Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

4,4 millones para fortalecer la competitividad y la transformación del tejido empresarial de Gipuzkoa

Foto 4,4 millones para fortalecer la competitividad y la transformación del tejido empresarial de Gipuzkoa

4,4 millones para fortalecer la competitividad y la transformación del tejido empresarial de Gipuzkoa

La portavoz foral Eider Mendoza ha presentado el programa de ayudas económicas que cuenta con ocho líneas específicas.

4,4 millones para fortalecer la competitividad y la transformación del tejido empresarial de Gipuzkoa

El Consejo de Gobierno ha dado cuenta del programa de ayudas económicas para promover la generación de oportunidades, el valor diferencial y la sostenibilidad del tejido empresarial de Gipuzkoa, al que se destinarán 4,4 millones de euros, y del que podrán beneficiarse pymes, asociaciones empresariales y clústeres del territorio, entre otros. El programa consta de 8 líneas distintas, dos de ellas nuevas, con las que la Diputación aspira, según ha destacado la portavoz foral, “a promover la transformación del tejido económico, su diversificación y, con ello, su competitividad. Queremos contribuir a apuntalar la recuperación económica, fortaleciendo las señas de identidad y las formas de hacer que nos caracterizan como territorio, y consolidando una economía avanzada, resiliente y sostenible”.

La Diputación ha afianzado este año un programa que forma parte del plan de apoyo y transformación del tejido económico de Gipuzkoa Ekonomia Indartuz. “Nuestro bienestar, presente y futuro, descansa sobre una economía fuerte. Apostamos por un modelo empresarial que ponga a la persona en el centro, comprometido con el territorio y con vocación de futuro, y que garantice la generación sostenible y equilibrada de riqueza. Que sustente nuestro modelo de atención social, y nos permita seguir siendo uno de los territorios con menor desigualdad de Europa. Por eso, estamos articulando medidas coyunturales dirigidas a mantener la actividad económica y el empleo, protegiendo a los sectores y personas más vulnerables ante el impacto del Covid-19, con otras acciones que nos permitan prepararnos para el futuro”, ha explicado la portavoz.

Toda la información de la convocatoria está accesible en la página web  en la página web del departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ekonomia. Las solicitudes deberán presentarse en la dirección http://sustapena.gipuzkoa.eus/kudeaketa. El plazo ya está abierto, y finaliza el día 19 de julio.

La línea más cuantiosa es la dirigida a transformar oportunidades y competencias en ámbitos de valor, a la que se destinan 1.425.000 euros. Entre las actuaciones apoyadas, se encuentran las relacionadas con el intraemprendizaje, la visión ambidiestra (explotar las capacidades actuales al tiempo que se exploran nuevas oportunidades para el desarrollo futuro), la prospectiva y la anticipación para generar nuevas oportunidades de negocio, las competencias esenciales, la servitización, o el retorno de actividades productivas a Gipuzkoa (Reshoring) anteriormente desarrolladas en el exterior por parte de empresas del territorio.

Asimismo, se destinan 400.000 euros para la financiación de proyectos que impulsen la continuidad de la actividad empresarial, y 260.000 para impulsar la colaboración interempresarial. La primera línea tiene como objetivo contribuir a planificar la sucesión y/o transmisión de la empresa, desarrollar procesos de transmisión empresarial, y garantizar el relevo generacional. “No debemos olvidar que después de la creación y el crecimiento de una empresa, su transmisión es la tercera fase fundamental de su ciclo de vida, y clave para garantizar el arraigo”, ha señalado Mendoza. En cuanto a la segunda línea, promoverá el diseño y aplicación de modelos de cooperación empresarial, la articulación de nuevas dimensiones empresariales, o el desarrollo de proyectos en cooperación que supongan una mayor competitividad y sostenibilidad de las empresas que colaboran. “Frente a escenarios cada vez más complejos y cambiantes, debemos responder sumando capacidades y conocimiento entre distintas empresas, más si cabe en un tejido económico como el nuestro, compuesto principalmente por pymes”, ha recordado la portavoz.

