Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación y Adegi suman fuerzas en el programa Desarrollo Económico y Empresarial de Gipuzkoa

Foto La Diputación y Adegi suman fuerzas en el programa Desarrollo Económico y Empresarial de Gipuzkoa

La Diputación y Adegi suman fuerzas en el programa Desarrollo Económico y Empresarial de Gipuzkoa

La institución foral apoyará con 120.000 euros el despliegue de cuatro acciones impulsadas por la asociación

La Diputación y Adegi suman fuerzas en el programa Desarrollo Económico y Empresarial de Gipuzkoa

La Diputación Foral y la Asociación de Empresas de Gipuzkoa Adegi han firmado un acuerdo de colaboración para desplegar el proyecto ‘Desarrollo Económico y Empresarial de Gipuzkoa’, acorde al cual la institución foral financiará con 120.000 las siguientes iniciativas que lleva a cabo la asociación:  Enraizamiento de la empresa en Gipuzkoa, Industria Eguna, Konekta Café y New Culturers Gunea. Estas actividades se enmarcan en el objetivo compartido de generar actividad económica, poner en valor la contribución social y económica de la empresa, y trabajar para lograr un entorno facilitador de la competitividad, atractivo para inversiones internas y externas, para la creación de empresas, el emprendizaje y la atracción y retención del talento

El programa de Enraizamiento de la empresa en Gipuzkoa consiste en una dinámica de acompañamiento permanente del tejido económico basada en la escucha activa las necesidades, dificultades y planes de futuro, con especial hincapié en la continuidad empresarial y el relevo generacional así como en la eficacia de las transformaciones empresariales y reindustrializaciones. Se trabaja conjuntamente en la definición de actuaciones y prioridades, conectando necesidades y oportunidades entre empresas y agentes.

Industria Eguna persigue visibilizar el sector industrial como destino atractivo para los y las profesionales del futuro, en una jornada que busca atraer talento y reforzar la incorporación de la mujer, cuya presencia en el sector está creciendo. Konekta Café, por su parte, tiene como objetivo conectar de forma abierta  personas de la comunidad innovadora. Promueve el trabajo en red por encima de marcas y organizaciones, compartiendo conocimientos, contactos, intereses o experiencias. Está dirigido a personas de distintos perfiles:  empresa, start ups, directivas, investigación, inversión, docencia… New Culturers Gunea, por último, se constituye como un lugar de encuentro entre compañías que están implantando la Nueva Cultura de Empresa y jóvenes del mundo universitario y formación profesional que en un futuro vayan a elegir una empresa donde desarrollar su actividad profesional.

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa ha valorado la contribución de estas iniciativas a un modelo económico centrado en “las personas” y “el empleo de calidad”. “Las personas, su compromiso, cualificación, talento, conocimiento y su capacidad para colaborar, son la clave para consolidar y arraigar la actividad económica, y poner en marcha nuevos proyectos de empresa que se traduzcan en empleo y riqueza. Son el principal activo del modelo de Gipuzkoa, de nuestra forma de ser y hacer, por lo que nuestra voluntad es seguir colaborando con Adegi en la puesta en marcha de este programa, que enfoca muy bien esa realidad, y de otros”, ha explicado.

Adegi, por su parte, ha contextualizado el acuerdo en el trabajo que realiza “para que haya mejores empresas y mejor empleo, para una mejor Gipuzkoa. El talento es uno de los retos que nos hemos marcado en la estrategia que queremos desarrollar en colaboración con el entorno para situar a Gipuzkoa entre los territorios más avanzados a nivel empresarial y social. Adegi se compromete a ser líder en traccionar al talento a las empresas, un reto ambicioso en el que la demografía no ayuda”.

La Asociación constata que las empresas tienen la dificultad para contratar personal cualificado, sobre todo perfiles técnicos como ingenierías en la enseñanza universitaria y las ramas industriales en la FP Superior. “Frente a ello, nos encontramos con que sólo tres de cada diez alumnos se decantan por ramas técnicas o de ciencia al elegir los estudios. Lo que revela que tenemos que mejorar los mecanismos de orientación, ser insistentes en los mensajes y trabajar en las vocaciones STEM, y en especial en la atracción de las mujeres a estas formaciones”, una apuesta que también comparte la Diputación.

Además, por el contacto de Adegi con los centros de FP y con las empresas el curso pasado más de 160 alumnos y más de 150 directores, profesores y orientadores de centros de FP visitaron casi 20 empresas. “Constatamos una necesidad de acercar más ambos mundos. Cuando hablamos de acercar la realidad de la empresa también estamos hablando de acercar a los profesores y alumnos a las empresas que están acometiendo un proceso de transformación cultural hacia los principios de la nueva cultura de empresa”. Ha instado a potenciar la interrelación entre empresas, sistema educativo, instituciones, familias y sociedad “porque de lo que hagamos en ese ámbito dependerá en gran parte el futuro de nuestro tejido empresarial y el bienestar de Gipuzkoa”.