Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Las y los bomberos forales de Gipuzkoa han realizado 47 salidas debido al temporal

Las y los bomberos forales de Gipuzkoa han realizado 47 salidas debido al temporal

Se ha retirado el agua de la carretera a Mendaro, y los servicios de emergencia y mantenimiento trabajan ahora en la limpieza del barro y las ramas restantes

Foto Las y los bomberos forales...

El servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado un total de 47 intervenciones entre las 18:00 horas de ayer y las 8:00 horas de esta mañana, en relación al temporal que está afectando a Gipuzkoa durante las últimas horas. En su mayoría, las salidas han consistido en pequeños achiques de agua o la retirada de árboles u otros elementos derribados por el viento. El servicio foral ha reforzado con cuatro retenes de bomberos y bomberas los parques de Arrate (Eibar), Oria (Tolosa) y Bidasoa (Irun), que atienden a algunas de las zonas más afectadas por el temporal.

          La portavoz foral, Eider Mendoza, está visitando las localidades de Mendaro, Andoain e Irun, donde más incidencia están teniendo los desbordamientos. Según ha declarado, esta mañana se ha mantenido una reunión de la mesa de crisis, y ha aprovechado la ocasión para poner en valor el trabajo conjunto que están llevando a cabo tanto el conjunto de las instituciones como los servicios de emergencia, así como para agradecer a todas las personas que están trabajando en primera línea para hacer frente a los efectos del temporal.

Respecto a la situación de Mendaro, ha recordado que la carretera de acceso al Hospital de Mendaro está cortada, pero que el centro ha podido seguir funcionando con normalidad gracias a que el servicio de bomberos y bomberas ha habilitado vías de acceso alternativas. “Por la mañana, los bomberos y bomberas han abierto un nuevo camino, que ha permitido a pacientes de urgencia trasladarse al hospital. Así, por ejemplo, se ha trasladado en todoterreno a personas con necesidad un tratamiento de diálisis en el propio hospital”, ha detallado.

La portavoz foral ha explicado que Gipuzkoa se mantiene la alerta naranja para las próximas horas y hasta mañana, ya que las previsiones meteorológicas apuntan a ello. “Se espera lluvia de forma moderada para las próximas horas que, en circunstancia normales no conllevaría mayor problema. Sin embargo, tras las precipitaciones de las últimas horas, nuestros ríos y embalses se encuentran muy cargados”, ha explicado. Las cuencas que más preocupan en estos momentos son las de Oria, Deba, Urumea y Bidasoa, que se encuentran en nivel rojo.

En lo que respecta a la red viaria, la principal ha registrado pocas incidencias, pero no así la red secundaria, que presenta múltiples incidencias, tales como corrimientos de tierra, balsas de agua… “En estos momentos, estamos evaluando todas las incidencias y priorizando las actuaciones”, ha explicado Mendoza. Cabe mencionar que la carretera de Arlaban está cerrada debido a un corrimiento de tierra, se trabaja sobre el terreno y se espera que dicha vía pueda ser reabierta para el próximo domingo.

  

738