Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

DIPC atraerá investigadoras de excelencia con apoyo de la Diputación

Foto DIPC atraerá investigadoras de excelencia con apoyo de la Diputación

DIPC atraerá investigadoras de excelencia con apoyo de la Diputación

Markel Olano y Pedro Miguel Etxenike han firmado hoy el acuerdo de colaboración.

DIPC atraerá investigadoras de excelencia con apoyo de la Diputación

Diputación Foral de Gipuzkoa y Donostia International Physics Center (DIPC) han rubricado hoy el convenio de colaboración para 2020, a través del cual la institución foral apoyará con 500.000 euros la actividad del centro. Además de la aportación ordinaria de la Diputación como miembro de la Fundación, de 330.000 euros, se destinarán 170.000 al nuevo programa del DIPC ‘Mujer y Ciencia’, con el objetivo de impulsar la presencia de la mujer en la ciencia, apoyando la incorporación de investigadoras de excelencia con amplia trayectoria internacional para que ejerzan de líderes de grupo, y apoyando también que grupos de investigación liderados por mujeres dispongan de herramientas para que se desarrollen y crezcan en todo su potencial.

El acuerdo ha sido firmado hoy por el diputado general Markel Olano y el presidente del DIPC Pedro Miguel Etxenike. Previamente, Olano, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa, y el director de Innovación Jon Gurrutxaga han visitado las instalaciones del centro y han conocido de primera mano el estado actual de los proyectos de investigación científica que realiza en el campo de la física, concretamente en las áreas relacionadas con la física de la materia condensada, la ciencia de materiales y otras disciplinas afines.

Diputación y DIPC promoverán, de la mano de la nueva línea de actuación acordada hoy en el convenio, la contratación de investigadoras de alto nivel capaces de liderar líneas de investigación y atraer proyectos de relevancia internacional al centro; la contratación de investigadoras post o predoctorales que se integren en grupos o proyectos liderados por mujeres; la adquisición de equipamiento destinado a laboratorios o unidades de investigación lideradas por mujeres; o la financiación de otras acciones que tengan como fin el impulso de la mujer en el ámbito científico. Todo ello con el objetivo compartido de promover la presencia de la mujer en la ciencia y atraer a mujeres investigadoras, jóvenes y de alto nivel a Gipuzkoa para que puedan desarrollar todo su potencial científico y compensar la desigualdad de género existente ahora mismo, especialmente en el campo de la física.

Olano ha apostado por “revertir una situación en la que los estereotipos de género y la ausencia de referentes femeninos en estos ámbitos, hacen que las niñas no se orienten hacia la ciencia en general y hacia disciplinas concretas en particular, a lo que hay que sumar las dificultades que las mujeres encuentran en su ascenso en la carrera investigadora en comparación con las de los hombres y el techo de cristal”. Ha añadido que la Diputación incorpora criterios “de forma sistemática” para hacer frente a esa realidad en sus convocatorias de impulso a la ciencia y el emprendizaje. “Por ejemplo, en el programa de apoyo a la Red Vasca de ciencia y Tecnología en Gipuzkoa, dotado con 4,3 millones este año, el 39% de los proyectos están liderados por mujeres, pero aún queda mucho por hacer”.

Por ello, ha adelantado que el refuerzo de los estudios técnicos y científicos y la incorporación de las mujeres a los mismos va a ser “una de las prioridades de la legislatura”, y ha agradecido la “sensibilidad” del DIPC hacia este reto. “El Centro ya fue pionero en la atracción y retención de talento en Gipuzkoa, con la puesta en marcha del programa Fellows en el año 2000 junto a la Diputación, y con esta nueva actuación aunamos su excelencia y el objetivo de la Diputación Foral de impulsar la igualdad de género en todos los ámbitos y especialmente en aquellos en que esta desigualdad es más acusada”.

Por su parte, Pedro Miguel Etxenike ha señalado que "somos conscientes de que en el área de física en particular, en todos los niveles, hay muy poca presencia femenina, y la consecuencia es que estamos perdiendo a mucha gente con talento y potencial para hacer grandes aportaciones, y la ciencia no se puede permitir eso", y añadido que "es nuestra responsabilidad intentar corregir esta situación, ya que la ciencia y por lo tanto, la sociedad en su conjunto, serán las que se beneficien de ello".

"En el DIPC actualmente ya tenemos a mujeres liderando grupos de investigación y liderando proyectos con financiación europea, y gracias a la Diputación y a este convenio, continuaremos en esa senda de atraer, apoyar e impulsar a investigadoras con los mejores currículos científicos".

DIPC es un centro de investigación internacional acreditado como Centro de Investigación Básica y de Excelencia (BERC) por el Gobierno Vasco. Los centros BERC son estructuras de generación de conocimiento en ámbitos de interés científico para el País Vasco ligados al entorno universitario y que se caracterizan por su excelencia investigadora. A nivel estatal a su vez, está reconocido como Centro de Excelencia Severo Ochoa. El DIPC tiene una intensa actividad investigadora de primer nivel internacional, tal y como muestran sus más de 395 publicaciones científicas en 2019 o los 10 proyectos activos dentro del competitivo programa europeo H2020, así como las numerosas colaboraciones y visitantes internacionales que en total forman una comunidad de casi 400 investigadoras e investigadores de 35 países diferentes. Además, DIPC realiza una importante labor de divulgación de la ciencia, a través de eventos como Passion for Knowledge o actividades como el ciclo de Cine y Ciencia, que acercan el trabajo de investigación a la sociedad.