Atrás

Gordailua se convierte en Centro de Servicios vinculado al patrimonio para los Museos y la ciudadanía en general

Foto Gordailua se convierte en Centro de Servicios vinculado al patrimonio para los Museos y la ciudadanía en general

Gordailua se convierte en Centro de Servicios vinculado al patrimonio para los Museos y la ciudadanía en general

Inicia una nueva etapa para abrise a la sociedad

Gordailua se convierte en Centro de Servicios vinculado al patrimonio para los Museos y la ciudadanía en general

El Diputado de Cultura Denis Itxaso ha anunciado que con el nuevo plan estratégico que se ha puesto en marcha Gordailua, el Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa dejará de ser únicamente un centro "de depósito y conservación" para transformarse en un suministrador de "servicios y recursos en torno al patrimonio y la cultura". Para ello, pretende mejorar como centro de conservación, optimizando sus recursos humanos y técnicos (etnógrafo, conservador, restaurador); ofrecer sus fondos para divulgarlos en colaboración con San Telmo, la red de museos y otras entidades; producir exposiciones itinerantes; y contribuir a una política de adquisición de obra de arte coordinada entre todas las entidades con vocación de coleccionismo patrimonial .

Gordailua divulgará sus fondos en colaboración con la red de museos y otras entidades culturales y facilitará el acceso público a sus piezas a través de internet y diseñará una política de "exposiciones temporales" coordinada con el Museo San Telmo y otras entidades.

Asimismo, el centro fomentará su apertura a la sociedad mediante la posibilidad de visitas temáticas guiadas, trabajará en red con otros equipamientos europeos similares como los existentes en Glasgow (Reino Unido), Zurich (Suiza) y Arles (Francia) y organizará cursos, jornadas y actividades dirigidas a especialistas.

“Gordailua quiere ser un centro que aborde con visión integral todo lo relacionado con el patrimonio cultural para ponerlo al servicio de los especialistas y de la sociedad guipuzcoana”, ha explicado Itxaso.

Para esta nueva etapa de Gordailua se ha creado en el Departamento de Cultura un Servicio específico de Museos y Gordailua dirigido por el arqueólogo y funcionario de la Diputación, Carlos Olaetxea.