Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Grupo Fagor han compartido sus estrategias de igualdad lingüística

Foto La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Grupo Fagor han compartido sus estrategias de igualdad lingüística

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Grupo Fagor han compartido sus estrategias de igualdad lingüística

Markel Olano: “Fortalecer el uso del euskera desde el corazón de las empresas es imprescindible”

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Grupo Fagor han compartido sus estrategias de igualdad lingüística

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano y la directora de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal, han estado hoy a la mañana en Arrasate junto al Grupo Fagor compartiendo el trabajo que hacen ambas entidades para impulsar el uso del euskera en sus organizaciones. Con Olano y Mendizabal han estado Miren Dobaran, viceconsejera de Igualdad Política; Joxean Alustiza, presidente del Grupo Fagor; Leire Okarantza, coordinadora de Euskera del Grupo Fagor y Aritz Otxandiano, responsable del Proyecto de Transformación Social.

            Olano ha señalado que entre los objetivos estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa está la igualdad lingüística, y es necesario hacer frente a este reto también desde el mundo empresarial. “Hoy hemos compartido nuestros planes y estrategias, para hacer juntos el camino de la igualdad lingüística”, ha añadido. Para lograrlo ha subrayado la importancia del trabajo en equipo, “porque es responsabilidad de todos trabajar el reto de la igualdad lingüística”.

Uno de los objetivos principales del Grupo Fagor es desarrollar el Proyecto de Transformación Social, sobre todo, para hacer frente a los retos de la comarca. Colocan en este marco el camino recorrido en la regeneración del euskera y las líneas estratégicas futuras.

 

Gipuzkoa Berdinago

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Grupo Fagor son unos de los impulsores del acuerdo Gipuzkoa Berdinago, firmado el pasado noviembre. Tras el trabajo de un año, 18 entidades, empresas y actores de Gipuzkoa firmaron la iniciativa Gipuzkoa Berdinago, liderado e impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el objetivo de aunar el comportamiento lingüístico en público. “Hay que priorizar el euskera para conseguir una igualdad lingüística real, trabajando y progresando juntos”, ha subrayado Olano.

A través del acuerdo Gipuzkoa Berdinago, además de fijar los criterios lingüísticos, el objetivo es avanza en la capacitación, fortaleciendo el equilibrio entre los dos idiomas; para lograr la igualdad lingüística en el futuro.

“Sin olvidar la importancia del reto que tenemos entre manos, seguiremos trabajando en equipo para lograr la igualdad lingüística; para hacer una mayor fuerza en el camino que nos marcamos el año pasado”, ha añadido el diputado general.