Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Herritarren Batzarra culmina su primer proceso deliberativo con la activación de iniciativas pioneras frente al cambio climático

Herritarren Batzarra culmina su primer proceso deliberativo con la activación de iniciativas pioneras frente al cambio climático

Iniciativas como Baserritar Misto Profesionala son el resultado de este proceso impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa que busca dar respuesta al reto del cambio climático a través del impulso del primer sector. 32 guipuzcoanos y guipuzcoanas elegidas por sorteo cívico han formulado una serie de propuestas que se prevén cumplir en su totalidad en 2027.

Gipuzkoako Foru Aldundia

¿Cómo podemos garantizar la actividad agraria de Gipuzkoa para hacer frente a la emergencia climática? Es la pregunta en torno a la cual 32 guipuzcoanos y guipuzcoanas elegidas por sorteo cívico y siguiendo diferentes criterios para asegurar la diversidad ciudadana del territorio han reflexionado desde que en 2022 se pusiera en marcha la asamblea ciudadana “Herritarren Batzarra” impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Ayer por la tarde se reunieron de nuevo en el Palacio Foral, junto con diversos agentes que han participado en el proceso, así como miembros de Arantzazulab y Telesforo Monzón eLab, que han colaborado en el proceso en la sesión de clausura de la asamblea celebrada en el Palacio Foral donde intervino, la diputada general, Eider Mendoza, la diputada foral de Gobernanza, Irune Berasaluze, y la directora de Agricultura y Equilibrio Territorial, Arantxa Ariztimuño.

La Diputación puso en marcha esta iniciativa pionera, en el marco de Etorkizuna Eraikiz, con el objetivo de desarrollar políticas públicas cimentadas en un proceso de gobernanza colaborativa y abierta donde la ciudadanía contribuye activamente en la ideación y construcción de estas. El trabajo realizado hasta la fecha en el este marco, ha convertido a Herritarren Batzarra en un referente europeo, reconocido como buena práctica por organismos como la OECD.

“A través de Herritarren Batzarra, damos un paso adelante en la democracia deliberativa demostrando que es posible trabajar de manera colaborativa convirtiendo en las propuestas ciudadanas en iniciativas reales que contribuyen a impulsar el bienestar integral de los ciudadanos y ciudadanas”, señaló la diputada general, Eider Mendoza. Mendoza puso acento en la actuación “innovadora y ejemplar” de Herritarren Batzarra y añadió que este tipo de procesos tendrán cada vez más importancia a la hora de afrontar los retos actuales y futuros de Gipuzkoa. “Herritarren Batzarra plantea un camino factible e innovador para aumentar la implicación y participación ciudadana en la construcción de políticas públicas. En esta línea, nuestro compromiso como diputación es continuar potenciando este tipo de ejercicios donde la ciudadanía se convierte en el centro de las políticas ciudadanas, no sólo desde el punto de vista de resultado, sino también desde su propia gestación y desarrollo” ha trasladado Mendoza.

La diputada foral aprovechó el encuentro para agradecer a los participantes su importante aportación en un ámbito clave para la diputación y para la sociedad en general como es el equilibrio territorial verde.

Durante cuatro fines de semana, entre noviembre de 2022 y enero de 2023, las personas seleccionadas participaron en un proceso deliberativo de 40 horas. A lo largo de estas sesiones los y las participantes recibieron información sobre el papel del sector primario como agente clave para hacer frente a retos como el cambio climático. En esta línea, las personas participantes deliberaron y consensuaron un total de nueve recomendaciones- Entre ellas destaca la creación de la figura del Baserritarra Misto Profesional, cuya primera convocatoria lanzada en febrero de 2025, y ante la buena acogida y el interés suscitado esta semana la diputación ha abierto una nueva convocatoria.

Entre otras recomendaciones planteadas en este foro destacan las relativas al impulso al relevo generacional en el sector primario, la promoción de la gestión forestal y la compensación económica a las personas propietarias rurales por su contribución a los servicios ecosistémicos, así como la difusión de estos valores en la sociedad. En esta línea, la sesión celebrada ayer sirvió para informar sobre el grado de ejecución de las iniciativas planteadas, que como el programa Baserritar Misto Profesional ya son una realidad, y trasladar los avances realizados a fin de cumplir con la totalidad de las iniciativas planteadas de cara a 2027.

  

4225