Nueve de cada diez personas usuarias recomendaría los servicios de Lurraldebus
Nueve de cada diez personas usuarias recomendaría los servicios de Lurraldebus
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha presentado los resultados del estudio ‘Calidad de los servicios de Lurraldebus percibida por las personas usuarias’, basado en un total de 700 encuestas telefónicas realizadas a personas usuarias de Lurraldebus mayores de 18 años.

La diputada Azahara Domínguez y el director Fernando Prieto
El grado de satisfacción de las personas usuarias de Lurraldebus con el servicio prestado es notable. Concretamente, según un estudio realizado por la empresa Deitel y basado en más de 700 encuestas telefónicas realizadas a personas usuarias del servicio y que son mayores de 18 años, la valoración media del servicio de transporte público interurbano de Gipuzkoa es de 7,6 puntos sobre 10, 0,5 más que en el año 2022, año en la que se realizó la última encuesta de valoración.
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha presentado los resultados de este estudio y ha destacado que el precio, con una nota media de 8 puntos, el trato proporcionado por las personas conductoras (7,9), el estado de los autobuses (7,8) y la comodidad (7,7) son las cuestiones mejor valoradas del servicio. La responsable foral ha destacado que “todos los aspectos valorados obtienen una puntuación igual o superior a 7 puntos, a excepción de la disponibilidad de plazas, que obtiene un 6,9”. En este sentido, las y los guipuzcoanos califican de notable cuestiones como la accesibilidad de los autobuses, el estilo de conducción y la seguridad o la información y atención en las taquillas (todas ellas con una valoración de 7,6 puntos), además de la puntualidad (7,3), los horarios y las frecuencias (7,2), la información en el autobús (7,2) y la información en las paradas (7).
De esta forma, la encuesta realizada en mayo de este año mejora el grado de satisfacción en los aspectos valorados anteriormente en las encuestas de 2022 a excepción del estilo de conducción y seguridad, que iguala la valoración anterior.
Las personas usuarias son contundentes también a la hora de recomendar o no este servicio público. Casi nueve de cada diez, concretamente el 87% recomendarían bastante o totalmente Lurraldebus, mientras que tan solo el 2% no lo recomendaría en absoluto.
Perfil de persona usuaria: estudiantes y trabajadoras
Según se revela de la encuesta, casi siete de cada diez personas utiliza Lurraldebus para desplazarse al trabajo o a realizar sus estudios. Concretamente, el 40% lo hace para ir a trabajar y el 26% para estudiar, mientras que los desplazamientos por ocio ocupan la tercera posición con un 20%. De lejos les siguen la realización de gestiones personales (12%), compras (2%) o acompañamientos (1%).
Además, el 82% de las personas encuestadas realiza su desplazamiento solo con Lurraldebus y un 71% necesita utilizar un único servicio. Por otro lado, un 40% de las encuestadas solo disponen de Lurraldebus para realizar sus desplazamientos, mientras que un 31% cuenta con otros medios de transporte público y el 29% restante dispone de vehículo privado. “No disponer de otro medio de transporte, la comodidad y la proximidad de la parada son los aspectos principales a la hora de decidir usar Lurraldebus”, ha indicado la diputada.
Mejora el conocimiento del servicio
Tal y como se refleja en el sondeo, en los últimos tres años, se ha incrementado el conocimiento y el uso de los servicios de información y atención puestos a disposición de las personas usuarias. En este sentido, la página web de Lurraldebus es el canal más conocido y usado, mientras que el teléfono de atención 900 300 340 es el mejor valorado, con una calificación media de 7,9 puntos. En cualquier caso, todos los servicios de información y atención de Lurraldebus reciben valoraciones por encima de los 7 puntos, mejorando las valoraciones de todos los servicios respecto a los resultados alcanzados en 2022.
Además, se consolida el porcentaje de personas que identifican a la Diputación como entidad responsable de Lurraldebus, un valor que prácticamente se ha duplicado en los últimos ocho años. Y es que si en 2018 solo el 38% de las personas encuestadas vinculaba a la entidad foral como responsable de este servicio, hoy son ya el 63% de las personas preguntadas.
“Los datos obtenidos en esta encuesta reflejan de manera clara el alto grado de satisfacción de la ciudadanía con el transporte público interurbano en Gipuzkoa, y sin embargo, lejos de darnos por satisfechas, seguimos trabajando para que estos resultados sigan mejorando. Estamos en un momento histórico en cuanto al uso del transporte público, con 28,8 millones de personas usuarias en 2024, y esto no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo constante que venimos realizando para ofrecer un servicio de calidad, accesible, eficiente y ajustado a las necesidades reales de las y los guipuzcoanos. La mejora en prácticamente todos los indicadores respecto al estudio anterior, así como el hecho de que casi nueve de cada diez personas usuarias recomendaran nuestro servicio, refuerzan nuestro compromiso de seguir avanzando hacia una movilidad más sostenible y centrada en las personas, que permita garantizar la igualdad de oportunidades y, por lo tanto, no dejar a nadie atrás”, ha destacado la diputada Azahara Domínguez, que ha remarcado que este compromiso se refleja en que en 2025 Lurraldebus ha contado con el mayor presupuesto de su historia: un total de 61 millones de euros.
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