Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Ayuntamientos y Diputación comparten buenas prácticas para impulsar la participación ciudadana

Foto Ayuntamientos y Diputación comparten buenas prácticas para impulsar la participación ciudadana

Ayuntamientos y Diputación comparten buenas prácticas para impulsar la participación ciudadana

El Espacio Interinstitucional de Participación Ciudadana se ha reunido hoy en Etorkizuna Eraikiz Gunea para identificar nuevas líneas de trabajo

Ayuntamientos y Diputación comparten buenas prácticas para impulsar la participación ciudadana

Alcaldes, concejales, técnicos y representantes de los ayuntamientos de Gipuzkoa y de la Diputación Foral se han dado cita hoy en Etorkizuna Eraikiz Gunea, en el marco del Espacio Interinstitucional de Participación Ciudadana del territorio, para compartir experiencias e identificar nuevas líneas de trabajo que permitan dar un nuevo impulso a la participación ciudadana en el territorio. Esta red interinstitucional, pionera en el Estado, busca reforzar las políticas de participación ciudadana a nivel local, promoviendo modelos de éxito en esta materia.
El encuentro celebrado ayer y hoy ha servido para sensibilizar al persona técnico y político en cuestiones de cultura democrática y participación ciudadana, así como para conocer diversas experiencias puestas en marcha en municipios de Gipuzkoa. Los y las participantes han podido conocer de esta manera prácticas que han resultados exitosas y han concitado la participación de la ciudadanía en áreas relacionadas con el futuro de los municipios pequeños, el ocio y la vivienda, entre otros asuntos. Asimismo, han podido asistir a una charla de Quim Brugué, catedrático de Administración y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La diputada de Gobernanza, Eider Mendoza, ha recordado que el “aprendizaje permanente y la unificación de criterios” es fundamental para adaptarse con éxito a los cambios y las demandas de la sociedad y perfeccionar procesos. “Tan importante como el qué, es el cómo, el definir los compromisos y las reglas del juego. Es muy importante innovar y aprender de lo que hacen unos y otros”, ha indicado.
“La participación ciudadana es clave para asentar el buen gobierno en el ámbito local. Estamos ante un nuevo modo de hacer política basado en el protagonismo de la ciudadanía en el impulso, diseño, ejecución y evaluación de las políticas y leyes, a nivel local. Y la Diputación se compromete a seguir cooperando y ayudando a los municipios”, ha explicado.
El Espacio Interinstitucional de Participación Ciudadana fue creado en 2017 y funciona de forma autónoma e independiente y cuenta con importantes atribuciones. Se encarga de las subvenciones para las entidades locales, identificando qué tipo de acciones se quieren priorizar; impulsa programas de participación ciudadana; diseña y promueve la ejecución de programas de formación, jornadas, encuentros, foros, seminarios o talleres, y creará y pondrá en práctica guías metodológicas. 
Uno de sus principales cometidos es el de prestar “apoyo, asesoría y recursos de todo tipo” a los ayuntamientos con menos posibilidades, en particular los de menos de 5.000 habitantes, para que puedan desarrollar políticas de escucha activa y participación ciudadana de forma efectiva. Este apoyo se plasma, entre otras acciones, en la elaboración de registros de entidades de participación ciudadana, la elaboración de reglamentos u ordenanzas municipales, o el desarrollo de programas de transparencia colaborativa y apertura de datos.
La principal característica del espacio es el trabajo en red y el intercambio de conocimientos y experiencias prácticas.