 

Sostenibilidad

La sostenibilidad, tanto económica como social y medioambiental, es otro de los principales principios que inspiran el programa, entendiendo la empresa como un agente que genera valor económico y social de forma compartida con la comunidad, y comprometido con sus retos de futuro. Así, se destinan 725.000 euros para integrar la economía circular en toda la cadena de valor de la actividad empresarial, 275.000 para valorizar la economía creativa e impulsar nuevos proyectos ligados a la misma, y 270.000 euros para la financiación de proyectos que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Mendoza ha subrayado el potencial de la economía circular para “generar oportunidades de desarrollo ligando crecimiento y sostenibilidad”, y su importancia “dentro de la transición ecológica que la UE ha establecido como ámbito prioritario”. Así, la convocatoria apoyará el diseño de estrategias adaptadas a las características, necesidades, y oportunidades de la empresa de Gipuzkoa, la colaboración entre empresas y otros agentes, la identificación de nichos de oportunidad, la orientación de los modelos de negocio hacia la economía circular, la viabilidad empresarial de la bioeconomía, o la modelización de negocios de valor añadido y buenas prácticas. Por lo que a la tercera de las líneas citadas se refiere, persigue incorporar a la actividad económica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsar la corresponsabilidad de las empresas con la sociedad y el territorio, o articular modelos de negocios inclusivos.

 

Respaldo al comercio

El programa consta este año de dos nuevas acciones, la primera de ellas dirigida al sostenimiento resiliente del comercio local de Gipuzkoa ante la crisis originada por el Covid-19, dotada con 590.000 euros. Podrán beneficiarse de estas ayudas las agrupaciones de asociaciones o federaciones de comerciantes del territorio que desarrollen actuaciones para promover el mantenimiento y la renovación del sector, y hacer frente al impacto generado por las medidas adoptadas para contener la pandemia. Concretamente, se apoyará la redefinición de las estrategias y planes del sector del comercio orientados a superar los efectos de la crisis. Mendoza ha afirmado que “esta crisis se ha sumado a los retos que ya tenía nuestro comercio, como la digitalización, la creciente competencia, o el cambio en los hábitos de consumo, por lo que queremos fortalecer las acciones que viene realizando el tejido asociativo, el cual destaca por su actividad y su dinamismo, para afrontar este contexto”.

          Finalmente, la segunda de las líneas novedosas este año, con un presupuesto de 500.000 euros, persigue promover, generar, transferir y compartir conocimiento en el ecosistema socioeconómico de Gipuzkoa. Se quiere promover un contexto favorable para aprovechar las oportunidades que van a generar las transiciones ecológicas, sociales y económicas a través de la investigación, su transferencia y difusión, transformando el tejido socioeconómico hacia ámbitos de valor añadido y/o sostenible, desarrollo de nuevas capacidades y empleos de calidad.

En este caso, las entidades destinatarias serán los centros de investigación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación radicados en Gipuzkoa, las asociaciones empresariales y/o clústeres, y las empresas de servicios avanzados especializadas. Así, se financiarán proyectos de investigación fundamental, industrial o desarrollo experimental ligados a los ámbitos de acción del programa presentado hoy: oportunidad de valor añadido, continuidad de la actividad económica, colaboración interempresarial, economía circular, economía creativa, y desarrollo sostenible/ODS. También podrán presentarse proyectos de investigación relacionados con los nuevos yacimientos de empleo.

 

Parte de políticas sociales

Por último, y como cada semana, Mendoza ha actualizado el impacto que la COVID-19 está teniendo en los recursos de políticas sociales de la Diputación. No hay casos positivos de personas usuarias de residencias de personas mayores, mientras que actualmente hay 3 personas trabajadoras con diagnóstico positivo en 3 residencias diferentes. En el resto de recursos no se han detectado nuevos casos positivos en la última semana, ni en centros de día, ni en atención a personas con discapacidad, ni en inclusión social ni en los recursos destinados a menores.