Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

En marcha la nueva página web Gipuzkoanatura

Foto En marcha la nueva página web Gipuzkoanatura

En marcha la nueva página web Gipuzkoanatura

Ofrece información práctica y actualizada sobre los parques naturales, los senderos homologados y las actividades de educación ambiental.

Gipuzkoa Natura webgune berria

Impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, la nueva web ‘Gipuzkoanatura’ (www.gipuzkoanatura.eus) está en funcionamiento. El objetivo principal es ofrecer a la ciudadanía información práctica y actualizada sobre los parques naturales, los senderos homologados y las actividades de educación ambiental. “Se trata de una herramienta completa y, sobre todo, de una invitación a adentarse en el territorio y conocer los tesoros que alberga, desde el punto de vista natural, paisajístico y cultural. Todo ello en un momento en el que el compromiso de todos y todas es clave para revitalizar la actividad turística, comercial y hostelera en Gipuzkoa, y en el que el ocio de proximidad cobra una importancia esencial”, ha destacado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa.

A primera vista los usuarios encontrarán un buscador de los senderos diseñados e inventariados por la Dirección General de Montes y Medio Natural, en colaboración con la Federación de Montaña de Gipuzkoa. Junto con el mapa de cada recorrido, puede verse información sobre su duración, nivel de dificultad, distancia y demás detalles. Una de las principales novedades es que se ofrece la opción de descargar el correspondiente track al ordenador o al GPS, con un total de 171 recorridos distintos, la mayoría asequibles para todos los públicos. No en vano, Gipuzkoa cuenta con una red de 1.500 km de senderos homologados.

Asimismo, la web ofrece información sobre las actividades de educación y ocio ambiental organizadas por la fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea, tanto en el apartado de noticias como en el de la agenda. Los centros de los parketxes, que han permanecido cerrados durante la pandemia, están ya elaborando la programación para su próxima apertura. En Gipuzkoa hay cinco parketxes (Arditurri, Iturraran, Lizarrusti-Barandiaran, Anduetza y Arantzazu), en concreto, en Oiartzun, Aia, Ataun, Zegama y Oñati. En la fundación, impulsada por la Diputación, participan también los mencionados cinco municipios. Como media, se atienden más de 50.000 visitantes al año.

Los parques naturales representan más del 15% del territorio guipuzcoano. “Se trata de verdaderos paisajes culturales, que muestran y ponen en valor los estrechos vínculos que relacionan nuestro patrimonio natural y cultural. No en vano, cuando la interrelación entre la naturaleza y la actividad del ser humano genera a lo largo del tiempo realidades físicas complejas, hablamos de paisajes culturales, y Gipuzkoa, con sus relieves de montaña moldeados durante milenios por la mano del ser humano es un magnífico ejemplo de lo que es un Paisaje Cultural”, ha señalado Lasa.

En la sección dedicada a los parques naturales y a los biotopos, se muestran los senderos y las áreas recreativas existentes en los espacios protegidos de Aizkorri-Aratz, Aralar, Pagoeta, Aiako Harria, Iñurritza, Deba-Zumaia y Leitzaran. Los biotopos protegidos son áreas de menor extensión que los parques naturales, pero que contienen valores naturalísticos muy importantes. Comparativamente suponen sólo el 1,8% de la superficie de los Espacios Naturales Protegidos de Gipuzkoa. No obstante su exigua extensión, su contribución, en términos cualitativos, a la conservación de espacios y especies de interés resulta fundamental. De los cinco Biotopos Protegidos declarados en la Comunidad Autónoma Vasca, tres se hallan en Gipuzkoa, de los cuales dos son litorales (Iñurritza y el tramo litoral Deba-Zumaia) y el tercero fluvial (Leitzaran).

Finalmente, junto con una dirección de contacto, en la nueva web se ofrece información práctica para la protección de los espacios naturales, para transitar por el monte y para emergencias: cuidado de la naturaleza, consejos para caminar, señalización, tipos de senderos… “Aprovechando el lanzamiento de la web, desde la Diputación hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Gipuzkoa, a disfrutar, en este verano átipico, del medio rural del territorio y de sus enseñanzas. De concienciarse de su importancia, y de la del trabajo de quienes viven en el mismo. Confianza, compromiso y consumo son las claves que están en nuestra mano para ayudar a reactivar nuestro primer sector y la actividad turística”, ha concluido el Diputado.