Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La Diputación presenta un plan de 25 millones de euros para el desarrollo de pequeños municipios guipuzcoanos

La Diputación presenta un plan de 25 millones de euros para el desarrollo de pequeños municipios guipuzcoanos

La Diputación ha presentado hoy en el ayuntamiento de Albiztur y ante los agentes del territorio la iniciativa Landagipuzkoa+, en el marco del Plan de Reactivación Económica

Foto La Diputación presenta un...

El diputado general Markel Olano y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial Ainhoa Aizpuru han presentado hoy la iniciativa Landagipuzkoa+ dirigida al sector primario y enmarcada dentro del Plan de Reactivación Económica. La presentación del programa ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Albiztur en una reunión celebrada con los diferentes agentes como alcaldes de pequeños municipios, directores y directoras de asociaciones de desarrollo rural, representantes de sindicatos o presidentes y presidentas de mancomunidades.

La Diputación Foral de Gipuzkoa destina un presupuesto de 25 millones de euros a esta iniciativa cuyo objetivo es hacer frente al desequilibrio con el que cargan los pequeños municipios del medio rural. Olano ha comunicado que “el objetivo de este programa es conseguir en el medio rural unos servicios y un bienestar social equiparables al del medio urbano, para que más allá de mantener la población, el medio rural resulte atractivo y competitivo”.

El diputado general ha querido poner en valor los pequeños municipios del territorio porque opina que “son una de las bases del carácter de Gipuzkoa”, y por ello se ha comprometido a mantener su compromiso ante la audiencia. Markel Olano considera necesario formar un territorio compuesto por pequeños municipios y comarcas fuertes en aras de conseguir “una Gipuzkoa competitiva, inteligente, equilibrada y creativa”. Así mismo, el diputado general ha recordado el objetivo de hacer de Gipuzkoa el territorio europeo con el menor nivel de diferencia entre las personas, y ha remarcado la importancia de mantener el equilibrio territorial para tal fin.

Ainhoa Aizpuru, por su parte, ha presentado los cuatro programas clasificados en las dos secciones de la iniciativa. Según ha explicado la diputada de Equilibrio Territorial, la primera parte del plan está destinada a los 48 municipios guipuzcoanos con menos de 2.500 habitantes e incluye dos programas: El de la Fibra Óptica y el que desarrollará los Proyectos Estratégicos de Promoción Económica.

El primer programa pretende extender a núcleos urbanos el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación, y “además de ofrecer un servicio a las vecinas y vecinos de estos municipios, se encuentra estrechamente ligado a la actividad económica”, asegura Aizpuru. La diputada foral ha anunciado que gracias a este programa la fibra óptica llegará a los 48 municipios mencionados.

El segundo de ellos, declara Aizpuru, “quiere promover la actividad económica mediante los Proyectos Estratégicos de Promoción Económica”. El presente programa subvencionará las iniciativas más competitivas y atractivas que existan o puedan existir en estos 48 municipios.

Se ha presentado, a su vez, la segunda parte de la iniciativa Landagipuzkoa+. Esta sección comprende dos programas que responden a las carencias y necesidades detectadas en el medio rural mediante un estudio realizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, destinadas, y que están destinadas a todo el medio rural del territorio: Caminos rurales y el Plan de renovación de la red eléctrica.

En la presentación del plan de renovación de caminos rurales, Ainhoa Aizpuru ha destacado la necesidad de esta inversión para favorecer la comunicación y el desarrollo y para garantizar la calidad de vida de las y los baserritarras. En Gipuzkoa existen 3.360 kilómetros de caminos rurales y la mayoría en mal estado. Según ha indicado Aizpuru, la Diputación está haciendo la “radiografía” de la situación actual y la respectiva valoración económica, y prevé realizar mejoras en al menos 1.500 kilómetros. 

Finalmente, la diputada foral ha presentado otro programa cuyo objetivo es buscar una solución a los problemas de la red eléctrica de las zonas rurales. Aizpuru considera que la red eléctrica de Gipuzkoa está obsoleta, ya que, ciertamente, “no se han satisfecho debidamente las necesidades a medida que se han producido solicitudes de alta por el incremento de potencia o el aumento del aprovechamiento”. Además, “se trata de un programa esencial para la supervivencia de la actividad agrícola”, asegura. Ainhoa Aizpuru ha prometido la instalación de 37 nuevos transformadores y la renovación de las líneas de alta y baja tensión y del tendido eléctrico antes de que finalice la legislatura.

El alcalde de Albiztur, Carlos Ugartemendia, ha intervenido para señalar que el día de hoy es un día importante para las vecinas y vecinos de los pequeños municipios y del medio rural que vienen a representar. Así mismo, ha querido agradecer a la Diputación por su compromiso con los pequeños municipios y ha reafirmado la disposición existente para seguir colaborando en esta dirección.

  

817