Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La recaudación acumulada en Gipuzkoa sube un 0,9% hasta septiembre respecto al año anterior

Foto La recaudación acumulada en Gipuzkoa sube un 0,9% hasta septiembre respecto al año anterior

La recaudación acumulada en Gipuzkoa sube un 0,9% hasta septiembre respecto al año anterior

La Hacienda de Gipuzkoa ha recaudado 29 millones más que en 2018

La recaudación acumulada en Gipuzkoa sube un 0,9% hasta septiembre respecto al año anterior

La recaudación acumulada en Gipuzkoa creció un 0,9% hasta el mes de septiembre respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, se recaudaron 3.081 millones, lo que supone un incremento de 29 millones de euros respecto al ejercicio precedente. En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), crecen significativamente las retenciones sobre rendimientos del trabajo, reflejo del buen momento que vive el mercado de trabajo, así como el Impuesto sobre Sociedades. Entre los elementos que han tenido influencia negativa, cabe destacar el aumento de las devoluciones: por un lado, en el Impuesto sobre el Valor Añadido, debido al incremento de las exportaciones; y por el otro, en el IRPF, debido a las devoluciones por prestaciones de maternidad y paternidad. 
Desglosando las cifras, en el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 59,6 millones más (+5,4%) por rendimientos del trabajo. Así, el balance del IRPF en su totalidad es positivo, ya que se han recaudado 37,4 millones más que en el ejercicio precedente (+3,3%). Los siguientes conceptos se reparten entre el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades: crecen las retenciones sobre capitales mobiliarios e inmobiliarios, 2,8 millones (+3,4%) y 1,2 millones (+3,4%) respectivamente. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, disminuyen en 25,9 millones de euros (-33,8%). 
En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios de las empresas, se incrementaron en 10 millones: los ingresos brutos se redujeron en 17,7 millones, mientras que las devoluciones bajaron 27,7 millones. Por otra parte, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación bajó un 4,4%, es decir, se han recaudado 36,9 millones menos: los ingresos han crecido en 8,5 millones (+0,8%), se han devuelto 56,6 millones más (+12%), y los ajustes interterritoriales crecieron en 11,3 millones (+4,7%).
En el capítulo de los impuestos especiales, la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos aumentó en 24,7 millones (+11,6%), mientras que el tributo sobre labores del tabaco creció en 2,9 millones de euros (+3,1%). Por último, en lo que respecta a la recaudación acumulada por ajustes con el Estado, se ha registrado incrementos de 26 millones en el IVA y de 1,1 millones en impuestos especiales.