Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Más de 300 nadadores de elite competirán en Ordizia

Foto Más de 300 nadadores de elite competirán en Ordizia

Más de 300 nadadores de elite competirán en Ordizia

Además de los equipos de Euskal Herria y del Estado español, el certamen contará con nadadores de 9 países más: Hungría, Serbia, Italia, Japón, Rumania, Francia, Andorra, Venezuela y Nicaragua.

Más de 300 nadadores de elite competirán en Ordizia
  • Entre otros y otras, participarán la húngara Evelin Verrazsto; Lidon Muñoz, Jessica Vall, Simone Geni y Mateo Milli, podiums en ediciones anteriores; el serbio Caba Siladji; Francesca Fangio desde Italia; o de Japón Yasunari Hirai.
  • Participarán 8 campeones de España Absolutos.
  • La directora Foral de Deporte Goizane Álvarez, ha destacado los valores de esta prueba, así como el trabajo realizado año tras año en la organización de la prueba.
  • Los participantes competirán en cuatro modalidades, 50 y 100 metros en estilo mariposa, espalda, braza y estilo libre y de 100 y 200 estilos. En cada sección competirán hombres y mujeres, y también tendrá su lugar la natación adaptad

El XXXVII Torneo Internacional de Natación de Navidad se celebrará el 29 de diciembre en el polideportivo Majori de Ordizia. Ordizia Igeriketa Taldea está trabajando activamente para cerrar la programación y  agendas de los participantes. Todo está listo para recibir a nadadores y nadadoras de elite en el Goierri.

Este campeonato, incluido en el calendario LEN (Ligue Européene de Natation), reunirá a nadadores de alto nivel en Ordizia el último domingo del año. Un dato importante a destacar es la participación de 8 campeones de España Absolutos.

Entre los participantes se encuentran la Selección de Euskal Herria y la mayoría de los grupos del territorio, como Anaitasuna de Navarra y Amaya, Judizmendi de Álava, Getxo de Bizkaia y Bidasoa XXI y Tolosaldea de Gipuzkoa.

Cabe destacar la participación del grupo de natación más importante del Estado español: Sant Andreu. También el CN Gredos San Diego, el grupo más fuerte del Estado a nivel juvenil. Ordizia Igeriketa ha destacado también la participación del CN Barcelona y Mediterrani y el estreno del club CN Nados Castellón en el torneo.

Entre los extranjeros, el certamen acogerá a nadadores de 9 países: Hungría, Serbia, Italia, Japón, Rumania, Francia, Andorra, Venezuela y Nicaragua.

Desde Ordizia Igeriketa Taldea se ha anunciado que las y los mejores nadadores del Estado disputarán en Ordizia el próximo 29 de diciembre: “el nivel de los nadadores extranjeros será tan bueno como la de la edición de hace dos años o incluso mejor y el de los nadadores del Estado ha subido notablemente en parte por la presencia de los campeones nacionales, algunos de los cuales se estrenan en el torneo” han señalado desde la organización.

Entre ellos podemos destacar a la húngara Evelin Verrazsto, campeona de Europa y participante en 4 olimpiadas. El campeón de la pasada edición Caba Siladji (medalla también en el Campeonato de Europa) o la vencedora Lidon Muñoz, así como los segundos puestos: Simone Geni y Jessica Vall, respectivamente.

Desde Italia, Francesca Fangio, 4º puesto de Europa y récord de Italia, o desde Japón, Yasunari Hirai, experta en aguas abiertas a largas distancias. Destacan también los italianos Natalia Foffi y Sara Morotti, el serbio Kristian Lakatos, la nicaragüense Karla Abarca, los venezolanos Ernesto Crox Acuña y Cristian Quintero (olímpicos), los españoles Adrian Curbelo, Sergio Ortega, Paloma de Bordons, Carles Coll, Alba Gillamon, y la donostiarra Maider Redin.

Los participantes competirán en cuatro modalidades, 50 y 100 metros en estilo mariposa, espalda, braza y estilo libre y de 100 y 200 estilos. En cada sección competirán hombres y mujeres, y también tendrá su lugar la natación adaptada. En la misma participarán Iñigo Llopis, Nahia Zudaire, Richard Oribe, Iker Aizpuru y Markel Iglesias, este último del Grupo de Natación Ordizia

 

Campeonato de Euskal Herria de natación más importante

El Torneo Internacional de Navidad es el campeonato de natación más importante de Euskal Herria y uno de los más importantes del Estado. Se juega desde 1983 y ya han participado más de 5.300 nadadores, muchos de ellos olímpicos.

Según Francisco José González “Txesko”, miembro de Ordizia Igeriketa Taldea, este año participarán alrededor de 300 nadadores. Un año más, y como todos los años, habrá una clasificación individual masculina y femenina en función de la puntuación obtenida con la “tabla FINA”. En la clasificación general sólo se tendrán en cuenta los resultados de las finales. Los tres primeros clasificados recibirán el trofeo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Además, el primer clasificado recibirá 1.500 euros, el segundo 1.000 euros y el tercero 500 euros. El nadador que obtenga la máxima puntuación entre los nadadores vascos recibirá un premio de 300 euros.

 

Ordizia y Goierri, referentes en natación

A pesar de que el torneo tendrá lugar el 29 de diciembre, a partir del 26 de diciembre Goierri vivirá de cerca la natación, ya que varios equipos aprovecharán esa semana para realizar el stage técnico de invierno. Debido al gran número de participantes en el torneo, las sesiones de entrenamiento se desarrollarán, por segundo años consecutivo, en el polideportivo Majori de Ordizia y en el polideportivo Joxemiel Barandiaran de Lazkao, del 26 al 30 de diciembre.

Gracias al Torneo de Navidad,  los mejores nadadores internacionales se reunirán en Ordizia y Goierri y el campeonato será una oportunidad para disfrutar de la natación.

Mikel Gaztelumendi, presidente de la Federación Guipuzcoana de Natación, ha invitado a los organizadores a seguir repitiendo el buen trabajo realizado hasta la fecha, y ha animado a las instituciones a invertir en las instalaciones que un campeonato de estas características exige.

El concejal de Deportes de Ordizia, Jon Caballero, por su parte, ha señalado que en Ordizia el deporte tiene mucha fuerza y que es un ejemplo de ello que Ordizia sea el municipio que más federados tiene en Gipuzkoa: “La natación siempre ha tenido fuerza y para nosotros es un honor acoger este tipo de competiciones importantes en el municipio. También queremos agradecer, tanto a la Diputación como al equipo de natación, todo el trabajo que realizan porque somos conscientes del gran reto que supone traer a los nadadores internacionales a Ordizia. Por otro lado, la competición es especialmente importante porque los lugareños tienen la oportunidad de jugar con nadadores de élite, y al final, tener a mano nadadores que son un ejemplo para los ordiziarras genera motivación y hace que la cantera del equipo de natación sea aún más fuerte”.