavoz foral, el concurso se organiza en colaboración con la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa y, así, representantes de esta institución y de la Diputación Foral de Gipuzkoa se encargarán de elegir las 13 mejores fotografías, teniendo en cuenta la calidad artística de las mismas, la técnica de los trabajos y su relación con el tema del concurso.           Este mismo mes se darán a conocer los trabajos ganadores, y se procederá a la entrega de premios, donde se repartirán 4.000 euros: 1.000 euros para la foto ganadora, que aparecerá en la portada, y 12 premios de 250 euros por cada uno de los meses. En diciembre, se realizará una exposición en la Diputación Foral de Gipuzkoa para mostrar los trabajos premiados y reconocer su valor y el 21 de diciembre se repartirán los calendarios en la Diputación Foral.