Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Planificar hoy los servicios sociales del futuro, clave

Planificar hoy los servicios sociales del futuro, clave

En la visita institucional realizada a Legazpi, el diputado general ha destacado el exitoso trabajo del municipio en el campo económico y social

Foto Planificar hoy los...

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha realizado esta mañana una visita institucional a Legazpi con el objeto de conocer la realidad actual y los desafíos de este municipio de la comarca de Urola Garaia. Acompañado por la alcaldesa Koldobike Olabide y la diputada de Política Social Maite Peña, ha conocido in situ algunos de los proyectos empresariales y sociales más ambiciosos con los que cuenta la villa legazpiarra.

“El trabajo serio realizado estos últimos años permite planificar hoy los servicios sociales del futuro. Algo que resulta clave para seguir fortaleciendo nuestro modelo de bienestar y de atención social”, ha resumido, en declaraciones realizadas ante los medios de comunicación, antes de conocer la antigua pensión de la empresa Bellota. Este edificio de cuatro pisos situado en la calle Santikutz ha sido adquirido recientemente por el Ayuntamiento de Legazpi para destinarlo a fines sociales.

El diputado general ha recordado que el conjunto del territorio se encuentra “inmerso en una enorme transformación social”. Por un lado, según ha añadido, el “envejecimento” de la sociedad “va a traer consigo muchos cambios”, teniendo que “adaptar y ampliar los servicios para las personas mayores, siempre en términos de envejecimiento saludable y activo”. Por otro lado, el aumento de las desigualdades en el mundo debe servir “como llamada de atención” para que sigamos “reforzando los mecanismos de apoyo y de inclusión a los colectivos más vulnerables”, para llegar a convertirnos en “uno de los territorios con menos desigualdades” de Europa.

En ese contexto, Olano ha defendido el sistema de atención social del territorio, “un modelo de éxito basado en la colaboración con el tejido asociativo o tercer sector”, así como en el equilibrio territorial. “Estos años hemos podido responder a las necesidades urgentes, pero también alzar la mirada y preparar nuestros servicios sociales a los desafíos que nos traerá la sociedad del futuro”; ha completado.

Mirada al futuro

“Quiero felicitar a Legazpi”, ha añadido, porque sus apuestas socio-económicas son el reflejo de ese territorio “solidario, equilibrado, con unos servicios sociales bien asentados e innovadores” que también “mira al futuro”. El diputado general ha recordado, además, que Legazpi nos muestra la realidad de “una industria pujante y fortalecida”, sin la cual sería “imposible” entender el bienestar actual de la sociedad guipuzcoana.

Estos años hemos podido responder a las necesidades urgentes, pero también alzar la mirada y preparar nuestros servicios sociales a los desafíos que nos traerá la sociedad del futuro

Precisamente, además de la reunión que han mantenido para analizar la situación actual y los desafíos futuros de Legazpi, Olano y Olabide también han visitado las instalaciones de la empresa Urola. Esta cooperativa legazpiarra, que cuenta con 60 trabajadores y trabajadoras, se dedica a la fabricación de maquinaria para envases de plástico y a la transformación de plásticos.

Creada en 1975, en la actualidad está alcanzando niveles de venta similares a las de pre-crisis, con un porcentaje de ventas internacionales que representa un 85% de su cifra de negocio. En este momento se encuentra diseñando maquinaria para nuevos nichos de mercado, que puedan aportar más valor añadido, con capacidad para producir hasta 24.000 envases a la hora y mejora en el consumo energético –han reducido en más del 40% la energía que consumen máquinas–. En la misma línea, en I+D trabajan ininterrumpidamente para reducir el impacto medioambiental de los envases que fabrican las máquinas.

Asimismo, las máquinas que diseña Urola incorporan más electrónica, más sensorización y conectividad, por lo que han dado un salto considerable hacia lo que se conocer como industria 4.0.

Para terminar, el diputado general también ha conocido la nueva sede con la que cuenta la Musika Eskola de Legazpi, así como el centro Garagune de la Fundación Goyeneche, donde cerca de 20 personas con discapacidad intelectual realiza distintas actividades, siempre en contacto directo con la comunidad.

  

607