Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La Diputación Foral de Gipuzkoa hace una clara apuesta por la fabricación avanzada

La Diputación Foral de Gipuzkoa hace una clara apuesta por la fabricación avanzada

Markel Olano y Ainhoa Aizpuru han estado con el sector de la máquina-herramienta para transmitirles el apoyo de la Diputación.

Foto La Diputación Foral de...

El diputado general de Gipuzkoa Markel Olano y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial  Ainhoa Aizpuru, junto con los directores del departamento, han estado hoy en Elgoibar y Azkoitia con instituciones y empresas del sector de la máquina-herramienta para conocer la realidad de cerca. Entre otros sitios, han visitado el Instituto de Máquina-Herramienta (IMH), la empresa Ibarmia de Azkoitia, Danobat Group de Elgoibar y varios centros tecnológicos más.

El sector de la máquina-herramienta ha sido pionero tanto en Gipuzkoa como en Euskadi. La industria manufacturera es el principal sector económico de Gipuzkoa, con un peso equivalente al 24% de la economía. El sector de la máquina-herramienta ha sido siempre un pilar de la economía y por eso Markel Olano ha transmitido “apoyo y colaboración” a las instituciones del sector. También ha subrayado que el sector gipuzkoano es referente en todo el mundo y que lleva la buena marca de Gipuzkoa. En la visita realizada a las empresas, el diputado general ha asegurado a los presentes que el sector de la máquina-herramienta enseña “cómo será la industria del futuro”.

De la misma forma, Markel Olano ha subrayado la apuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa por la industria: “Gipuzkoa es un territorio industrial, y si queremos garantizar nuestro bienestar, políticas sociales, servicios de salud, educación, es necesario tener una industria fuerte”. El diputado general ha declarado que la industria es el motor de la economía gipuzkoana y que “tiene que seguir siéndolo”. Markel Olano ha puesto como objetivo la industria 4.0 y ha asegurado que harán una clara apuesta por ella. También ha adelantado parte del programa de la Diputación y ha destacado que promoverán la fabricación avanzada para que la industria siga siendo motor de la economía.

Ainhoa Aizpuru, por su parte, ha recalcado la necesidad de invertir en I+D+i para la fabricación avanzada: “para que tengamos una Gipuzkoa más innovadora e inteligente”. En los centros tecnológicos, ha aseverado que el compromiso de la Diputación por el desarrollo económico es indudable, pero ha recordado que en ese camino tienen que participar también diferentes sectores y agentes. Aizpuru ve imprescindible la unión de sinergias entre la empresa, educación e investigación. Igualmente, la diputada de Promoción Económica ha añadido que la participación de los trabajadores y su permanente formación han de ser mayores; y ha puesto como ejemplo el centro IMH.

Para terminar, Ainhoa Aizpuru ha destacado los ejes de la actividad del sector de la máquina-herramienta: internacionalización, innovación y cualificación de los trabajadores; porque gracias a estos ideales “conseguiremos el desarrollo”. Aizpuru ha prometido que en los pasos que las empresas hagan en pro de esos tres puntos, la Diputación siempre estará ahí dispuesta a ayudar.

  

927