Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Gipuzkoa presenta su estrategia de gobernanza a responsables del Pacto Global de la ONU

Gipuzkoa presenta su estrategia de gobernanza a responsables del Pacto Global de la ONU

La Diputación ha presentado su estrategia de gobernanza a responsables del Pacto Global de la ONU y de Open Government Partnership en Nueva York .

03/10/2017
Foto Gipuzkoa presenta su...

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa y el director de Relaciones Externas Iker Goiria compartieron ayer en Nueva York la estrategia de gobernanza de la Diputación con responsables de distintas redes internacionales. El objetivo de estos encuentros es reforzar la participación de la Diputación en organismos y redes referenciales ligadas al buen gobierno. “Estamos, por un lado, aprendiendo cómo abordan en los países más avanzados aspectos como la transparencia, la ética pública y la participación ciudadana, y por otro exponiendo lo que hacemos bien. Se trata de poner sobre la mesa nuevas prácticas que nos ayuden a reforzar la confianza de la ciudadanía, en un momento en que todas las instituciones del mundo nos encontramos ante un nuevo paradigma”, ha explicado Lasa. Además, en el transcurso de este viaje, se van a mantener contactos con universidades estadounidenses de prestigio con el fin de ampliar la red exterior de Etorkizuna Eraikiz incorporando conocimiento avanzado.

El primero de los encuentros tuvo lugar en la sede del Pacto Global, una red instrumento de las Naciones Unidas de la que la Diputación es miembro desde el pasado enero, en la categoría de ciudades y regiones. Es la primera administración pública vasca que lo hace, y una de las primeras a nivel estatal, siendo  referente y pionera en este sentido. Comparte espacio con administraciones públicas como las de Oslo, Bonn, Berlin, Amsterdam o Melbourne.

Los 10 Principios del Pacto Global derivan de declaraciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, igualdad social, medio ambiente y gobernanza ética y gozan de consenso universal. La entidad que se adhiere al Pacto asume voluntariamente el compromiso a implantar 10 principios en sus actividades cotidianas y rendir cuentas a la sociedad, con publicidad y transparencia, de los progresos que realiza en este proceso de implantación, mediante la elaboración de informes de progreso. “No es una simple declaración de intenciones sin más desarrollo, sino que exige actuar para cambiar las cosas, y demostrarlo”, ha expuesto Lasa.

Lasa y Goiria se han reunido con Christina Koulias, responsable de Gobernanza de la entidad. El objetivo de la Diputación es crear, dentro de la misma, un grupo de trabajo para entidades subestatales, con el fin de trabajar especialmente en la rendición de cuentas, la transparencia y la gobernanza colaborativa. Esta propuesta ha sido trasladada en el encuentro de hoy, y muy bien acogida por Koulias, que ha alabado a su vez el trabajo que está realizando la Diputación para hacer de Gipuzkoa uno de los territorios europeos con menor desigualdad, así como la puesta en marcha de proyectos piloto experimentales de la mano de la sociedad civil, para dar respuesta a los retos de futuro en el marco de Etorkizuna Eraikiz.

Lasa se ha mostrado ilusionado ante la puesta en marcha de este grupo de trabajo, ya que abre la oportunidad de conocer otras experiencias de instituciones “que abordan problemas similares a los nuestros”. El Pacto Global es una iniciativa que agrupa a distintos grupos de interés: empresas, ONG, sindicatos, entidades sociales y universidades.... Hay en torno a diez empresas de Gipuzkoa que forman parte de la Organización, tales como Orona, Cidark, Ennera, Ulma o Amenabar, además de otras con arraigo en el territorio como Eroski. “Cuando hablamos de una Gipuzkoa ejemplar, basada en principios y valores, no se reduce a las instituciones públicas, sino que apostamos por implicar y poner en valor la apuesta que hace todo nuestro tejido social y económico por la transparencia y el desarrollo sostenible”.

Open Government

El segundo de los encuentros tuvo lugar en la Delegación Vasca en Nueva York, de la mano de su responsable Ander Caballero. Lasa y Goiria se han reunido con Britanny Lane, responsable de entidades locales de Open Government Partnership (OGP). OGP es una iniciativa multilateral que tiene como objetivo asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, la ejemplaridad en la gestión y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad. Su misión es que los gobiernos sean más sostenibles, más transparentes, más responsables, y más sensibles a su propia ciudadanía, con el objetivo último de mejorar la calidad del gobierno, así como la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

Desde su inicio, en 2011, la OGP ha trabajado con estados, pero en 2016 se lanzó un programa piloto “para los gobiernos subestatales pioneros”, con el objetivo de trabajar para promover la apertura a nivel local. 15 gobiernos regionales y ayuntamientos de todo el mundo se comprometieron para avanzar en pro del gobierno abierto y llevar a cabo iniciativas que impliquen de forma real a la ciudadanía. Próximamente, se va a ampliar a otros 15 gobiernos. La Diputación inició hace meses las gestiones para su adhesión, y aprovechó el encuentro de ayer para reforzar su candidatura.

Con este fin, Lasa dio a conocer a Lane algunas de las iniciativas que está desarrollando la institución foral para fomentar la apertura en la gestión, tales como los presupuestos abiertos, Etorkizuna Eraikiz, el Espacio para impulsar la Participación Ciudadana que agrupa a los 89 municipios de Gipuzkoa, o la Norma Foral de Gobierno Abierto que está elaborando y contrastando con distintos agentes. “Según nos ha explicado la responsable de la red, si bien desde sus orígenes trabajaron con estados, muchas las iniciativas más exitosas y que mejor responden a las demandas de la ciudadanía se están dando en las entidades locales y regionales. Siempre hemos estado convencidos de que, en un mundo globalizado, los gobiernos locales debemos tener voz, porque tenemos mucho que decir, por nuestra proximidad hacia la ciudadanía, y porque los grandes estados no responden a sus necesidades”, ha concluido. 

  

171