Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Arantzazulab incorpora nuevos enfoques para afrontar los retos sociales en esta época de grandes cambios

Arantzazulab incorpora nuevos enfoques para afrontar los retos sociales en esta época de grandes cambios

El acto de inauguración de esta mañana ha contado con la participación del diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, la alcaldesa de Oñati Izaro Elorza y la directora general de Arantzazulab Naiara Goia.

El Laboratorio de Innovación Social de Arantzazu, Arantzazulab, ha celebrado esta mañana su acto de presentación oficial. El evento de inauguración se ha llevado a cabo en el centro Gandiaga Topagunea de Arantzazu (Oñati), sede del laboratorio. El proyecto, impulsado por los miembros de la Fundación Arantzazu Gaur -Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Oñati, Corporación MONDRAGON, Kutxa Fundazioa y la Provincia Franciscana de Arantzazu-, promueve la investigación, la experimentación y la socialización orientada a la transformación social en cuatro grandes ámbitos: la transición ecológica, el trabajo, la convivencia y el bienestar. Arantzazulab tiene como objetivo explorar nuevos enfoques para afrontar los retos sociales existentes en una época marcada por las profundas transformaciones.

La iniciativa, que pretende ser un espacio de reflexión y experimentación sobre los retos sociales de futuro, tratará de entender las necesidades de la sociedad vasca, y abordar los retos sociales de esta desde la implicación de la ciudadanía y con la colaboración entre los diferentes agentes como punto de partida. Bajo este fin, el laboratorio desarrollará esta labor promoviendo de forma continua un aprendizaje activo a través de la investigación, la experimentación con innovadoras dinámicas y la divulgación del conocimiento. Surgido en Gipuzkoa, Arantzazulab es un proyecto comunitario con intención de proyectarse y extenderse a toda Euskal Herria.

En el acto de presentación celebrado esta mañana han participado Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Izaro Elorza, alcaldesa de Oñati y Naiara Goia, directora general de Arantzazulab. La cita, además, ha puesto de manifiesto el interés y la disposición a la colaboración de numerosos agentes de referencia. En este sentido, el acto ha congregado a representantes de las instituciones públicas, agentes sociales, empresas, universidades, miembros de diversas organizaciones del pensamiento vasco, de la cultura y del euskera provenientes de los distintos territorios vascos. De esta forma, la cita ha reunido a los y las representantes de la Junta Directiva de Arantzazulab -Sebas Zurutuza (Diputación Foral de Gipuzkoa), Iñigo Ucin (MONDRAGON Corporación), Ander Aizpurua (Kutxa Fundazioa), Izaro Elorza (Ayuntamiento de Oñati) y Joxe Mari Arregi (Provincia Franciscana de Arantzazu), junto con los integrantes del Consejo Asesor: miembros de las tres universidades vascas, Gorka Espiau (director de Agirre Lehendakaria Center),  Urko Aiartza (director Telesforo Monzon eLab) y Jose Luis Madinagoitia (Arantzazuko Adiskideak)-. Cabe destacar que la participación institucional de la jornada ha sido amplia. (se adjunta un anexo de asistentes).

 

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado la importancia que Arantzazu ha tenido en la evolución de la sociedad guipuzcoana y del pueblo vasco en general. “Tal y como ha aflorado la pandemia, el mundo actual exige afrontar como comunidad problemas y desafíos complejos. Para ello, resulta imprescindible contar con un tejido social y económico sólido, una red de instituciones y de agentes fuerte y dinámico y, sobre todo, con una ciudadanía empoderada y participativa", ha reflexionado Olano. Arantzazulab realizará una "aportación vital", a su juicio, desde esta perspectiva: "Será una herramienta para seguir renovando y fortaleciendo una de nuestras características principales como pueblo, la existencia de una sociedad activa e igualitaria. Además, lo hará partiendo de ese carácter humanista, de ese carácter popular que imprime Arantzazu", ha afirmado el diputado general. Por su parte, Izaro Elorza, alcaldesa de Oñati, ha resaltado la importancia del ecosistema de Arantzazu tanto para el enclave como para Oñati.

 

Asimismo, Naiara Goia, directora general del Laboratorio de Innovación Social de Arantzazu, ha recalcado la importancia del factor humano y de su  desarrollo. “Es vital transformar la sociedad para que esta pueda hacer frente al complejo contexto actual, repleto de incertidumbres y de continuos cambios. Y para que la ciudadanía se adapte a ellos, el punto de partida de la transformación reside en el individuo, en cada uno de nosotros y nosotras”, ha hecho hincapié Naiara Goia.

El Laboratorio de Innovación Social de Arantzazu, que se puso en marcha en julio de 2020, tiene su punto de partida en el proceso de reflexión estratégica realizado entre distintas entidades locales, organizaciones y la comunidad franciscana sobre el futuro de Arantzazu. El proyecto, que se alinea con el genuino carácter transformador e innovador de Arantzazu, trata de realizar una contribución de valor a la sociedad vasca de acuerdo con la tradición humanista y los valores de este simbólico enclave.

