Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Los centros de día abrirán el 3 de agosto y las salidas en residencias se retomarán el 11 de agosto

Foto Los centros de día abrirán el 3 de agosto y las salidas en residencias se retomarán el 11 de agosto

Los centros de día abrirán el 3 de agosto y las salidas en residencias se retomarán el 11 de agosto

Peña ha contrastado con las residencias las medidas que se tomarán para ampliar la frecuencia de las visitas, “con todas las garantías de seguridad”

Los centros de día abrirán el 3 de agosto y las salidas en residencias se retomarán el 11 de agosto

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, se ha reunido esta mañana de manera telemática con los equipos responsables de las 65 residencias de personas mayores de Gipuzkoa, donde ha compartido y contrastado la propuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa para ampliar la frecuencia de las visitas en los centros residenciales. Por otra parte, la diputada ha comunicado que, los centros de día y las salidas en residencias fueron suspendidas de manera preventiva y provisional el pasado 18 de julio por recomendación de las autoridades sanitarias; y que tras previa consulta y recomendación del Departamento de Salud, a partir del 3 de agosto volverán a abrir los centros de día de personas mayores, –exceptuando los que están ubicados en Eibar, Elgoibar Orio y Zarautz–; y las salidas de las personas usuarias de los centros residenciales se retomarán el 11 de agosto.

          Tras una reunión compartida en el día de ayer con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y las tres diputaciones vascas, se ha tomado la determinación de reabrir los centros de día de personas mayores desde el próximo lunes, y las salidas una semana más tarde, “siempre que la situación epidemiológica lo permita; y con el objetivo de preservar la salud y el bienestar de las personas más vulnerables a los efectos del COVID-19, que sigue siendo nuestra absoluta prioridad”, ha apuntado Peña. Ha recordado, además, que durante el tiempo en el que los recursos han estado clausurados, los centros de día han realizado el seguimiento diario por teléfono, y en aquellos casos con mayor necesidad, se ha reforzado la atención en el propio domicilio. En cuanto a las salidas de las residencias, aquellas con carácter terapéutico se han seguido realizando.

          En el caso de los recursos de personas con discapacidad, los centros de día abrieron el lunes 27 de julio, exceptuando los que están ubicados en Eibar, Bergara, Zarautz, Tolosa e Ibarra, debido a la considerable incidencia de la enfermedad en esos municipios. Lo mismo ocurre con las salidas de los centros residenciales, que se retomaron el pasado lunes, exceptuando los centros ubicados en esas cinco localidades. A partir del 3 de agosto se retomará la actividad de todos los centros de día, así como las salidas en todos los centros residenciales, ha añadido la diputada.

 “Todos y todas hemos aprendido muchísimo estos últimos meses, pero la situación sigue siendo muy cambiante. Seguimos muy atentos la evolución del virus y a los posibles brotes que puedan surgir. Para ello tenemos activo el Sistema de Vigilancia y Alerta para adoptar las medidas pertinentes a la mayor brevedad posible”, ha comentado Maite Peña. Por tanto, las medidas adoptadas quedan sujetas a la evolución de la pandemia, pudiendo ser ampliadas, restringidas o anuladas si la situación epidémica así lo exige.

 

Visitas en residencias

En lo referente a las visitas, la diputada ha recordado que, desde que se retomaran el pasado 8 de junio, no se han suspendido más que en centros puntuales y en consecuencia a la situación epidemiológica del entorno. Tras las recomendaciones realizadas desde Salud el 18 de julio, se posibilitó acceder a una persona por cada visita; y desde el 24 de julio, en las residencias de Gipuzkoa, tanto de personas mayores como de discapacidad, se permite acceder a dos personas a las visitas, no teniendo que ser siempre las mismas.

Tras la reunión de hoy con los centros residenciales, Maite Peña ha comentado que desde la Diputación se ha solicitado a todos los centros que remitan sus planes de visitas, y “estudiaremos cada caso minuciosamente para saber cómo se pueden ampliar, garantizando en todo momento las medidas de seguridad”. Para ello, se estudiará la adaptación de los espacios físicos, la ampliación del personal que pueda apoyar las labores de supervisión, y los calendarios y la organización de las visitas.

          En cuanto se estudien y revisen todos los planes de visitas, la Diputación Foral de Gipuzkoa comenzará a aplicar las medidas pertinentes en cada caso. “El COVID-19 nos plantea un escenario a medio-largo plazo al que debemos de seguir adaptándonos, y lo mismo ocurre con las visitas, que tan necesarias son para los y las residentes”. La diputada ha agregado que el programa ‘Abrazos virtuales’ activado el pasado mes de marzo seguirá funcionando, con el objetivo de combinar visitas presenciales y virtuales.