Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación organiza en Eskoriatza un cursillo para enseñar a los adultos a andar en bicicleta

Foto La Diputación organiza en Eskoriatza un cursillo para enseñar a los adultos a andar en bicicleta

La Diputación organiza en Eskoriatza un cursillo para enseñar a los adultos a andar en bicicleta

La localidad de Debagoiena acogerá durante el mes de junio (los días 14,15,19,21,22 y 26) un cursillo de iniciación y aprendizaje para andar en bicicleta dirigido a personas adultas, que se celebra por primera vez en este municipio, organizado por el departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con el Ayuntamiento de Eskoriatza.

La Diputación organiza en Eskoriatza un cursillo para enseñar a los adultos a andar en bicicleta

Este cursillo, que el pasado año tuvo lugar en Errenteria y Eibar con un éxito notable en ambos casos, está organizado por el departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa en colaboración con el Ayuntamiento de Eskoriatza. Su responsable, la socialista Marisol Garmendia, ha señalado que más allá de enseñar a los adultos a andar en bicicleta, es “convencerles de que la bici puede ser un medio de transporte alternativo al coche en sus desplazamientos cotidianos por la localidad y que, con ello, mejorarán su calidad de vida y su salud. Eskoritaza cuenta con un porcentaje de población de avanzada edad muy activo y queremos colaborar a que su movilidad cotidiana sea saludable y sostenible e incorpore la bicicleta”.

Garmendia, que ha presentado esta iniciativa junto al nuevo tramo de bidegorri construido en Eskoriatza, ha destacado que “muchos mayores no han podido aprender a pedalear o llevan muchos años sin subirse a una bicicleta. Me gustaría animarles, decirles que también pueden disfrutar de un paseo en bicicleta, aprendiendo de manera fácil y segura el manejo de la bici. Es un ejercicio saludable y sostenible, que contribuye también a mejorar el medio ambiente.”

El tramo fue construido gracias a una subvención del Departamento de Movilidad y se abrió al público en diciembre de 2017. Enlaza los barrios de Aingeruguarda y Kuatruena, con una longitud de casi un kilómetro, dando continuidad así al Bidegorri que viene desde Aretxabaleta. Este nuevo tramo supone que la totalidad del municipio de Eskoriatza puede ser recorrido en bicicleta, uno de los objetivos del Consistorio enmarcado en su plan de movilidad.

Este curso de bicicleta dirigido a personas adultas, primero de estas características que se desarrolla en Debagoiena, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Eskoriatza y se realizará en el frontón municipal, donde se impartirán 6 sesiones de hora y media cada una, a grupos de entre 5 y 10 personas. La inscripción se hará mediante un formulario que estará a disposición en la recepción en el polideportivo municipal hasta el día 7 de junio.

Estas jornadas de aprendizaje del uso de la bicicleta para adultos, que tendrán lugar los días 14,15,19,21,22 y 26 de junio, se enmarcan dentro de las actividades del Plan Estratégico de la Bicicleta y vienen respaldada por el Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa. Estos cursos son los primeros que se hacen en Debagoiena y si tienen éxito se repetirán y se abrirán a otros municipios de esta comarca.