Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás 4 talentos investigadores de alto nivel se incorporan a la red de I+D+i de Gipuzkoa de la mano de Fellows

4 talentos investigadores de alto nivel se incorporan a la red de I+D+i de Gipuzkoa de la mano de Fellows

La Diputación destina 471.051 euros al programa que tiene como objetivo incrementar la excelencia científica de los centros del territorio

Fellows

4 nuevos investigadores e investigadoras de alto nivel se han sumado al ecosistema de I+D+i de Gipuzkoa de la mano del programa de ayudas de la Diputación Foral Fellows Gipuzkoa correspondiente a 2023. La diputada general Eider Mendoza y la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Ane Insausti les han recibido hoy junto a las representantes de los centros de investigación en los que desarrollan su actividad, en un encuentro de trabajo en el que las responsables forales han podido conocer al detalle el contenido de los proyectos que realizan.

Mendoza ha destacado que Gipuzkoa lleva décadas trabajando por ser un territorio de “talento, ciencia e investigación” y tejiendo “una red a la que en muchos lugares miran como referencia”, y ha insistido en la importancia de “mantener esta apuesta porque esto es una carrera continua y queremos seguir en los puestos de cabeza”. “Tenemos claro que las personas y el conocimiento son el mayor activo que tenemos para ser un territorio competitivo y avanzado. En tiempos de grandes transformaciones como los que vivimos, seguir incrementando la excelencia de nuestro ecosistema investigador es fundamental, porque contribuye a una economía fuerte y a realizar avances que mejoran nuestro bienestar y calidad de vida”, ha aseverado.

La Diputación destina durante el pasado año y éste 471.051 euros a este programa, que tiene como objetivo incorporar personal con formación post-doctoral y experiencia en grupos de investigación de relevancia internacional, a grupos de investigación guipuzcoanos, elevando su nivel científico. Consta de dos actuaciones: la atracción de talento, que busca que estos investigadores e investigadoras se integren en centros guipuzcoanos de la Red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la retención de talento, que busca apoyar a estos centros para mantenerlos en sus equipos durante un plazo de tres años. Se financia el 100% de los gastos de contratación del primer año de la persona investigadora, el 80% de esos gastos del segundo año de contratación, y el 70% de los gastos del tercer año, posibilitando así que los centros pueden seguir realizando los trabajos de investigación por un periodo más largo.

Además de la excelencia científica, la experiencia y la formación internacional, se tiene en cuenta la vinculación de estas personas con el País Vasco y se potencia especialmente la incorporación de mujeres, haciendo así frente a la brecha de género existente en este ámbito. Desde 2022, se ha trabajado para facilitar que las personas que se acojan a este programa puedan tener una continuidad más allá de la finalización del mismo, propiciando con la colaboración de la Fundación Ikerbasque su evaluación durante la segunda anualidad como investigador/a en Fellows Gipuzkoa, de forma que puedan seguir su trayectoria através de la Fundación.

La institución foral ha mantenido la dotación económica del programa, para seguir apoyando al personal investigador que se acogió a este programa en la convocatoria anterior y atraer nuevo talento. Estas son los nuevos investigadores e investigadoras que se han incorporado, y los proyectos en los que trabajan:

Daniel Hernangómez (CIC nanoGUNE): El proyecto tiene como meta principal entender el funcionamiento teórico de un qubit, pieza fundamental del ordenador cuántico y de otras tecnologías cuánticas. Este qubit tiene la particularidad de que se puede crear de manera sencilla y controlada usando átomos vacantes en materiales bidimensionales llamados dicalcogenuros de metales de transición. Para estudiar su funcionamiento, se emplea una combinación de diferentes métodos. Asimismo, la manipulación de los qubits en experimentos se hace temperatura finita. Este hecho hace que los qubit pueden perder su capacidad cuántica debido al acople con las vibraciones del material (vibraciones atómicas) o debido al acople con el espín de los núcleos atómicos. En este proyecto, se comprenderá cómo estos fenómenos también pueden afectar a la dinámica temporal. Finalmente, se extenderá la teoría desarrollada a otros materiales bidimensionales para buscar la optimización de los parámetros del sistema..

