Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Movilidad alcanza el 76,6% de los objetivos previstos en la Red Foral de Bidegorris de Gipuzkoa

Foto Movilidad alcanza el 76,6% de los objetivos previstos en la Red Foral de Bidegorris de Gipuzkoa

Movilidad alcanza el 76,6% de los objetivos previstos en la Red Foral de Bidegorris de Gipuzkoa

Gipuzkoa ha pasado de 3,9 millones de desplazamientos en bicicleta en 2015 hasta los 6,9 millones registrados el pasado 2019.

Movilidad alcanza el 76,6% de los objetivos previstos en la Red Foral de Bidegorris de Gipuzkoa

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la socialista Rafaela Romero, ha comparecido esta mañana ante la comisión de Juntas Generales para dar cuenta de la Estrategia de la Bicicleta en nuestro territorio y ofrecer los datos registrados tras la revisión para el periodo 2015-2019.

 

En esta intervención Romero ha desvelado que durante este cuatrienio se ha conseguido llegar a un cumplimiento de ejecución de los objetivos previstos en planeamiento, construcción y ejecución de infraestructuras, superior al 75%, alcanzando la inversión para el periodo los 13,1 millones de euros. Cifras muy superiores a los 3,4 millones de Bizkaia, 1,4 de Álava y 1,5 de Navarra, que colocan a Gipuzkoa en posiciones destacadas frente a otras comunidades y países del entorno en lo relativo al fomento de la bicicleta.

 

 

Aprobada en marzo de 2015, la Estrategia de la Bicicleta organiza de forma sistematizada la política de la bicicleta, estableciendo las principales líneas de actuación para articular desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, un sistema integral, orientado a lograr un incremento significativo del número de personas que utilizan la bicicleta y a hacer de esta una alternativa real frente a los vehículos motorizados.

 

Según datos extraídos de la revisión, la evolución del volumen de desplazamientos peatonales y ciclistas de la red básica foral durante el último cuatrienio, ha experimentado un notable incremento, pasando de los 3.915.885 desplazamientos en 2015 hasta los 6.952.976 desplazamientos en 2019, con una media diaria de 19.049 viajes, entre peatones y ciclistas.

 

Los resultados del cuatrienio son, según ha declarado la diputada Rafaela Romero, “altamente positivos y fruto del compromiso y voluntad política de la Diputación Foral durante este cuatrienio para fomentar una movilidad democrática, igualitaria, inclusiva y medioambientalmente limpia, tanto en lo relativo al número de kilómetros construidos como en lo relativo al número de desplazamientos peatonales y ciclistas, que han llegado hasta los 6,9 millones en 2019”.

 

Asimismo, la diputada ha subrayado que “a partir del compromiso que hemos adquirido con el fomento del uso de la bicicleta, más allá de cemento, la estrategia también contiene también una amplia gama de acciones y líneas de actuación para el impulso de la movilidad ciclista, desde una intensa colaboración en el cumplimiento de objetivos con los municipios del territorio, hasta acciones punteras como la puesta en marcha de la Zikloteka, y la multitud de programas de promoción, uso y conocimiento de la bicicleta como medio de desplazamiento, impulsados por la Diputación a lo largo, ancho, y alto de este territorio”.

 

Según ha informado Romero, el Departamento de Movilidad continuará con su contundente apuesta por la movilidad ciclista como uno de los ejes sobre los que pivota el sistema de movilidad sostenible de Gipuzkoa, trabajando para garantizar la compatibilidad y el adecuado engranaje de todos los modos de movilidad del territorio, en una Gipuzkoa conectada y sostenible.

 

Igualmente, el nuevo escenario -resultado del efecto que el COVID-19 ha tenido sobre las opciones de movilidad de las personas- ha traído consigo exigencias sanitarias que colocan a la bicicleta ante una ventana de oportunidad. Sin inversión en protocolos de higiene, necesarios para otros servicios de la movilidad ordinaria, la bicicleta ofrece la posibilidad de optar por una forma de transporte sostenible, saludable, y además segura, en tanto que evita las grandes aglomeraciones y respeta las distancias de

 

 

seguridad. Una oportunidad que habrá que aprovechar, ha explicado la diputada, “para impulsar y fomentar el uso de la bicicleta como pilar de la movilidad sostenible en Gipuzkoa que es”.