Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La participación ciudadana, clave para la aprobación del bidegorri Eibar-Maltzaga

La participación ciudadana, clave para la aprobación del bidegorri Eibar-Maltzaga

Es una de las propuestas incorporadas tras los procesos de presupuestos abiertos en Debabarrena

21/03/2018
Foto La participación...

La Diputación Foral ha realizado un balance “enormemente positivo” en torno a la participación de la comarca de Debabarrena en el proceso de presupuestos abiertos del año pasado. Según ha destacado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, la ciudadanía de Eibar, Elgoibar, Deba, Mutriku y Mendaro tomó parte “activamente” en el proceso, y su “implicación” ha sido “clave” para que muchas de las prioridades y necesidades de la comarca se hayan recogido en los presupuestos de este año y vayan a materializarse definitivamente, “mejorando la calidad de vida” de estos municipios.

El Diputado ha citado como ejemplo la puesta en marcha del bidegorri Eibar-Maltzaga, que comenzará a construirse este mismo año y será una realidad en 2019. El proyecto, que contará con un presupuesto de 5,1 millones de euros, es un tramo decisivo para la movilidad de Debabarrena, ya que completará la conexión entre la localidad armera y Elgoibar.  El nuevo bidegorri tendrá una longitud de casi dos kilómetros y una anchura de tres metros, enlazando la calle de Barrena de Eibar con la vía ciclista-peatonal actualmente en servicio que une Elgoibar y Maltzaga. A pesar de su corta distancia resulta un tramo complicado que requerirá soluciones técnicas como la construcción de 5 pasarelas.

Esta petición fue una de las más repetidas en los procesos de presupuestos abiertos de 2016 y 2017. Lasa mantuvo encuentros los dos años con la asociación de jubilados y jubiladas de Eibar y estuvo presente el año pasado en la carpa habilitada en Unzaga. Tras el primero de esos encuentros la Diputación destinó 200.000 euros del presupuesto de 2017 a la redacción del proyecto, y en el segundo, que tuvo lugar en mayo del año pasado en el hogar del jubilado, la institución foral se comprometió a licitar el proyecto este año, y a seguir informándoles de la evolución de la obra, así como de todos los pasos administrativos que se van dando.

Además, entre los principales propuestas y demandas realizadas por las vecinas y vecinos de Debabarrena, bien en las carpas que se habilitaron, bien por correo o en los encuentros realizados con asociaciones, Lasa ha destacado que se han incluido también en el proyecto presupuestario de este año la mejora de la carretera Deba-Mutriku, incluyendo un bidegorri y un paseo peatonal, la apertura del Centro de Día de Mutriku, con 12 plazas, el saneamiento de las aguas de Mijoa, el incremento de la aportación de la Diputación al Geoparque, o la puesta en valor del patrimonio prehistórico de la comarca.

También se han tenido en cuenta propuestas más globales, como la limpieza de montes, el apoyo a los medios locales y el aprendizaje en euskara, el impulso de la conciliación, la mejora de los caminos rurales, a la que se va a destinar 1.600.000 este año para el conjunto de los municipios del territorio, o el incremento de ayudas para quienes quieran poner en marcha empresas y para las mujeres emprendedoras, que se materializa a través del programa Emekin. En total, los vecinos y vecinas de la comarca realizaron el año pasado 763 aportaciones,  de las que 517, el 67,7%, han sido recogidas en los presupuestos de 2018.

Calendario 2018

En vista del éxito de la iniciativa, la Diputación va a reforzar el proceso de presupuestos abiertos y llegará entre abril y junio a los 89 municipios de Gipuzkoa con el fin de seguir escuchando a la ciudadanía, tanto de cara a la elaboración de las cuentas, como para incorporar sus ideas a la dinámica Etorkizuna Eraikiz. En el caso de Debabarrena, la carpa para recoger propuestas estará el día 25 de abril en Deba (Foruen plaza), el 3 de mayo en Eibar (Unzaga plaza), el 29 de mayo en Mendaro (Herriko enparantza), el 30 de mayo en Mutriku (Txurruka plaza), el 11 de junio en Soraluze (Barrixa plaza) y el 13 de junio en Elgoibar (Foru enparantza).

Lasa ha destacado que la participación ciudadana debe ser “uno de los principales bases” para construir el futuro “de forma compartida”, por lo que seguirán “profundizando” en este ejercicio. “La ciudadanía agradece que demos la cara y salgamos a la calle para dar  conocer lo que hacemos  y escucharles, y es lo que venimos haciendo desde principio de legislatura. Cuando explicamos de tú a tú a qué dedica la Diputación el dinero de los guipuzcoanos y guipuzcoanas, cómo reparte sus ingresos, lo entienden mucho mejor incluso pudiendo no estar de acuerdo con determinadas medidas. Se demuestra que participar sirve para mejorar las políticas públicas y para afianzar una relación entre ciudadanía e instituciones basada en la confianza y la comprensión”, ha concluido.

  

164