Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La recaudación acumulada en Gipuzkoa hasta marzo incrementa un 12,2% con relación al año anterior

La recaudación acumulada en Gipuzkoa hasta marzo incrementa un 12,2% con relación al año anterior

La institución foral recauda 113 millones de euros más en marzo en comparación con el mismo periodo de 2023

15/04/2024
Gipuzkoako Foru Aldundia

La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha experimentado un incremento del 12,2% en relación con el año anterior. En total se han recaudado 1.039,2 millones de euros en marzo, 113 millones más que en el mismo periodo de 2023. Los ingresos íntegros han aumentado un 10,9% y las devoluciones han disminuido un 1,5%. La recaudación líquida de los impuestos directos ha incrementado el 15,5%, la de los impuestos indirectos ha subido un 6,9%.

La evolución positiva registrada hasta marzo se explica, fundamentalmente, al incremento de los ingresos de las retenciones sobre rendimientos de trabajo. Asimismo, cabe mencionar el incremento de los ingresos en el IVA y las retenciones sobre rendimientos del capital mobiliario.

Tributo a tributo, en el caso del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el apartado sobre rendimientos de trabajo se han recaudado 74,2 millones de euros más (+15,3%). La recaudación líquida del IRPF ha aumentado un 15,2%, esto es 80,4 millones de euros. En lo que concierne al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta han aumentado 2,4 millones hasta marzo, en relación con el mismo periodo de 2023. Dicha variación se explica por el incremento de los ingresos brutos en 3,9 millones de euros. Por su parte, las devoluciones en el Impuesto sobre Sociedades han incrementado en 1,5 millones.

En lo que respecta al IVA que gestiona la Institución Foral, la recaudación acumulada respecto al año anterior, ha aumentado 6,4%, esto es, 18,9 millones de euros más. En este apartado, los ingresos han incrementado 17,2 millones de euros (+4,2%), mientras que las devoluciones han disminuido 1,7 millones de euros.

En referencia a los impuestos especiales, la recaudación por el impuesto sobre las labores de tabaco ha aumentado el 10,4%, esto es, 2,3 millones más.

En palabras del diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, “la recaudación del primer trimestre de 2024 está siendo positiva gracias al buen desempeño de la actividad económica de Gipuzkoa. No obstante, aún es pronto para realizar una lectura sobre la posible evolución de estas cifras a lo largo del año. Por tanto, seguiremos gestionando los próximos meses con prudencia, pero con la firme convicción de nuestras capacidades como territorio”.

  

1690