Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Museo Marítimo Vasco presentan la exposición “Mare Clausum: ¿De quién es el mar?”

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Museo Marítimo Vasco presentan la exposición “Mare Clausum: ¿De quién es el mar?”

La muestra pretende generar la reflexión sobre las cuestiones que giran en torno a la pregunta “¿de quién es el mar?”. Esta tarde se celebrará la inauguración de la exposición con una primera visita guiada de la mano del Director científico Xabier Alberdi

05/07/2024
Goizane Álvarez Kultura Cultura

La Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, y el Director científico de Euskal Itsas Museoa, Xabier Alberdi


El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Museo Marítimo Vasco han inaugurado hoy su nueva exposición temporal "Mare Clausum" que pretende generar la reflexión sobre las cuestiones que giran en torno a la pregunta “¿de quién es el mar?. Se trata de una muestra que abarca cuestiones que a día de hoy siguen estando latentes como la decisiva responsabilidad que tuvo el País Vasco en siete siglos de expansión y dominación europea a lo largo y ancho de los océanos del planeta.


En una rueda de prensa, que ha tenido lugar esta mañana en el Museo Marítimo Vasco, la Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral Goizane Álvarez, acompañado por el Director Científico del Museo Marítimo Vasco, Xabier Alberdi, ha explicado que, gracias a esta exposición, reafirmamos el compromiso que Gipuzkoa tiene “con la preservación y promoción de nuestro rico patrimonio marítimo”. A través de una colección de piezas históricas, desde armas y pendones de batallas navales hasta mapas y objetos exóticos, mostramos “cómo las y los vascos han dejado una huella en la historia marítima mundial”. Además, pretendemos mover conciencias porque se descubren las implicaciones que tienen dentro del derecho internacional, la expresión "Mare Clausum", en un mundo actual, donde muchos países cierran sus aguas para controlar la inmigración.” Esta exposición es una invitación a la reflexión sobre la humanidad y el derecho a buscar una vida mejor”. 


El Director Científico del Museo Marítimo Vasco Xabier Alberdi destaca que entre uno de los objetivos de la exposición está el dar una llamada de atención al trascendental papel que ha ejercido el mar en el origen y devenir de las grandes civilizaciones e imperios que han condicionado la historia de la humanidad hasta nuestros días. Además de esto, y según sus palabras, “”Mare Clausum pretende promover el conocimiento, la reflexión y el pensamiento crítico, necesarios a la hora de analizar y tratar de entender los procesos humanos pasados y actuales. Unos procesos, caracterizados por su enorme complejidad causal, histórica, filosófica e, incluso, moral, pero que, frecuentemente, explicamos mediante relatos simplistas e, incluso, maniqueos”.


Mare Clausum vs. Mare Liberum


El término Mare Clausum es una expresión latina opuesta a mare liberum que proclama que el mar, como la tierra, puede ser objeto de apropiación soberana. La exposición relata cómo desde los albores de la historia diversas civilizaciones y potencias se disputaban la hegemonía sobre las rutas de navegación y la explotación de los recursos marítimos. 
La exposición se divide en varias áreas temáticas. En la planta baja se exploran debates históricos sobre el control de rutas y recursos marítimos y se analizan diferencias legales y morales sobre la navegación y explotación de recursos del mar. En la primera planta, se explora el papel histórico del País Vasco como facilitador de comercio internacional y explotación de recursos marítimos, independientemente de soberanías externas.


El discurso de la exposición se complementa mediante un destacado elenco de piezas de gran valor histórico y artístico que los y las visitantes tendrán ocasión de disfrutar. En este sentido, esta muestra constituye una inmejorable oportunidad para conocer objetos vinculados con la relación entre el País Vasco y las luchas por el dominio del mar protagonizadas desde la Antigüedad por distintas civilizaciones, caso de significativas piezas arqueológicas de época romana halladas en Gipuzkoa. Destacan, también, obras de arte de gran relevancia, caso de las pinturas de personajes chinos elaboradas por el getariarra Manuel de Agote, uno de los máximos exploradores y navegantes ilustrados del País Vasco, o de una magnífica pieza de orfebrería religiosa, todas, datadas en el siglo XVIII. 


Al público donostiarra, en general, y a los especialistas o conocedores de la historia marítima universal, en particular, les atraerá sobremanera los exvotos que el almirante Antonio de Oquendo, que tras alcanzar la victoria sobre la escuadra holandesa en la Batalla de los Abrojos (Pernambuco, Brasil, 1632), depositó en el Santuario de Arantzazu, donde han permanecido depositados durante siglos hasta nuestros días. 


Una programación marítima


Este verano se ofrecerán visitas guiadas a la exposición “Mare Nostrum. ¿De quién es el mar?” bajo demanda en horario de apertura del Museo. Además de esto, la muestra viene acompañada de un amplio programa de actividades ideado por el Museo Marítimo Vasco que ofrecerá encuentros, visitas guiadas y talleres para adultos y familias a partir del mes de septiembre. 


Esta tarde, 5 de julio a las 18:30h, se celebrará la inauguración de la exposición para el gran público con una primera visita de la mano del director científico Xabier Alberdi de manera gratuita y un lunch para las personas asistentes.

Toda la información sobre la inscripción a las actividades del Museo se podrán realizar a través de la página web o a través de komunikazioa@itsasmuseoa.eus


“Mare Clausum: ¿De quién es el mar?” Del 5 de julio del 2024 al 2 de noviembre del 2025
De martes a sábado: 10:00-14:00 / 16:00-19:00. Domingos y festivos: 11:00-14:00 / 16:00-19:00
Lunes cerrado. 
 

  

3456