Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El diputado general aboga por reforzar la cohesión social, “la mejor vacuna contra el totalitarismo”

Foto El diputado general aboga por reforzar la cohesión social, “la mejor vacuna contra el totalitarismo”

El diputado general aboga por reforzar la cohesión social, “la mejor vacuna contra el totalitarismo”

Defiende la apuesta que hace Gipuzkoa a favor de la competitividad y la cohesión, y cree que el territorio puedo aportar a Europa en este sentido.

El diputado general aboga por reforzar la cohesión social, “la mejor vacuna contra el totalitarismo”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha hecho un llamamiento a seguir trabajando por garantizar la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía y seguir fortaleciendo la cohesión social. En su opinión, esta es "la mejor vacuna contra el totalitarismo y las corrientes xenófobas y ultras". Con motivo de la celebración el próximo domingo, 9 de mayo, del Día de Europa, Olano ha afirmado que la intolerancia es una de las amenazas más graves que tiene ante sí el proyecto europeo. "Gipuzkoa, como territorio, está perfectamente alineada con Europa. Nuestra apuesta se basa en la competitividad y la cohesión social, tenemos una visión transfronteriza, estamos conectados con las experiencias avanzadas de Europa… y creo que, como territorio y como país, convirtiéndonos en referente en la lucha contra la desigualdad, podemos hacer nuestra aportación a Europa ", ha defendido.

El diputado general ha participado en la jornada '¿Tenemos en Europa la vacuna frente al totalitarismo?', que se ha celebrado esta mañana en el espacio Etorkizuna Eraikiz Gunea, organizada con motivo del Día de Europa. En ella, diferentes expertos han abordado diferentes temas de actualidad relacionados con Europa. Así, la doctora en Derecho Nerea Magallón ha hablado sobre los retos de la gobernanza europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la profesora de la Universidad de Valencia Carmen Salcedo, sobre los derechos humanos; la doctora en Biología María José Sanz, sobre el cambio climático; la exviceconsejera del Gobierno Vasco Maite Alonso, sobre los retos educativos; la doctora en Historia Contemporánea Leyre Arrieta, sobre la participación de Euskadi en Europa; y por último, Arola Urdangarin, directora de la Eurorregión Euskadi, Navarra y Aquitania, sobre cooperación transfronteriza.

Olano, en su intervención, ha citado la declaración de Robert Schuman, de 1950, donde se afirma que “Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”". En este sentido, ha insistido en la necesidad de seguir construyendo Europa "paso a paso". A su juicio, las principales amenazas que tiene ante sí el proyecto europeo en este momento son el declive de la democracia liberal, el aumento de las desigualdades sociales y la pandemia del COVID-19, que está siendo "una prueba de stress para Europa".

En este terreno, el diputado general ha defendido los criterios que Europa ha marcado para el escenario post-pandemia. "El futuro debe centrarse en la recuperación verde, la digitalización y la visión social. Nosotros y nosotros, como Diputación, defendemos un modelo que apuesta por esos criterios, y basado en impulsar la actividad económica para, de su mano, aumentar la cohesión social y reducir así desigualdades", ha destacado, recordando que el principal objetivo estratégico de la institución foral es situarse entre los territorios europeos con menores niveles de desigualdad.

"Vivimos momentos difíciles, pero tenemos que mantener el rumbo. La evolución de la pandemia y la vacunación marcarán el año y, mientras tanto, nuestro compromiso es mantener nuestra apuesta: una apuesta basada en la competitividad y la cohesión social", ha señalado. Para ello, ha destacado la importancia de mantener la apuesta por la colaboración que simboliza el proyecto Etorkizuna Eraikiz y, así, ha reiterado su compromiso seguir "aportando" a Europa, como Gipuzkoa y como Euskadi.