Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La generación de residuos en Gipuzkoa aumenta un 6,7% durante el confinamiento por el COVID-19

Foto La generación de residuos en Gipuzkoa aumenta un 6,7% durante el confinamiento por el COVID-19

La generación de residuos en Gipuzkoa aumenta un 6,7% durante el confinamiento por el COVID-19

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha distribuido 33.920 equipos de protección individual.

La generación de residuos en Gipuzkoa aumenta un 6,7% durante el confinamiento por el COVID-19

José Ignacio Asensio: “Las nuevas infraestructuras han permitido ofrecer el servicio con normalidad y garantizar la salud pública, haciendo frente al ligero incremento producido”.

 

El presidente del Consorcio de Residuos y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha realizado balance de los resultados de la recogida y tratamiento de residuos durante el periodo de emergencia sanitaria por el Covid19. El responsable foral ha señalado que, en la actual situación, lo más reseñable es que los servicios se siguen prestando con normalidad, por su carácter esencial, y gracias al esfuerzo de los trabajadores de la recogida, la adecuada coordinación con las mancomunidades y las infraestructuras de las que ahora dispone Gipuzkoa, de las que el Complejo Medioambiental de Zubieta es una pieza clave. “Sin las nuevas infraestructuras, Gipuzkoa no hubiera tenido medios para tratar sus residuos y cumplir con las indicaciones realizadas por el Ministerio de Transición Ecológica y las autoridades sanitarias.

 

Según los datos obtenidos por el Consorcio, a partir de las basuras tratadas directamente por GHK*, la generación de residuos ha aumentado en torno a un 6,7% sobre las cifras del mes de enero, pasando de 15.293 Tn. a las las 16.328 Tn. previstas para el presente mes de abril. Este incremento es debido a la fracción resto que ha crecido un 11,3% en el mismo período, pasando de 10.446 Tn. hasta las 11.626 Tn., Los envases tratados en la planta de Legazpi también han experimentado un ligero incremento del 7,4%, pasando de 841 Tn. en enero a las 904 estimadas para abril. En cambio el bioresiduo sufre un pequeño descenso de un 5% y las 4.006 Tn. de enero quedan en 3.798 Tn. Estas variaciones responden a variables diversas, como el incremento de consumo en los hogares por el cierre de la hostelería o la reducción de algunas fracciones de reciclaje por las indicaciones para depositar los materiales en contacto con personas enfermas, así como las mascarillas y guantes en los contenedores de resto. En cualquier caso, será necesario contar con datos más exhaustivos para extraer más conclusiones.

 

Las más de 11.000 Tn. mensuales de fracción resto recogidas mensualmente están siendo tratadas en su práctica totalidad en el Complejo Medioambiental de Zubieta, a pesar de que sus instalaciones están todavía en período de pruebas. En la actualidad, el 100% de la fracción resto recogida en Gipuzkoa está pasando por la planta de tratamiento mecánico biológico, que tras separar los materiales reciclables envía un 80% a la planta de valorización energética para producir energía eléctrica, mientras que el 20% restante se envía a Bizkaia en el marco del convenio firmado con este territorio del que se está aplicando el mínimo de toneladas previsto.

 

Asensio ha subrayado la importancia de que Gipuzkoa disponga en estos momentos de unas infraestructuras que, a pesar de encontrarse todavía en período de pruebas, han permitido seguir prestando el servicio de recogida y tratamiento de residuos de manera normalizada y proteger la salud pública aplicando los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y el Ministerio de Transición Ecológica. “Gracias a las nuevas infraestructuras, los residuos no han representado un problema en la actual emergencia sanitaria y la ciudadanía ha recibido un servicio, moderno y eficaz, en el que Consorcio, mancomunidades y ayuntamientos han trabajado de manera coordinada”.

 

En relación al trabajo desarrollado con las mancomunidades, Asensio ha destacado que, a pesar de no estar en el ámbito de su competencia, desde el Consorcio ha adquirido y puesto a disposición de todas las mancomunidades un total de 33.920 equipos de protección individual (EPIS) para garantizar  que, las personas que trabajan en la recogida pudieran realizar su cometido de forma segura. En concreto, se han distribuido, entre otros, los siguientes equipos: 19.000 pares de guantes, 9.900 mascarillas FPP2, 2000 buzos desechables, 1200 batas y delantales y 159 l. de gel hidroalcohólico. Asensio ha querido destacar “el magnífico trabajo” realizado por todo el equipo humano de GHK  y ha extendido su agradecimiento a todas las personas que trabajan en la recogida “gracias a su colaboración estamos resolviendo el día a día de un servicio básico para la ciudadanía y esencial para la salud pública”.