Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa se reúne en Irun

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa se reúne en Irun

La diputada general, Eider Mendoza, y la alcaldesa irundarra, Cristina Laborda, han mantenido una reunión de trabajo para analizar los retos de la ciudad, tras la que las y los diputados forales han celebrado su encuentro oficial en Gordailua.

Gipuzkoako Foru Aldundia

En el marco de las sesiones itinerantes que han arrancado en esta legislatura, el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha reunido hoy en Irun, con el objeto de conocer de primera mano las necesidades, retos y proyectos de la ciudad y seguir estrechando la colaboración entre diferentes niveles administrativos, además de acercar a la ciudadanía la actividad de la institución foral. Las y los diputados forales, junto con la diputada general, Eider Mendoza, han celebrado su encuentro semanal en Gordailua, el Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa. Así, durante el Consejo se han acordado diversas medidas y decisiones relacionadas con el conjunto del territorio, tras lo que las y los diputados forales han podido conocer de cerca la labor de este espacio referente que está celebrando el 10º aniversario de su sección de patrimonio arqueológico y paleontológico.

Antes de la celebración del Consejo, la diputada general, Eider Mendoza, y la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, han celebrado un encuentro de trabajo para abordar conjuntamente los proyectos que están avanzando en la ciudad gracias a la colaboración entre ambas instituciones.

“El objetivo de los consejos itinerantes es conocer y compartir los proyectos y estrategias del territorio y del municipio, así como recoger las inquietudes y las aportaciones de la ciudadanía”, ha explicado la diputada general, Eider Mendoza. “Estamos trabajando de forma abierta a toda Gipuzkoa, manteniendo encuentros con el mayor número de municipios, barrios, empresas y agentes. Irun, además de ser la segunda ciudad del territorio, cuenta con un dinamismo económico y social fundamental para Gipuzkoa en su conjunto, por lo que este encuentro nos ha permitido avanzar en los proyectos que compartimos, para que redunden en beneficio de la ciudadanía irundarra y guipuzcoana”, ha añadido. La diputada general ha asegurado que esa colaboración está dando “sus frutos” en Irun y se ha mostrado confiada en que “seguirá dándolos” también en el futuro.

Mendoza ha querido resaltar “el compromiso” de la Diputación de Gipuzkoa con Irun, que se ha traducido en esta legislatura, entre otros, en la activación de un plan integral de actuaciones de más de 50 millones de euros en las infraestructuras viarias con el objeto de mejorar la movilidad en la comarca del Bidasoa que, entre otros, supondrá la construcción de un nuevo semienlace con la A8 en Arbes y su conexión con el acceso ya ejecutado en Oñaurre; y con el próximo arranque de las obras de construcción de la residencia de Arbes, una inversión que contribuirá a materializar la transición hacia unos cuidados más personalizados e innovadores en Irun y en Gipuzkoa. Sin olvidar, según ha completado la diputada general, la “firme determinación” de la Diputación tanto para apoyar la modernización de las instalaciones deportivas de la ciudad, como para contribuir a “la competitividad y la innovación” del tejido industrial de Irun y del conjunto de Bidasoaldea a través de impulso al desarrollo del proyecto de Vía Irun que, junto con la extensión del Parque Tecnológico a Zubieta, forma parte de la apuesta foral “por el futuro económico” del conjunto de la comarca, del territorio y del país.

“Desde el Ayuntamiento de Irun y como alcaldesa valoro positivamente todo tipo de iniciativas de la Diputación que pongan a Irun en el mapa de las decisiones forales. La colaboración entre ambas instituciones está dando frutos en proyectos de relevancia, como la ronda sur de tráfico o el complejo de Arbes. En esta misma línea, nuestra petición es clara: que la Diputación se implique también en Vía Irun, el proyecto estratégico por excelencia de la ciudad y una pieza clave para el desarrollo económico de Gipuzkoa, en el marco de la mayor transformación urbana que vivirá el territorio en la próxima década. Sabemos que lo que es bueno para Irun, también lo es para Gipuzkoa”, ha indicado la alcaldesa, Cristina Laborda.

Gordailua

Tras la celebración del Consejo de Gobierno, las y los diputados forales, junto con la alcaldesa, han podido conocer las instalaciones de Gordailua. El Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, reconocido hace una década oficialmente por el Gobierno Vasco como Centro de Depósito de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos de Gipuzkoa, ha consolidado su labor durante estos diez años, en los que ha gestionado cerca de 700.000 restos y ha recibido unos 150.000 nuevos hallazgos.

A este respecto, la diputada general ha querido subrayar y ensalzar la labor de Gordailua, justamente cuando el territorio celebra el milenario de la mención escrita conocida más antigua de Gipuzkoa, efeméride que está brindando la oportunidad de “conocer mejor nuestras raíces, reivindicar nuestra historia y los valores que nos unen como comunidad”. “Contar con un espacio tan avanzado como Gordailua resulta fundamental para, precisamente, mantener vivo nuestro patrimonio histórico y cultural, y que las generaciones futuras también puedan acceder a su estudio y a su conocimiento”, ha afirmado.

  

2290