Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

3,4 millones para fortalecer la calidad del empleo en el tejido empresarial de Gipuzkoa

Foto 3,4 millones para fortalecer la calidad del empleo en el tejido empresarial de Gipuzkoa

3,4 millones para fortalecer la calidad del empleo en el tejido empresarial de Gipuzkoa

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a una convocatoria con siete líneas de ayuda específicas.

3,4 millones para fortalecer la calidad del empleo en el tejido empresarial de Gipuzkoa

La Diputación va a destinar 3,4 millones para fortalecer la calidad del empleo en el tejido empresarial y el ecosistema socio-económico de Gipuzkoa, a través del programa de ayudas aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. La convocatoria forma parte de la vertiente estructural del plan de apoyo y transformación del tejido económico de Gipuzkoa Ekonomia Indartuz, puesto en marcha con el fin de fortalecer la economía del territorio y superar la crisis provocada por la pandemia. “El empleo de calidad es la piedra angular de nuestro bienestar, de nuestra calidad de vida, y de una sociedad sin desigualdades, porque permite una predistribución de las rentas más justa y equitativa, minimizar las situaciones de exclusión socio-laboral, y también generar recursos para un sistema de protección social para las personas y colectivos más vulnerables”, ha destacado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga en la comparecencia ofrecida junto a la portavoz foral Eider Mendoza.

El programa consta de 7 líneas de ayuda específicas: para desarrollar lugares de trabajo transformadores y sostenibles –dotada con 809.579 euros-; impulsar la participación de las personas en las empresas -884.421 euros-; promover las capacidades y competencias para la empleabilidad a través del aprendizaje a lo largo de toda la vida en las empresas -339.850 euros-; integrar la igualdad de mujeres y hombres y la conciliación corresponsable -224.630 euros-; transformar las empresas hacia el empleo del futuro -165.000 euros-; fortalecer el rol del sistema de aprendizaje a lo largo de toda la vida y la empleabilidad en Gipuzkoa -339.850 euros-; y generar, transferir y compartir conocimiento en el ecosistema socio-económico de Gipuzkoa -636.670 euros-.

Así,  entre otras, la Diputación apoyará actuaciones dirigidas a impulsar la transformación organizacional de las empresas del territorio hacía un modelo centrado en la persona y para dar respuesta a las transiciones digital, ecológica o demográfica; la participación de las personas trabajadoras en la gestión, decisiones estratégicas, resultados y capital de las empresas; la cualificación de las personas a través de la adquisición de competencias clave y de itinerarios personalizados; la colaboración entre el mundo empresarial y el formativo para impulsar las nuevas competencias que van a necesitarse en el futuro; el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas; o el desarrollo de proyectos de investigación fundamental, industrial o experimental ligados a la empleabilidad o a los puestos de trabajo del futuro.

El impulso de la igualdad entre mujeres y hombres será otra de los líneas estratégicas, para lo cual se ha introducido una línea dirigida a aplicar los aprendizajes obtenidos de la red Erantzunkide Sarea, en la cual 60 empresas que emplean a un total de 16.767 personas vienen intercambiando aprendizajes y prácticas sobre la conciliación corresponsable y la igualdad. También se apoyará la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión y la igualdad retributiva. Otro de los ejes es el impulso del aprendizaje a lo largo de toda la vida, que Larrañaga ha calificado como “elemento estratégico y valor diferencial, en la situación actual y más si cabe en el futuro, en un entorno cada vez más cambiante y complejo, marcado por grandes transiciones como la digital, la ecológica o la social”.

Entre los beneficiarios de este programa se encuentran empresas, asociaciones empresariales y clusters, organizaciones sindicales, centros docentes y centros de I+D+i del territorio. La información estará disponible en la página web del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural -https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ekonomia-. El plazo para presentar las solicitudes se abrirá junto a la publicación en el BOG.  Deberán presentarse en la web http://sustapena.gipuzkoa.eus/kudeaketa. 

Según ha subrayado Larrañaga, el futuro del empleo va a ser una de las prioridades sobre las que pivotará la acción de la Diputación hasta el final de la legislatura. “Las grandes transformaciones globales, económicas y sociales, que están experimentando una aceleración, generan una gran preocupación en la ciudadanía sobre esta cuestión, pero no se trata solo de preguntarnos cómo van a afectarnos esas grandes megatendencias, sino de anticiparnos y de ver qué pasos podemos dar desde Gipuzkoa, colectivamente, para afianzar un modelo socio-económico que garantice el futuro del empleo y la calidad del mismo, basado en las fortalezas y los valores que nos caracterizan”, ha explicado. Con ese objetivo, la Diputación activó a principios de legislatura un grupo de trabajo específico dentro del Think Tank Etorkizuna Eraikiz con distintos agentes sociales, educativos y económicos, cuyas conclusiones compartirá con la sociedad civil organizada de Gipuzkoa.

Ha instado a abordar este reto con una “visión global”, ya que “debemos entender y trabajar el empleo de calidad en un sentido amplio, que va mucho más allá de lo retributivo, y que incluye aspectos como la conciliación, el crecimiento profesional, un entorno de trabajo atractivo, la formación y el desarrollo del talento, la participación en el proyecto… Es un factor esencial para la competitividad sostenible de nuestras empresas, al favorecer su arraigo, su productividad, su transformación o su resiliencia”. También ha reseñado la importancia del “compromiso colectivo”. “Necesitamos empresas comprometidas con las personas trabajadoras, personas comprometidas con las empresas, y personas, empresas y agentes sociales y económicos comprometidas con el territorio. El futuro del empleo solo puede garantizarse desde la corresponsabilidad. Ése es el valor que queremos reforzar con este programa”, ha señalado.

