Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación Foral de Gipuzkoa culmina las obras de mejora de la carretera GI-2637 entre Zegama y Segura

Foto La Diputación Foral de Gipuzkoa culmina las obras de mejora de la carretera GI-2637 entre Zegama y Segura

La Diputación Foral de Gipuzkoa culmina las obras de mejora de la carretera GI-2637 entre Zegama y Segura

Con la renovación de este último tramo, la carretera ha mejorado en su totalidad entre la N-I de Idiazabal y Zegama. En los últimos 20 años, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha invertido cerca de 15 millones de euros en la mejora de la carretera GI-2637.

La Diputación Foral de Gipuzkoa culmina las obras de mejora de la carretera GI-2637 entre Zegama y Segura

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha finalizado las obras de mejora de la carretera GI-2637 entre Zegama y Segura. Con la renovación del tramo comprendido entre la rotonda de Kortaberri y el polígono Ondaraldea se da por finalizado el proyecto de mejora del vial que une Zegama con la N-I a la altura de Idiazabal. La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, acompañada por el alcalde, Joseba Izagirre, ha visitado la zona y ha constatado la visible mejora de la zona. "Con la adaptación de esta carretera, imprescindible para los vecinos de la comarca, se ha mejorado notablemente la accesibilidad y la seguridad de sus habitantes y trabajadores en sus desplazamientos diarios", ha subrayado la diputada.

"Hasta ahora había un espacio estrecho y en algunos momentos había dificultades para pasar dos coches en el mismo momento. Ahora, después de la obra, tiene dos carriles de tres metros y unos arcenes de 0,50 metros; hay más espacio para poder conducir cómodamente ", ha explicado Aintzane Oiarbide. Las obras comenzaron a finales de junio y han contado con un plazo de seis meses y un presupuesto de 1.373.673,76 €.

Desde hace varios años, la Diputación Foral ha venido trabajando en la mejora del trazado de la carretera comarcal GI-2637, que atraviesa la cabecera del río Oria, dando servicio a los pueblos de Zegama, Segura, Zerain y Mutiloa, conectando con la N-I en Idiazabal, para adaptarla a las demandas sociales actuales y aumentar la seguridad de los usuarios.

Esta adaptación se ha llevado a cabo en seis etapas, comenzando en 1999 con la variante de Segura y finalizando en Zegama con la mejora del tramo de la rotonda de Kortaberri al polígono Ondaraldea. "Tras la variante de Segura, se inició el encauzamiento del río Oria a la altura de Intxausti. Después vino la ampliación y mejora de la carretera entre Idiazabal y Segura y en 2009 le tocó al tramo entre Segura y la rotonda de Kortaberri", explica Aintzane Oiarbide. "Hace dos años comenzamos la obra necesaria para los peatones de Zegama y alrededores, la ampliación de la carretera desde el polígono Ondaraldea hasta el núcleo de Zegama y la construcción de un camino peatonal y ciclista. Gracias a ello, hoy en día se puede circular con seguridad tanto a pie como en bicicleta entre Zegama e Idiazabal ".

La diputada AINTZANE Oiarbide ha explicado que en los últimos 20 años la Diputación ha invertido cerca de 15 millones de euros en la mejora de la carretera GI-2637. "La mejora de esta carretera se enmarca dentro del equilibrio territorial de la provincia. Junto a las mejoras que se hacen en las carreteras principales, es imprescindible que las vías secundarias sean buenas, en este caso para conectar los pueblos del valle de Aizkorpe y facilitar el acceso a la N-I ", ha concluido Oiarbide.