Danila Merino (BERC Polymat): El objetivo del proyecto es investigar sobre la valorización de residuos vegetales no comestibles, de alta disponibilidad y bajo coste para preparar bioplásticos que representen una alternativa a los polímeros derivados del petróleo tradicionalmente utilizados para uso agrícola y en aplicaciones de embalaje. Utilizar biomasa vegetal para producir bioplásticos elimina CO2 de la atmósfera y lo mantiene almacenado durante toda la vida útil del producto. De esta forma, los bioplásticos actúan como sumideros de carbono y retienen el carbono mientras se prolongue su vida útil, o sus productos sean reciclados. Espera contribuir a la economía circular y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la sustitución de polímeros derivados del petróleo utilizados en el ámbito agrícola y de embalaje por alternativas biodegradables obtenidas directamente del procesamiento de biomasa, evitando la acumulación de residuos plásticos y sus riesgos potenciales asociados a la generación de micro y nanoplásticos.

Alberto Álvarez (Material Physics Center): El objetivo principal de este proyecto es crear una nueva metodología para la fabricación de arquitecturas mesoporosas (estructuras con poros con un tamaño entre 2 y 50 nanometros) con un control completo sobre parámetros como el tamaño y morfología de dichos poros y la complejidad del sistema creado, basada en el autoensamblaje de copolímeros de bloque. Todo ello con el propósito de demostrar el potencial de estas nuevas estructuras porosas en el desarrollo de sistemas de diagnóstico temprano más sensibles hacia diversas enfermedades infecciosas, permitiendo así un tratamiento precoz y más eficaz de las mismas.

Jon Uranga (EHU/UPV): El proyecto “Dinámica de Protones en Sistemas Enzimáticos: Unión Selectiva de Ligandos, Catálisis y Alostericidad” tiene como objetivo vincular los eventos de unión selectiva de sustratos, regulación y catálisis a través de los estados de protonación. Estudia su papel en procesos bioquímicos como la unión específica de sustratos, la catálisis enzimática y la regulación alostérica. El trabajo se basa en los principios fundamentales de la fisicoquímica y pretende arrojar luz sobre los mecanismos bioquímicos que son críticos para nuestra comprensión sobre el funcionamiento de las enzimas.

Además, permanecerán acogidos al programa continuando su labor investigadora Ane Gurtubay (BCBL, segundo año), Ermal Ismalaj (CIC biomaGUNE, segundo año), Naike Salvador (Biodonostia, segundo año), Marta Ximenis (BERC Polymat, segundo año), Yuemin Ding (Tecnun, segundo año), Aitor Manteca (CIC biomaGUNE, tercer año), Ibon Santiago (CIC nanoGUNE, tercer año) y Ane Escobar (MPC, segundo año). Entre los proyectos que trabajan están el desarrollo de dispositivos para medicina personalizada frente al cáncer; la aplicación de IoT (internet de las cosas) en edificios inteligentes; el desarrollo de agentes de imagen molecular para el estudio de enfermedades cardiacas; el estudio de las redes talamocorticales para explicar las capacidades lectoras, de atención y de memoria; el desarrollo de nuevos materiales biocompatibles para implantes médicos; el uso de partículas de oro para la modulación de la actividad neuronal en el cerebro; o la aplicación de la microfluídica de gotas a la mejora de procesos industriales.

Desde el año 2000, cuando se puso en marcha el programa, se ha apoyado la atracción a Gipuzkoa de 58 talentos científicos, de los que 26 son mujeres, a 11 centros de investigación y universidades. En 2023 se han concedido ayudas a las 8 acciones presentadas de retención de talento y a la incorporación de 4 nuevos investigadores. De los 12 investigadores apoyados, cinco son mujeres. “En los últimos años ha habido un avance hacia la igualdad en un ámbito tan relevante como el de la investigación y la ciencia, pero está claro todavía falta mucho por hacer”, ha señalado Mendoza. También ha hecho hincapié en que los proyectos impulsados en el programa están “alineados” con las apuestas de futuro que está llevando a cabo Gipuzkoa en torno a ámbitos como “las biociencias/salud, la economía verde, las tecnologías cuánticas o la fabricación avanzada”.

 

Ane Insausti, por su parte, ha recalcado que Fellows contribuye a “elevar la excelencia y la cualificación del capital humano investigador en nuestra red de I+D, de la mano de estos ‘fichajes’ de alto nivel. En Gipuzkoa llevamos tiempo trabajando para abordar las transformaciones en clave de competitividad y bienestar, en ámbitos como la movilidad, el cambio climático, el envejecimiento, las nuevas terapias de salud o la digitalización. Y el talento investigador es una palanca para impulsarlas”.13.753 personas desarrollan actividades ligadas a la I+D en el territorio, 9.339 de ellas con dedicación plena, y Gipuzkoa supera, con el 2,75%, claramente la media estatal y europea en porcentaje del PIB destinado a I+D, pero la diputada ha instado a “seguir trabajando para acercarnos todavía más a los países punteros en esta materia, que son la referencia a la que miramos”.

  

1250