 

1,5 millones para el comercio y la hostelería

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de 1,5 millones en ayudas dirigidas al sector del comercio y la hostelería de Gipuzkoa, un programa enmarcado en las medidas extraordinarias del plan Ekonomia Indartuz, con el doble objetivo de impulsar la digitalización de estas actividades y de paliar el impacto provocado por la pandemia, acelerando su recuperación. El plazo para presentar las peticiones se abrirá junto a la publicación de la orden foral correspondiente en el BOG, y finalizará el 30 de noviembre. Cada establecimiento recibirá una ayuda de 1.000 euros.

Esta convocatoria se ha gestado combinando las capacidades tecnológicas y la colaboración entre los departamentos de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural y de Hacienda y Finanzas, bajo la premisa de diseñar “un procedimiento lo más ágil posible de solicitud, concesión y abono de las ayudas”, ha señalado el Diputado, “garantizando la eficiencia administrativa, la tramitación del elevado número de solicitudes previstas con la mayor rapidez posible, y su cobro en un breve plazo”. Este apoyo económico se suma a los ya desplegados por la Diputación para otras actividades económicas especialmente afectadas por la crisis como el primer sector (1 millón) o el turismo (1,6 millones). Asimismo, la Diputación activó en julio otra línea de ayudas dirigida al sostenimiento resiliente del pequeño comercio, por un valor de 590.000 euros.

La información de la convocatoria estará́ disponible en la web https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ekonomia y las instancias deberán presentarse a través de zergabidea.gipuzkoa.eus, plataforma a través de la cual se verificarán automáticamente las solicitudes y se procederá al pago en un plazo aproximado de dos semanas en el caso de que se cumplan los requisitos. Los establecimientos beneficiarios deberán haber presentado en la Administración tributaria guipuzcoana un mínimo de 15 ficheros de alta TicketBAI en los últimos 15 días naturales anteriores a la fecha de la solicitud. Las subvenciones serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales

Larrañaga ha recordado que las restricciones provocadas por la pandemia han incidido y inciden todavía “con especial impacto” en estos sectores, “que ya abordaban con anterioridad desafíos de calado derivados de las nuevas tecnologías como los cambios en los hábitos de consumo o las nuevas relaciones, basadas en soportes digitales, con la clientela y las entidades proveedoras. Con estas ayudas queremos apoyar ese esfuerzo digitalizador, fundamental para que puedan superar esta crisis y sigan contribuyendo al desarrollo socio-económico y la generación de empleo en el territorio”.

 

Kenkariback

Por otra parte, la portavoz Mendoza se ha referido a las ayudas relacionadas con TicketBAI. Según ha recordado, a partir del 1 de enero de 2022 comenzará a implantarse en Gipuzkoa esta nueva obligación, de forma escalonada y por sectores. El proyecto implica a todas y todos los contribuyentes que realizan actividades económicas en este territorio, en torno a 60.000 en Gipuzkoa. "Para ayudar a la implantación de este proyecto, hemos puesto en marcha una serie de ayudas de cara a los usuarios y usuarias que tienen que cumplir con esta nueva obligación: por un lado, las ayudas directas que acaba de presentar el diputado de Promoción Económica y, por el otro, las deducciones fiscales, para ayudar en la financiación de las inversiones", ha dicho Mendoza. Según ha subrayado, es "especialmente importante" la deducción reforzada por entrar en TicketBAI durante el periodo voluntario, que se bonificará en un 60% del gasto tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto sobre Sociedades, con un límite de 5.000 euros y aplicable hasta un mes antes de entrar en periodo obligatorio.

En este sentido, la portavoz ha señalado que Hacienda ha tenido en cuenta que muchos contribuyentes ya han realizado inversiones vinculadas a TicketBAI o lo harán ahora o durante el año siguiente, pero no se beneficiarán de las deducciones hasta las campañas que se realicen en años posteriores. Frente a ello, la Diputación ha creado un modelo llamado Kenkariback TicketBai. "Esto permitirá que de una manera sencilla se conceda el adelanto de esta deducción para que el contribuyente reciba el reembolso cuanto antes", ha señalado. Es decir, a través de Kenkariback, las y los contribuyentes se beneficiarán de la bonificación fiscal en el momento en que realicen la inversión asociada a TicketBAI. "¿De dónde saldrá este dinero? Procederemos a devolver el IRPF o el Impuesto de Sociedades que el o la contribuyente ha pagado en los últimos cuatro años, siempre dentro de las normas y límites que establece la deducción. De esta forma, lo que conseguimos es ayudar al o a la contribuyente de un modo más ágil y rápido, en el momento en que realiza la inversión ", ha explicado Mendoza.

TicketBAI es un proyecto impulsado por las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, pero que se implantará de forma diferenciada en cada territorio. En la práctica, vinculará toda la actividad económica del territorio con Hacienda y, en Gipuzkoa, la institución foral recibirá la información de cada transacción que se registre en tiempo real. Entre sus ventajas está que, por un lado, la Administración tributaria podrá dar un gran paso en la lucha contra el fraude, ya que eliminará la competencia desleal de quien defrauda. Al mismo tiempo, se mejorará el servicio que la administración tributaria ofrece al o a la contribuyente, facilitando el cumplimiento rápido y eficaz de las obligaciones tributarias. Asimismo, se procederá a la plena digitalización del sector económico guipuzcoano, que cobra especial relevancia en el contexto de la crisis del COVID-19.