Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación contrasta Etorkizuna Eraikiz con los sistemas de innovación de Holanda y Noruega

Foto La Diputación contrasta Etorkizuna Eraikiz con los sistemas de innovación de Holanda y Noruega

La Diputación contrasta Etorkizuna Eraikiz con los sistemas de innovación de Holanda y Noruega

El diputado general reitera la apuesta por seguir construyendo el futuro de Gipuzkoa ante una treintena de agentes sociales y económicos del territorio

La Diputación contrasta Etorkizuna Eraikiz con los sistemas de innovación de Holanda y Noruega

“El objetivo de hoy es el de aprender: aprender de casos de éxito y experiencias avanzadas de Europa, y contrastar nuestro modelo para ver en qué somos fuertes, y dónde tenemos margen de mejora”. Con estas palabras ha definido el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el objetivo del seminario Aprendizaje mutuo internacional, que ha tenido lugar hoy en el laboratorio de políticas públicas Etorkizuna Eraikiz Gunea, y donde la institución foral ha contrastado el programa Etorkizuna Eraikiz con dos de las experiencias en innovación más avanzadas de Europa, como son los casos de Holanda y Noruega. “Los tiempos han cambiado y las viejas recetas no sirven ya para responder a las preocupaciones de la ciudadanía, por lo que tenemos que empezar a plantear nuevas soluciones”, ha dicho Olano.
El acto ha reunido a una treintena de agentes sociales y económicos, ligados al mundo de la empresa, el conocimiento y la innovación, y se ha contado con la participación del experto holandés Luc Hulsman, director del programa Nother Netherlands, y el noruego James Karlsen, catedrático de la Universidad de Agder. Ambos han expuestos los casos de sus respectos países, experiencias que conocen de primera mano y en la que en gran medida están plenamente implicados. El seminario ha tenido forma de dinámico taller de trabajo por lo que, además de ponencias al uso, las personas participantes han participado de forma activa a través de una serie de ejercicios, lo que ha permitido llevar a la práctica el ejercicio de contraste entre la realidad guipuzcoana y la de los citados países europeos. 
El diputado general ha sido el encargado de abrir el acto, presentando el proceso de gestación y el camino que ha recorrido ya Gipuzkoa de la mano de Etorkizuna Eraikiz. Según Olano, el mundo vive inmerso en un cambio constante y, por tanto, la administración pública también tiene que cambiar el modo de hacer política “para poder lidiar con los nuevos retos y preocupaciones que se le plantean a la ciudadanía”. Partiendo de esta base, el primer paso de Etorkizuna Eraikiz fue llevar a cabo un proceso de compartido de reflexión estratégica, para definir dónde se encuentra y hacia dónde va y quiere ir Gipuzkoa. El resultado fue un modelo de trabajo enfocado a la innovación social basado en la experimentación activa y la gobernanza colaborativa, a través del cual se están llevando a la práctica los retos y desafíos identificados en aquella reflexión.  
El responsable foral ha explicado que, gracias a este proceso, se ha puesto encima de la mesa una nueva agenda política para Gipuzkoa, adaptada a los nuevos tiempos y que trabaja temas novedosos que serán importantes para el futuro del territorio. “Una nueva agenda política que recopila las apuestas de futuro que hacemos como territorio en sectores, en muchos casos, muy ligados a la estrategia europea RIS3, y que tiene como principales exponentes los seis centros de referencia que estamos poniendo en marcha: ciberseguridad, movilidad eléctrica, envejecimiento saludable, gastronomía digital, cambio climático y producción de audiovisuales en euskara”, ha expuesto Olano.

Conclusiones
Al término del encuentro, las personas responsables forales han valorado de forma muy positiva la cita, donde han podido conocer de primera mano el proyecto noruego de cluster para impulsar la movilidad marítima eléctrica, así como el programa de especialización inteligente para pymes del norte de Holanda. “El encuentro nos reafirma en nuestra apuesta por la gobernanza abierta y colaborativa, y el impulso de estrategias compartidas”, han explicado desde la Diputación. El rol de la administración, por tanto, debe de ser el de impulsar relaciones de confianza entre diversos actores ligados a un mismo tema, para implicarles en impulsar el proyecto en cuestión. 
Al mismo tiempo, otra de las conclusiones extraídas ha sido que esa relación de confianza y esas estrategias compartidas blindan el desarrollo del proyecto a medio y largo plazo. “Iniciativas como Etorkizuna Eraikiz deben de ser sostenibles en el tiempo, se trata solo de acciones puntuales, y de ahí la importancia de crear estos lazos que impliquen al mayor número de agentes posible”, han explicado. La importancia de la evolución continua o el aprovechamiento de las redes y sinergias ya existentes han sido otros de los puntos que se han subrayado durante el seminario. Por último, desde la Diputación han destacado la importancia de llevar a cabo encuentros como el de hoy, ya que abren puertas de colaboración internacionales. Así, por ejemplo, el proyecto noruego tiene evidentes puntos de conexión con el centro de electromovilidad de Gipuzkoa Mubil, mientras que la estrategia holandesa coincide con Adinberri en líneas de trabajo relativas al envejecimiento.