Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Cooperantes de Gipuzkoa comparten su experiencia solidaria

Foto Cooperantes de Gipuzkoa comparten su experiencia solidaria

Cooperantes de Gipuzkoa comparten su experiencia solidaria

Esta mañana se ha celebrado en el Palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa un desayuno informativo con 6 estudiantes becados por el departamento de Cooperación Internacional que han trasladado su experiencia de voluntariado en países como Bolivia Ecuador o Brasil.

Cooperantes de Gipuzkoa comparten su experiencia solidaria

Mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de 30 de abril de 2019 se aprobaron las bases reguladoras de la concesión de becas y ayudas del Departamento de Cultura y Cooperación Internacional. Esta convocatoria se dedica a las becas para financiar la participación en proyectos solidarios. Se presentaron 23 solicitudes y se concedieron un total de 17 becas.

En el desayuno informativo celebrado esta mañana, 6 de los 17 becados han relatado su experiencia en los proyectos en los que han participado.

 

PROYECTO: AITZIBER MARTOS BLANCO

Ong: Setem Hego Haizea

Contraparte local: Fundación Maquita Cushunchic

Proyecto: "Desarrollo Humano Local y DESCA en la comunidad Kichwa Pucará: Hacia el empoderamiento y posicionamiento de las mujeres”

 

Este proyecto es una apuesta decidida de 192 familias de la Comuna Pucará, con la colaboración de Maquita Cushunchic y SETEM Hego Haizea, por la promoción del Desarrollo Humano de su territorio ancestral y por el acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Políticos y Ambientales. Los principales esfuerzos están orientados a conseguir el empoderamiento y posicionamiento de las mujeres y en la reducción de su alto índice de vulnerabilidad socio-económica por medio del trabajo en cuatro ámbitos de acción:

 

  • El fortalecimiento del tejido social organizado en la comuna, con identidad cultural Kichwa.
  • La mejora de la autoestima de las mujeres y el acceso al ejercicio de sus derechos mediante su promoción, protección y exigibilidad, posicionando sus necesidades e intereses estratégicos.
  • La optimización de los medios de producción con aplicación de tecnologías sostenibles que garanticen mejores rendimientos.
  • El impulso de iniciativas de generación de valor agregado y comercialización asociativa con las mujeres, desde el enfoque de cadenas de valor solidarias.

 

PROYECTO AINHOA SALABERRIA

Ong: Proyde-Proega

Contraparte local: Agentes salesianos de Trinidad-Beni

Proyecto: Gente pequeña-Jende xumea de Trinidad-Beni

Este proyecto se realiza a través de la ONGD Proyde-Proega, en cooperación con los agentes salesianos de Trinidad-Beni. Proyde-Proega es una ONGD de carácter privado para la cooperación y el desarrollo, para la asistencia social y de promoción del voluntariado, con sede en Madalena Jauregiberri 2, 20014 Donostia. Proyde-Proega impulsa un Programa de Voluntariado Internacional Juvenil de Corta Duración, que se conoce con el nombre de Gente Pequeña – Jende Xumea.

El proyecto forma parte del programa Gente Pequeña y se lleva a cabo en Bolivia, en el municipio de Trinidad, capital del departamento del Beni. Trinidad se encuentra a unos 500 km de distancia de La Paz y posee una población de alrededor de 122.000 habitantes. Los ámbitos de colaboración del proyecto se extienden a la Escuela Fabián Vaca Chávez, al Centro de Menores Maná para chicos, a la Cárcel de Mocoví y al Centro de Acogida Esperanza para chicas.

Los objetivos generales de este proyecto son los siguientes:

1. Conocer la realidad de diferentes contextos de vulnerabilidad en Trinidad (Bolivia): jóvenes con dificultad de aprendizaje, jóvenes del centro de menores, hombres reclusos y mujeres jóvenes del centro de acogida.

2. Compartir experiencias con la diferente población en vulnerabilidad.

3. Apoyar en las diferentes iniciativas que se llevan a cabo en los centros donde se realizará el proyecto.

 

PROYECTO MAIDER ARANO-OLAIA GARCÍA Y KRISTINA ARTOLA

ONG: Proyde Proega

Contraparte local: los Hermanos de las Escuelas Cristianas (HHEECC-La Salle), el Internado Los Huérfanos y la ONG Plataforma Solidaria Bolivia.

Proyecto: Internado los huérfanos y plataforma solidaria Bolivia

Este proyecto se realiza a través de la ONGD Proyde-Proega, forma parte del programa Gente Pequeña y se llevará a cabo en Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Esta ciudad es la capital del Departamento de Santa Cruz y se encuentra situada en el Este del país, sobre la llanura. Cuenta con más de 2 millones de habitantes y se caracteriza por ser la ciudad más poblada del país. Se considera el centro económico de Bolivia y destacan la industria agropecuaria, forestal, minera y de hidrocarburos.

El proyecto de cooperación se desarrollará en 2 ámbitos:

  • Orfanato Los Huérfanos, que se encuentra en el centro de Santa Cruz de la Sierra, para realizar acompañamiento y convivencia con los jóvenes, de entre 12 y 18 años, que allí viven.

En este internado viven en torno a 40 jóvenes de entre 12 y 18 años, de los cuales muchos son huérfanos, y del resto sus familias no se pueden hacer cargo. Allí mismo se encuentra el Instituto José Mercado Aguado y de esta forma en el propio internado viven, estudian y aprenden un oficio, relacionado con la imprenta.

  • ONG Plataforma Solidaria Bolivia, que se encuentra en el Barrio Los Lotes del extrarradio de la ciudad, cooperando y conviviendo con las personas voluntarias de otros países en su escuela infantil y comedor social y proporcionando apoyo escolar.

Esta plataforma proporciona una escuela infantil, un comedor social, sesiones de apoyo escolar y sesiones deportivas a las familias más necesitadas de su entorno.

 

PROYECTO ELIXABETE ABECIA HERNANZ

 

ONG:

Teto Brasil, sede São Carlos (São Paulo).

Proyecto:

Construcción de viviendas de emergencia en asentamiento popular.

Presentación del proyecto:

Teto (Techo en español) trabaja para mejorar las condiciones de vida en asentamientos populares. Interviene en conjuntos de un mínimo de ocho familias agrupadas donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo, ni acceso regular a al menos dos de los servicios básicos: agua corriente, energía eléctrica y/o sistema de saneamiento. Su objetivo es que los propios habitantes, junto con voluntarios externos, participen en la acción transformadora del territorio donde viven. Para ello, Teto lleva a cabo diferentes actividades. Inicialmente se evalúan las zonas para decidir en qué asentamiento intervenir y diseñar la mejor solución a la problemática de vivienda y hábitat existente, siempre favoreciendo los intereses del barrio. Para esta toma de decisiones se dialoga con las comunidades. Una vez definido el plan de acción, se lleva a cabo la ejecución. Por último, se procede a la evaluación del proyecto.