Declaración de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Declaración de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Donostia, 6 de febrero de 2025.

La Diputación Foral de Gipuzkoa condena con absoluta rotundidad el asesinato machista ocurrido en Irun. Expresamos nuestra más profunda indignación y repulsa ante este crimen, la manifestación más extrema y devastadora de la violencia machista. No hay justificación ni matiz posible ante una realidad insoportable que interpela a toda la sociedad y que nos exige una respuesta firme e inequívoca.
La violencia machista no es un fenómeno aislado, sino la consecuencia última de un problema estructural que hunde sus raíces en actitudes, creencias y comportamientos que perpetúan la desigualdad y el dominio sobre las mujeres. No podemos tolerar ni una agresión más, ni una víctima más. La Diputación Foral de Gipuzkoa reitera su compromiso institucional inquebrantable contra la violencia machista, en la construcción de una sociedad libre y en igualdad.
Desde el mismo momento en que hemos tenido conocimiento del caso, la Diputación ha activado el Protocolo Institucional de Respuesta ante la violencia contra las mujeres y ha convocado de manera extraordinaria al Consejo de Gobierno para trasladar su condena unánime y reafirmar su determinación de combatir este problema estructural de nuestra sociedad.
Asimismo, nos sumamos a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Irun y llamamos a la ciudadanía guipuzcoana a participar en los cinco minutos de silencio que se guardarán esta tarde a las 19:00 delante del Ayuntamiento, en el que participará la diputada general, Eider Mendoza. Además, la diputada general ha convocado a los trabajadores y trabajadoras de la Diputación a guardar un minuto de silencio mañana viernes a las 12:00 h. mediodía en todas las sedes forales.
4346