Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La ciudadanía muestra confianza en la economía y en la Diputación, y valora positivamente su bienestar, según el Sociómetro de mayo

La ciudadanía muestra confianza en la economía y en la Diputación, y valora positivamente su bienestar, según el Sociómetro de mayo

El 68,7% de las y los encuestados mantiene o mejora su situación económica y el bienestar emocional alcanza una nota de 7,52

20/06/2025
Gipuzkoako Foru Aldundia

La ciudadanía guipuzcoana muestra una creciente satisfacción y confianza tanto en la economía como en la gestión de la Diputación, según refleja el último Sociómetro de Gipuzkoa presentado hoy por la portavoz foral, Irune Berasaluze. La encuesta revela que la valoración media de la situación económica personal alcanza un 6,63 sobre 10, una mejora constante respecto a mediciones anteriores, mientras que el bienestar emocional y el apoyo familiar y social de la población también registra niveles positivos, con puntuaciones de 7,52 y 8,13 respectivamente. Además, la Diputación Foral se coloca por primera vez como la institución mejor valorada por la ciudadanía y destaca la figura de la diputada general Eider Mendoza, cuyo conocimiento y valoración experimentan un incremento, y sube cuatro puntos porcentuales en cinco meses en conocimiento espontáneo. "Los resultados nos confirman el buen grado de satisfacción y el nivel de bienestar de la sociedad guipuzcoana, lo que constata una validación en sintonía con las políticas que estamos impulsando, conectadas con las expectativas de la sociedad", ha valorado Berasaluze.

El Sociómetro de Gipuzkoa correspondiente al mes de mayo de 2025 recoge la percepción ciudadana sobre diversas cuestiones sociales, económicas y políticas del territorio. La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha dado a conocer los principales datos obtenidos mediante entrevistas telefónicas realizadas entre el 22 y el 28 de mayo a 1.500 personas residentes en Gipuzkoa, distribuidas por comarcas: 450 en Donostialdea, 350 en Bidasoa-Oiartzun, 350 en Oria y 350 en Deba-Urola.

Según ha explicado la portavoz, la ciudadanía guipuzcoana muestra una satisfacción creciente respecto a su situación económica personal, con una puntuación media de 6,63 sobre 10, que mejora respecto al 6,58 obtenido en diciembre de 2024 y al 6,39 de mayo de 2023. "Esta evolución sostenida en la percepción económica refleja una confianza progresiva en la estabilidad pese al clima de incertidumbre global de los últimos años", ha señalado Berasaluze.

Bienestar económico, personal y social

El 68,7% de las personas encuestadas considera que su situación económica personal ha mejorado o se mantiene igual en los últimos años, mientras que el 63,9% prevé que esta situación permanezca estable durante el próximo año. Con una mirada territorial, el 44,8% opina que la economía guipuzcoana seguirá estable, mientras que un 24,2% teme un empeoramiento y un 16,9% espera una mejora.

En cuanto al bienestar emocional, la portavoz ha destacado que "Gipuzkoa sigue mostrando un buen nivel de bienestar tanto emocional como físico, alcanzando una valoración de 7,52 puntos sobre 10 en cuanto al estado anímico". La encuesta refleja también que la ciudadanía se siente bien acompañada, valorando con un 8,13 la existencia de apoyo social y emocional por parte de familiares y amistades. “Los datos del Sociómetro confirman que se valora positivamente el bienestar emocional, físico y social, y eso nos anima a seguir profundizando en el camino trazado en el Plan Estratégico. La mejora sostenida en la percepción del bienestar también refleja una sociedad cohesionada, que se siente acompañada y respaldada. Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa hemos situado el bienestar de las personas en el centro de nuestra acción, no solo desde una perspectiva asistencial, sino también comunitaria. Este diagnóstico nos reafirma en la necesidad de seguir construyendo comunidades cuidadoras y políticas públicas centradas en las personas y la comunidad.”

Respecto a las preocupaciones sociales, la vivienda sigue siendo el problema principal, mencionado por el 50,2% de los encuestados, seguida del desempleo (25,2%) y la sanidad (20,4%). "Si bien estos temas continúan siendo prioritarios para nuestra sociedad, se observa una tendencia descendente en la preocupación sobre el desempleo y la sanidad respecto al anterior Sociómetro de diciembre", ha subrayado Berasaluze.

Valoración política

El estudio también aborda la valoración institucional y política, donde la Diputación Foral se sitúa por vez primera como la institución mejor valorada con 5,57 puntos, seguida por los ayuntamientos con 5,48, el Gobierno Vasco con 5,42 y, finalmente, el Gobierno español con 3,99. Sube también el grado de conocimiento de la diputada general Eider Mendoza, que desde la medición de diciembre sube cuatro puntos porcentuales, de 37,7% a 41,6% (conocimiento espontáneo). La diputada general Eider Mendoza también ha mejorado su puntuación, con una valoración media de 5,83 puntos.

Irune Berasaluze también ha resaltado que "la ciudadanía reconoce los esfuerzos para garantizar la estabilidad económica y política en Gipuzkoa", destacando la importancia que se concede a evitar confrontaciones políticas, valorada en 7,19 puntos sobre 10. El 59,7% cree que las acciones del nuevo gobierno contribuyen bastante a la mejora general del territorio. La portavoz foral ha recalcado que “la colaboración y el acuerdo están siendo señas de identidad de esta legislatura”. “Trabajamos cada día para demostrar que es posible gobernar desde la pluralidad, y hoy podemos afirmar con claridad que lo estamos consiguiendo, y que esa forma de hacer política está siendo percibida positivamente por la ciudadanía”, ha añadido. “Hemos alcanzado acuerdos relevantes con formaciones ideológicamente muy distintas, demostrando que, cuando se prioriza el bien común, es posible avanzar desde la diferencia. Ahí están, como ejemplo, los presupuestos pactados con el Partido Popular o la reforma fiscal consensuada con Elkarrekin Podemos”.

En materia electoral, según esta medición del Sociómetro EH Bildu obtendría el 40%, seguido del EAJ-PNV con un 31,9%, PSE-EE con un 15,1%, PP con un 6% y Elkarrekin Podemos con un 4,8%. En representación, EH Bildu obtendría 23 junteros, EAJ-PNV 17, PSE-EE 7, PP 3 y Elkarrekin Podemos 1, manteniéndose estable la mayoría de 24 junteros y junteras para la coalición de gobierno.

Finalmente, sobre la confianza ciudadana en la política, aunque el 69,8% sigue manifestando cierta desconfianza, se evidencia una progresiva recuperación de la confianza, pasando del 12% en 2022 al actual 26%. Berasaluze ha afirmado que "estos datos nos impulsan a seguir trabajando por un modelo político más abierto, transparente y cercano, que recupere progresivamente la confianza ciudadana".

  

4685