Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Los archivos de Gipuzkoa permiten reconstruir el árbol genealógico familiar online

Foto Los archivos de Gipuzkoa permiten reconstruir el árbol genealógico familiar online

Los archivos de Gipuzkoa permiten reconstruir el árbol genealógico familiar online

El portal de Archivos de Gipuzkoa contiene 715.000 referencias y más de 1.680.000 imágenes y documentos.

Los archivos de Gipuzkoa permiten reconstruir el árbol genealógico familiar online

Harkaitz Millan diputado de Cultura anima a los ciudadanos a “Visitar las páginas web de los archivos de Gipuzkoa es una buena alternativa para ocupar este tiempo de confinamiento y descubrir que una parte muy importante de la historia de Gipuzkoa y de sus habitantes está al alcance de nuestra mano con un sólo “clic””.

Los archivos históricos dependientes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Archivo General de Gipuzkoa (Tolosa) y el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa (Oñati), los archivos municipales, los eclesiásticos, y algunos archivos privados se pueden consultar en la red. Además, se han acelerado sus acciones de difusión de información, enriquecido los portales de búsqueda con miles de nuevas referencias de documentos e incorporando miles de nuevas imágenes de los mismos.

Desde los archivos forales, se invita a “bucear” en las páginas de los archivos de Gipuzkoa para reconstruir el árbol genealógico de la familia.  La información que permite hacer esta reconstrucción está conservada en los distintos archivos del Territorio. Hace unos años hubiera sido necesario desplazarse y consultar los documentos en un horario concreto. Gracias a las nuevas tecnologías, muchos archivos están abiertos las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Harkaitz Millan “Conocer nuestros orígenes, hacer nuestra genealogía, investigar sobre nuestras familias es una actividad que tiene ya una tradición en nuestros archivos.  Son muchas las personas interesadas en esta temática que visitan nuestros centros y nuestras páginas web”. Precisamente conscientes de este interés, de la existencia de esta demanda, el Archivo General de Gipuzkoa publicó el libro “Guía de reconstrucción de familias (siglos XV-XIX)” escrito por F. Borja Aguinagalde, con el objetivo de proporcionar información a las personas usuarias sobre cómo “manejarse” en ese apasionante viaje al pasado.  La edición digital de esta guía puede encontrarse en:

http://www.artxibogipuzkoa.gipuzkoakultura.net/libros-e-liburuak/elkarlanak-encuentros-es.php

El punto de partida para poder empezar una investigación sobre nuestra familia es conocer el nombre de nuestros antepasados nacidos antes de 1900 (puede ser, en su caso, nuestro abuelo o abuela, bisabuelo, bisabuela…). Con esta información  podemos localizar los datos completos en los libros sacramentales, de bautismo, matrimonio o defunción de esos antepasados (siempre anteriores a 1900), en el portal de búsquedas del archivo diocesano de San Sebastián (https://artxiboa.mendezmende.org/es/inicio.html). Es recomendable leer las Normas de Indización de Libros Sacramentales, no conlleva mucho tiempo y le ayudará en su investigación.

Pero si su familia pertenece o ha vivido en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, les interesará consultar portal de archivos del Gobierno Vasco. https://dokuklik.euskadi.eus/sacramentales/sacramentalesbilatzailea, ya que en el mismo están accesibles los libros sacramentales de los tres territorios.

En estos portales se puede identificar a nuestros antepasados, sus apellidos, nombres de padre y madre, localidades donde nacieron, se casaron o murieron. Y continuar nuestra investigación.

Una vez que tenemos identificado a nuestros o nuestras antepasados o antepasadas, podemos dar el salto,  y conocer sus actividades, públicas o privadas, su vida, en suma, a través de los cientos de miles de documentos que los archivos históricos de la Diputación Foral (Archivo General de Gipuzkoa y Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa) ponen a su disposición a través de su ‘Portal de Archivos de Gipuzkoa – Gipuzkoako Artxibo Atariahttp://artxiboataria.gipuzkoa.eus/jopac/ .

En ambos archivos pueden encontrar escrituras notariales otorgadas por sus antepasados hasta 1919, como testamentos, compraventas, contratos matrimoniales, de trabajo, inventarios de bienes y herencias, cesiones, etc… y, si lo tienen o tuvieron. Si se desea buscar datos sobre su caserío familiar, tiene a disposición además de los fondos notariales, los oficios de hipotecas en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa. Si no encuentra los datos que busca, también se puede investigar en los Índices de Protocolos notariales; todos se encuentran digitalizados. Otra fuente de interés para conocer otros aspectos cotidianos de nuestras familias son los pleitos litigados en la Audiencia del Corregimiento (Tribunal de primera y segunda instancia), que se conservan en el Archivo General de Gipuzkoa. Las causas de los litigios les parecerán muy actuales: herencias, incumplimiento de contratos, deudas, injurias, robos o estupros entre otras, desde el siglo XVI al XIX. En algunos casos, los pleitos continuaban en la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Están accesible esa información en http://pares.culturaydeporte.gob.es/inicio.html ).

Toda esta información puede completar con los expedientes de hidalguías, que se conservan en los archivos forales y también en los archivos municipales.

En la actualidad, en el Portal de Archivos de Gipuzkoa – Gipuzkoako Artxibo Ataria’ puede consultar 715.000 referencias y más de 1.680.000 imágenes de documentos textuales y fotográficos, aunque todavía hay un gran trabajo por delante para hacer accesible online el conjunto de la documentación que se conserva en los mismos. Si no encontrara las imágenes de los documentos que le interesan, tiene la posibilidad de solicitarlas a través del portal.

También los archivos municipales son una fuente muy importante para el conocimiento de la vida cotidiana de los guipuzcoanos y guipuzcoanas. Muchos de los archivos municipales de Gipuzkoa, y unos cuantos archivos privados, difunden su información a través del portal del Gobierno Vasco  Dokuklik / Badator https://dokuklik.euskadi.eus/  y, aún más, muchos archivos municipales de Gipuzkoa, como Bergara, Eibar, Irun o San Sebastián, disponen también de puntos de consulta que nos permiten llegar a conocer muchos de sus documentos.