Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación valora positivamente la “tendencia a la recuperación” del sector turístico en Gipuzkoa

Foto La Diputación valora positivamente la “tendencia a la recuperación” del sector turístico en Gipuzkoa

La Diputación valora positivamente la “tendencia a la recuperación” del sector turístico en Gipuzkoa

Jabier Larrañaga ha destacado que el territorio “lideró la reactivación en junio a nivel de Euskadi”, y ha puesto en valor “el trabajo de los alojamientos para cumplir con todos los protocolos sanitarios”.

La Diputación valora positivamente la “tendencia a la recuperación” del sector turístico en Gipuzkoa

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga ha valorado positivamente los datos del sector turístico el pasado junio, destacando que Gipuzkoa “lidera la recuperación de la actividad a nivel de Euskadi, tanto en número total de visitantes, como en la tendencia al crecimiento”. Las entradas y las pernoctaciones en los hoteles del territorio se situaron en 79.588 y en 140.907, tras un ascenso intermensual del 63,2 y del 73,6%, respectivamente. “Otros datos positivos, que esperamos que tengan continuidad, son el elevado crecimiento del turismo estatal, destacando Madrid y Cataluña, la  progresiva vuelta del turismo extranjero, con casi 23.000 visitas, y la ligera subida de la estancia media. En cualquier caso, estas cifras se sitúan todavía lejos de los niveles previos a la crisis, ya que la entrada total de visitantes a los hoteles del territorio es un 35% inferior si la comparamos con el mismo mes de 2019”, ha señalado.

          La ocupación en los hoteles este mes se sitúa en torno al 60%, un dato que Larrañaga ha considerado como “notable” frente al 40% del mes anterior, aunque se aprecia “una ralentización” en los y las visitantes extranjeras desde la segunda semana. En cuanto a los alojamientos rurales, la ocupación para el mes de julio ronda el 68%, un porcentaje superior al de 2019, que fue del 65%, lo que demuestra que “el turismo ligado a los espacios naturales y tranquilos viene creciendo como consecuencia de la pandemia. Esto, junto al trabajo realizado durante años para ofrecer un servicio de calidad, está permitiendo a nuestros agroturismos mejorar las cifras que tenían antes de la crisis”. En lo que respecta a los alojamientos turísticos, la tasa de ocupación de este mes ronda el 55%.

          De cara a agosto, Larrañaga ha mostrado “cautela”, ya que existe “un elevado nivel de incertidumbre, producto del incremento de contagios en las últimas semanas, cuya influencia está por ver, especialmente en el caso de los hoteles. Existe una gran volatilidad en las reservas, con cancelaciones de última hora. En cualquier caso, el sector está realizando un esfuerzo modélico para garantizar espacios seguros y cumplir con todos los protocolos, que debemos poner en valor. Además, Gipuzkoa conserva intacto su atractivo como destino de referencia de calidad, por lo que esperamos que esto permita al sector hotelero mantener sus cifras y conseguir unos ingresos de temporada alta que son fundamentales, especialmente tras un año tan complicado”.

          En lo que respecta a los alojamientos rurales, los datos de reservas vuelven a superar los anteriores a la pandemia, con una ocupación prevista para agosto del 76%, cuando en 2019 a estas fechas era del 73%. Los apartamentos turísticos, por su parte, manejan una previsión de ocupación para agosto del 67%, con dos indicadores positivos, como son la recuperación del precio medio, y y el crecimiento de la estancia media en cuatro días respecto a 2019, alcanzando casi los 9 días. “Confiamos en que eso contribuya positivamente a uno de nuestros opbjetivos estratégicos, como es el reparto de los flujos turísticos a lo largo de todo el territorio, impactando así en el conjunto del comercio local, la hostelería y los recursos turísticos”, ha apuntado.

          Larrañaga ha reafirmado el “compromiso” de la Diputacion con el sector turístico, “tanto a corto como a largo plazo”.  En ese sentido, ha anunciado que la Diputación prevé hacer efectivo en agosto el pago de la línea de ayudas de 1,6 millones, dirigida a aliviar el impacto de la crisis y a mantener el empleo y la actividad, que ha recibido 500 peticiones. Se beneficiarán de las mismas autónomos y autónomas, y microempresas, pequeñas y medianas empresas del sector turístico de Gipuzkoa: alojamientos -establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings, agroturismos, casas rurales y albergues-; empresas de mediación -agencias de viajes, centrales de reservas, operadores…-; empresas de turismo activo; y guías de turismo.

Asimismo, ha añadido que la Diputación segurá apoyando también al sector “en clave de futuro”, con iniciativas como el HUB puesto en marcha recientemente, con el objetivo de “vertebrar el turismo como industria y sector económico, y acelerar la reactivación. El HUB dinamizará la colaboración público-privada para promover desarrollo de nuevas empresas innovadoras que generen empleo de calidad, posicionen a Gipuzkoa y atraigan nuevas iniciativas y proyectos al territorio”.