 

Cuatro ejes estratégicos

La iniciativa pretende que el laboratorio se convierta en nodo de referencia en innovación social y punto de encuentro de la ciudadanía para lograr una sociedad más justa, cohesionada, competitiva y humana. Además, “la innovación social que queremos impulsar en Arantzazulab está asociada a unos principios y valores concretos. Por un lado, destaca la comunidad y el desarrollo comunitario. Y por el otro, la gobernanza colaborativa. En este sentido, Arantzazulab impulsa la implicación y la participación ciudadana en la nueva agenda pública, explorando nuevos modelos de gobernanza entre la administración pública, la ciudadanía y la sociedad organizada”, ha asegurado la directora general de Arantzazulab.

Basado en la voluntad y en la disposición a la colaboración de numerosos agentes de referencia del territorio, Naiara Goia ha recalcado que “como los desafíos complejos requieren de soluciones de calado, nos encargamos de promover un aprendizaje activo, a través de la escucha y generación de nuevas ideas, la incorporación de conocimiento, la experimentación, la creación de redes de colaboración, que permanezca abierta al mundo y socialice el conocimiento generado”. En este sentido, la directora general ha desgranado los 4 ejes estratégicos de Arantzazulab: desarrollo comunitario; activación de la red colaborativa; investigación, formación y socialización;apertura e internacionalización.

Sobre el primero de ellos, el desarrollo comunitario, Goia ha manifestado que “tratamos de investigar, explorar y experimentar con tendencias y herramientas innovadoras que propicien la puesta en marcha de procesos de escucha, deliberación y participación de las personas para el empoderamiento de la ciudadanía. En este campo, nos encontramos inmersos en el diseño de los primeros proyectos en colaboración con diversos ayuntamientos y agentes locales e internacionales”.

Respecto a la activación de la red colaborativa y la cooperación, elementos que representan el segundo eje estratégico, “trabajaremos con las instituciones, asociaciones, agentes sociales, iniciativas políticas y populares de nuestro país para ayudarles a adaptarse a los nuevos contextos existentes y trasladarlos a las nuevas formas de trabajar. Así, apoyados en la complementariedad, se buscará el mayor impacto y eficiencia del trabajo colaborativo”, ha explicado Naiara Goia.

 

Las universidades vascas: un hito de la cooperación

Asimismo, el tercer eje está formado por la investigación, la formación y la socialización. Desde el inicio y hasta la fecha, las universidades han tenido un papel clave como agentes de Arantzazulab. La colaboración e implicación conjunta y activa de las tres universidades del territorio (Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea y Universidad de Deusto) en el diseño del proyecto es una hecho singular, circunstancia que permite calificar la iniciativa como un hito de la cooperación. Además, todas ellas, que forman parte del Consejo Asesor de Arantzazulab, son agentes activos que desde el espacio de cooperación tratan de impulsar la investigación. “Queremos alejarnos de cualquier tipo de competencia para ser un punto de encuentro con el fin de generar conocimiento, aunar fuerzas y crear espacios de cooperación”, ha subrayado la directora general de Arantzazulab. Por su parte, el vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (UPV), Agustin Erkizia, ha destacado que “Arantzazu es un lugar privilegiado para fomentar la colaboración entre las universidades vascas porque integra unas condiciones fundamentales y básicas: es una fuerza simbólica que relacionamos con el euskera y con la cultura vasca; es un referente de pensamiento abierto y constructivo que siempre ha ofrecido una mirada clara para afrontar los retos sociales de la ciudadanía”.

A su vez, la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, Nagore Ipiña, ha asegurado que “la investigación que se va a llevar a cabo en Arantzazulab tiene como valor añadido que el conocimiento que se genera se trasladará a la sociedad”. Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Deusto, Xabier Riezu, ha asegurado que “es un proyecto de transferencia propicio, y en especial para las organizaciones que estamos integradas en la sociedad ya que posibilita que el conocimiento vuelva a ella con renovada capacidad de transformación”.

Por otro lado, Arantzazulab ya ha dado significativos avances en el que considera su cuarto eje estratégico: la apertura y la internacionalización. No en vano, se encuentra inmerso en la creación de redes de colaboración con agentes de referencia en el panorama internacional para adquirir conocimiento de experiencias avanzadas, y aunar capacidades para activar la transformación. “Quisiera citar, por mencionar algunas, que hemos entablado las primeras relaciones con organizaciones y laboratorios de Australia, Canadá, Estados Unidos, Alemania o Noruega”, ha afirmado Naiara Goia, que ha podido charlar durante  la presentación, ofrecida en directo por streaming, con representantes de dos entidades internacionales. Desde Australia, Matt Ryan, investigador senior de The Governance Lab en la Universidad de Nueva York, y desde París, Claudia Chwalisz, que dirige para la OCDE el área de trabajo sobre participación ciudadana innovadora, han podido participar en la inauguración. Ambos agentes, en la actualidad, colaboran con Arantzazulab.

Asimismo, el laboratorio trata de activar a jóvenes, líderes de opinión, emprendedores y emprendedoras, investigadores e investigadoras, instituciones, agentes sociales y a personas de la tercera edad. En resumen, Arantzazulab dirige su mirada más allá y representa un punto de encuentro para aprender, reflexionar, cocrear y experimentar sobre los retos del futuro.

  

2034