Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Gran acogida a ‘Iritsi gara!’, el primer libro de la colección de Go!azen

Foto Gran acogida a ‘Iritsi gara!’, el primer libro de la colección de Go!azen

Gran acogida a ‘Iritsi gara!’, el primer libro de la colección de Go!azen

La obra, escrita por Jasone Osoro, ilustrada por Alai Zubimendi y editada por Alai Argitaletxea ha sido presentada hoy en la Diputación Foral de Gipuzkoa

Gran acogida a ‘Iritsi gara!’, el primer libro de la colección de Go!azen

El primer libro de la exitosa serie televisiva Go!azen, titulado ‘Iritsi gara!’ (¡Hemos llegado!), ha sido presentado hoy. La obra, escrita por Jasone Osoro, ilustrada por Alai Zubimendi y editada por Alai Argitaletxea, lleva unos días a la venta, en los que se ha agotado la primera edición. La segunda está ya en camino, mientras que se prevé que el segundo libro de la colección pueda ser presentado en la Durangoko Azoka. La presentación del primer trabajo se ha llevado a cabo esta mañana en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en una rueda de prensa en la que han participado Itziar Gomez, directora de Go!azen; Eider Mendoza, portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa y diputada de Gobernanza; la escritora Jasone Osoro y Aurelio Erdozain, editor de Alai Argitaletxea. 
Según ha explicado este último, “aunque normalmente vemos películas y series basadas en libros, esta vez se nos ocurrió hacer el proceso inverso”. Es decir, tomando como punto de partida una serie de televisión atractiva e interesante para nuestras nuevas generaciones, hacer una nueva colección escrita, y de ahí parte la colección Go!azen. Jasone Osoro, por su parte, ha señalado que sabe bien lo que estar enganchada a una serie de televisión, y lo que supone estar esperando a una nueva temporada una vez acaba la que se está emitiendo. “Esta colección permitirá dar continuidad a la historia y, además, se crearán nuevas tramas. Al fin y al cabo, los personas que están en Basakabi tienen vida fuera de ella. ¿Cómo es esa vida? El contar esto será el desafío de la colección”, ha explicado. 
Itziar Gomez, por su parte, ha subrayado que aunque hasta la fecha Go!azen ha estado muy ligado a las nuevas tecnologías, les ha parecido una magnífica idea emplear la serie para impulsar el hábito de la lectura. Además, los y las lectoras podrán disfrutar de múltiples historias que no aparecen en pantalla. “Dejar este trabajo en manos de Jasone Osoro supone garantizar el éxito de la colección”, ha añadido. Por último, Eider Mendoza ha recordado la importancia que tiene el seguir reforzando y extendiendo el proyecto Go!azen para el euskara. “Es un producto de calidad, innovador, que ha acertado en conectar con las nuevas generaciones. Si queremos garantizar la transmisión y el futuro del euskara, es indispensable seguir con este tipo de apuestas”, ha defendido la portavoz foral. 

Las autoras y el libro
Jasone Osoro Igartua nació en Elgoibar en 1971. Licenciada en Periodismo, ha trabajado en prensa y como guionista en televisión. Ha escrito varias noveles para adultos y cuentos para niños y niñas, tales como Tentazioak, Korapiloak, Greta y Hamabien bermuta. De todos modos, es en la literatura para jóvenes donde ha cosechado sus mayores éxitos con las series Jara (Jara, Jara bikiak eta bikoteak, Jara live y Jara Bartzelonan) y Ezekiel (Ezekiel y Ezekiel noraezean), que han sido reeditadas en múltiples ocasiones. La última serie dirigida a adolescentes es Esku larru beltza (Esku larru beltzak, Casting, Ikasbidaia e Ihes). 
Alai Zubimendi Idarreta, por su parte, se licenció en Bellas Artes y, en 2002, comenzó con a hacer labores de ilustración, sobre todo creando imágenes dirigidas a literatura infantil y libros de texto. Desde entonces, ha trabajado para muchas editoriales. También ha trabajado el ámbito del cómic, donde ha recibido múltiples premios. Hoy día, regenta la tienda de comics Gaueko en Hernani, y sigue haciendo trabajos de ilustración.
El libro Iritsi gara! cuenta lo que las y los jóvenes de Go!azen viven en las horas previas a llegar a Basakabi. Un camión se cruza en el camino generando un gran atasco, y decenas de vehículos quedan atrapados. En un coche viajan Zuri, Eli, Gari y Julen; en autobús, Danel, Eider, Eneko, Maddi, June e Igor; Aimar viaja con su madre en otro vehículo; y Gabo se desespera en una gasolinera porque se está retrasando. De una forma u otra, las vidas de todos y todas se cruzan en la carretera: conocerán a una familia hippy, a gente que hace aut-stop, un lago escondido… Tras vivir diversas aventuras, al final sí, conseguirán llegar a Basakabi.