La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Mancomunidad de Enirio-Aralar firman el acuerdo de gestión de Aralar hasta 2035
La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Mancomunidad de Enirio-Aralar firman el acuerdo de gestión de Aralar hasta 2035
La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Mancomunidad de Enirio-Aralar firman el acuerdo de gestión de Aralar hasta 2035
Ambas entidades han aprobado y firmado el Plan General de gestión, así como las bases de la financiación, la estructura de la Mancomunidad y su funcionamiento para los próximos diez años

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Mancomunidad de Enirio-Aralar han firmado hoy el acuerdo que garantiza la conservación y gestión de Enirio-Aralar para los próximos diez años. El cierre de este pacto se materializa tras avanzar en los compromisos adquiridos en abril del año pasado donde ambas partes convinieron las acciones a desarrollar a fin de consensuar un acuerdo sólido a futuro en torno a tres ejes: el modelo de financiación, la extensión de los desbroces y las infraestructuras de la zona.
El diputado foral de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, y el presidente de la Mancomunidad de Enirio-Aralar, Adur Ezenarro, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, los principales puntos de los que consta este nuevo acuerdo. Xabier Arruti ha comenzado su intervención agradeciendo la voluntad mostrada por todas las partes al retomar las relaciones que se encontraban bloqueadas desde 2019 a fin de llegar a este acuerdo. En palabras de Arruti, “éramos conscientes de la necesidad y premura de desbloquear esta situación en beneficio de nuestras y nuestros ganaderos y la sociedad en general”. “Desde que comenzó esta legislatura nos hemos afanado en este cometido. Han sido muchos meses de intenso trabajo y diálogo entre ambas partes, pero ha merecido la pena ya que hoy podemos decir que tenemos un acuerdo de gestión estable para los próximos diez años. Algo que sin duda es un importante paso adelante, ya que nos dotará de la base necesaria para realizar una gestión que favorezca la actividad ganadera y su continuidad en la zona garantizando la sostenibilidad alimentaria, al mismo tiempo que preservamos la biodiversidad de la zona y como consecuencia el equilibrio territorial verde de Gipuzkoa en beneficio del bienestar integral de todos y todas”.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Enirio-Aralar, Adur Ezenarro ha señalado que “para la representación de la Mancomunidad, uno de los principales objetivos de este acuerdo ha sido poner sobre la mesa medidas para garantizar el futuro del pastoreo de montaña, ya que el pastoreo de los rebaños en el monte ha sido clave para que Aralar sea tal y como lo conocemos hoy. Queremos conseguir actividades pastoriles y ganaderas coherentes con la sostenibilidad ambiental y del patrimonio natural de la Mancomunidad”. Además, ha matizado que “el Plan establece una nueva base para ir un paso más allá en la gestión, vigilancia y seguimiento de la Mancomunidad en sus terrenos. Ha llegado el momento de ejercer de manera más responsable los derechos y deberes de todos los agentes que formamos parte de la Mancomunidad de Enirio-Aralar”.
Puntos acordados
Las bases del acuerdo alcanzado entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Mancomunidad de Enirio-Aralar se fundamentan en el Plan General de gestión de Aralar desarrollado a petición de ambas partes el pasado mes de julio. El objetivo del Plan, cuya vigencia será de diez años en línea con el acuerdo, es el de promover la protección, mejora y conservación del patrimonios natural y cultural: humedales, flora amenazada, áreas de interés para la fauna y sistema kárstico; y potenciar la actividad pastoril y garantizar una presencia equilibrada del ganado de montaña. Este plan se acompañará de una serie de subplanes, dentro de las líneas mencionadas, así como de la actualización de las ordenanzas y de la normativa para el uso de las infraestructuras viarias.
A este respecto, el plan se ha desarrollado elaborando un análisis riguroso de las características ambientales, sociales y económicas y respetando los regímenes de protección de los que goza la zona. Asimismo, se ha llevado a cabo un proceso de participación básica con los principales agentes del territorio (ganaderos y sus organizaciones sectoriales, organismos ambientales, Aranzadi, Universidad del País Vasco, Federación de Montaña, Asociaciones de Desarrollo Rural...). En esta dirección, se recuerda que con la aprobación inicial y exposición pública de este Plan General por parte de la asamblea de la Mancomunidad de Enirio-Aralar, se abrirá la posibilidad de realizar diferentes aportaciones y alegaciones.
El Plan establece propuestas para seis ámbitos prioritarios en este espacio vinculados con el patrimonio natural y cultural y los usos que se dan de esta zona. En relación con el uso ganadero el plan aborda el reto de conservar los pastos de montaña, el paisaje cultural y natural que es referente de la identidad de Gipuzkoa y uno de los valores más reconocidos en un contexto de cambios profundos en el sector ganadero. En esta línea el Plan desarrolla distintas propuestas orientadas a la mejora de los equipamientos y las condiciones de trabajo de los y las ganaderas y recoge el desarrollo de infraestructuras viarias para dar servicio a las tres áreas estratégicas de la zona.
Así, se prevé mejorar el acceso al entorno de Elutxeta y los pastos de altura de la zona donde se encuentran diversas chabolas y pastizales, arreglos en el acceso que daba servicio a las chabolas y pastos del valle de Arritzaga y también el acceso al entorno y pastos de Pagabe. Cada una de estas infraestructuras y mejoras deberá someterse a la correspondiente autorización de impacto ambiental y tramitación administrativa.
Asimismo, se prevén diversas actuaciones orientadas a mejorar la resiliencia de los bosques frente a las amenazas del cambio climático, mantener las repoblaciones realizadas en los últimos años y establecer una red de bosquetes en las zonzas de pastos que actúen como refugios climáticos.
Por otro lado, se propone la creación de senderos con soportes interpretativos que permitan la difusión y conocimiento del rico patrimonio cultural de Enirio-Aralar y la elaboración de un inventario que recoja los distintos elementos que lo componen, como base sobre la que articular su protección y promoción. Desde otra perspectiva, el Plan General apoyará trabajos e investigaciones sobre los efectos y adaptación al climático.
El último ámbito de gestión del Plan General es el referido a los espacios de especial sensibilidad como los humedales, la flora amenazada, los enclaves de interés faunístico y la cuevas y cavidades para lo que se realizan diversas propuestas para su protección.
Modelo de financiación
En lo que respecta al modelo de financiación para los próximos diez años, ambas partes han acordado formalizar un convenio con la misma vigencia que el Plan General, en el que se detallarán las acciones previstas y se garantizará la suficiencia financiera necesaria para su ejecución. En este marco, la Diputación Foral de Gipuzkoa se compromete a realizar una aportación anual de 350.000 euros y a ejecutar las inversiones necesarias. Por su parte, la Mancomunidad de Enirio-Aralar, además de asumir la estructura de la entidad y los costes laborales, se encargará de asegurar los recursos necesarios para el desarrollo de los distintos planes contemplados en el Plan General.
Finalmente, ambas partes han pactado la creación de una Comisión de Seguimiento a fin de realizar un seguimiento del Plan General y los aspectos acordados en referencia a la gestión de Aralar durante los próximos diez años.
4478