Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Las residencias de Gipuzkoa comparten buenas prácticas gracias a una nueva estrategia de transferencia

Las residencias de Gipuzkoa comparten buenas prácticas gracias a una nueva estrategia de transferencia

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha reunido esta tarde a personas responsables de las residencias del territorio para impulsar una red que tiene como objetivo “transferir conocimientos y compartir buenas prácticas entre los centros”.

Liburu berdea

En el marco del Libro Verde ‘Gipuzkoa: la transición hacia la residencia del futuro’, esta tarde, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha reunido a personas responsables y representantes de la red de residencias de personas mayores de Gipuzkoa, con el objetivo de presentar la Red de Aprendizaje, y compartir buenas prácticas entre los centros. De esa forma, el ente foral pretende “seguir haciendo red” y “multiplicar el potencial” que las residencias de Gipuzkoa tienen, “generando un espacio de aprendizaje para abordar conjuntamente los retos del presente y del futuro”.

Así se ha expresado la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, en el inicio del encuentro organizado en el espacio Gunea del Palacio Foral. En la reunión han estado presentantes los y las representantes de las residencias de personas mayores, y las compañeras de Kabia han expuestos dos buenas prácticas implantadas en los centros de Bergara, Mizpirualde, y Errenteria, Sagrado Corazón; ambas vinculadas a la personalización de los cuidados, respectivamente, sobre la alimentación y la actividad física enfocada a las personas mayores y personas dependientes. A su vez, el ingeniero Jose Ignacio Garbizu ha compartido buenas prácticas ambientales y arquitectónicas para los centros.

La diputada ha subrayado que Gipuzkoa “está dando un salto de enorme magnitud” para situarse en la vanguardia de los cuidados, “sin duda, un avance de enorme determinación para materializar la transición al nuevo modelo residencial del territorio, que está basado en la personalización de los cuidados, la innovación social y la conexión con la comunidad”. En ese camino, ha valorado que la innovación es “crucial” y por eso, ha considerado de especial relevancia la creación de esta Red de Aprendizaje, que permitirá compartir y seguir aprendiendo unos de otros. Además, ha agradecido a toda la red su implicación y colaboración, “porque este trabajo tiene que ser compartido, supone un reto de gran magnitud, pero que estamos respondiendo desde el presente con la mirada puesta en el largo plazo”.

Libro Verde

Hace año y medio, la Diputación Foral de Gipuzkoa presentó el Libro Verde ‘Gipuzkoa: la transición hacia la residencia del futuro’, un documento contrastado, validado y consensuado con la red de residencias de personas mayores del territorio, elaborado tras un proceso en el que participaron las personas responsables de los centros residenciales,

las personas usuarias, trabajadoras, familiares, patronales, sindicatos y miembros del Consejo de Mayores de Gipuzkoa. Se trata de un documento que establece un marco común que recoge las recomendaciones para impulsar la transición del modelo residencial, y busca estimular un debate sobre el futuro de las residencias; parte de una situación diagnóstica, dibuja el horizonte de futuro y recoge las propuestas de política que permiten impulsar el cambio.

El Libro Verde ofrece una visión consensuada sobre las palancas y actuaciones de política social que acelerarán la transición del modelo de cuidados, “que tiene el objetivo de impulsar cambios sistémicos, y abordar los retos sociales desde una perspectiva amplia, de futuro y con una visión innovadora”. Es el documento base que sirve como guía a todas las partes y personas que conforman el sistema residencial de Gipuzkoa, y que se ha elaborado siguiendo una metodología participativa, gracias a la cual se recogieron las aportaciones de 220 personas a través de cuatro paneles de contraste, compuestos por personas usuarias, familiares, profesionales, gestoras de centros residenciales y expertas.

  

859