Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Contraste con entidades sociales de los nuevos dispositivos de atención ante el Covid-19

Foto Contraste con entidades sociales de los nuevos dispositivos de atención ante el Covid-19

Contraste con entidades sociales de los nuevos dispositivos de atención ante el Covid-19

La reunión con 27 entidades sociales ha ayudado a estrechar la colaboración y compartir el transcurso de la crisis sanitaria.

Contraste con entidades sociales de los nuevos dispositivos de atención ante el Covid-19

Desde el inicio de la crisis sanitaria, los y las responsables de la Diputación Foral se han reunido en diferentes ocasiones con representantes de la sociedad guipuzcoana: con ayuntamientos, agentes económicos, sociales, culturales, etc. Con el objetivo de “aunar esfuerzos y estrategias para hacer frente a las situaciones generadas por el Covid-19, estrechando la colaboración y compartiendo el transcurso de la crisis sanitaria”, ha puntualizado la diputada Maite Peña. La reunión de hoy, la cual se ha realizado telemáticamente, ha estado encabezada por el diputado general, Markel Olano, la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y han participado un total de 27 entidades sociales: Atzegi, Gautena, Aspace, Ortzadar, Acasgi, Agifes, Aita Menni, Suspergintza, Cáritas, Cruz Roja, Emaús, Peñascal, Kolore Guztiak, Loiola Etxea, Fundación Izan, Kalexka, Irse, Agintzari, Babesten, Zabalduz, Fundación Larratxo, Nuevo Futuro, Fundación Eudes, Horbel, Lauka, Maryward y Urgatzi.

            Maite Peña ha puesto en valor la “oportunidad” que estas reuniones compartidas suponen: “La colaboración y el contacto con los agentes sociales del territorio es constante, pero al hacerlo de manera conjunta, las aportaciones y reflexiones resultan muy útiles enriquecedoras”. Y ha afirmado que esa conexión es “fundamental para hacer frente con éxito a esta situación sin precedentes”.

            En la primera parte de la reunión, se ha realizado un contraste compartido del Plan de Choque implantado en el ámbito de los servicios sociales. Dicho plan, busca prevenir, contener, reforzar servicios e informar acerca del avance del Covid-19, y una de las medidas más significativas, en palabras de Peña, es el refuerzo de la colaboración con las entidades del tercer sector social de Gipuzkoa, “para lograr dar una respuesta apropiada y más coordinada ante la emergencia sanitaria”. La segunda parte de la reunión ha estado dedicada a recibir las aportaciones de las entidades al dicho plan, y a conocer y compartir entre todos y todas, “cómo están trabajando, en estos momentos tan complejos, con las poblaciones más vulnerables de la sociedad”, ha apuntado la diputada.

            En el marco del Plan de Choque, los y las responsables forales han realizado un breve repaso a los dispositivos de atención destinados a las poblaciones más vulnerables ante esta crisis, y en ese sentido, la diputada Peña ha subrayado la apertura de centros especializados para la atención de personas en situación de exclusión residencial en Hondarribia, Orio y Zarautz; el refuerzo a la atención de personas con discapacidad, de mujeres víctimas de violencia machista, así como el fortalecimiento y la adaptación de recursos y programas de inclusión social y atención a la infancia.

            La diputada ha recordado que desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, y en colaboración a Matia Fundazioa, se están impartiendo sesiones de asesoramiento a entidades y centros, “con vocación de ampliarlos en el tiempo, diversificarlos y amoldarlos a las necesidades de las propias entidades”. “La semana pasada se impartieron varias sesiones dirigidas a entidades y centros en el ámbito de la discapacidad, la inclusión social, salud mental, y residencias de personas mayores; y esta semana seguimos con sesiones y jornadas de buenas prácticas dirigidas a recursos y entidades dedicadas a la protección de la infancia”, ha puntualizado la diputada.