Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Diputación aprueba la línea de ayudas de Etorkizuna Eraikiz para financiar proyectos de la ciudadanía

Foto Diputación aprueba la línea de ayudas de Etorkizuna Eraikiz para financiar proyectos de la ciudadanía

Diputación aprueba la línea de ayudas de Etorkizuna Eraikiz para financiar proyectos de la ciudadanía

La convocatoria, dotada de 720.000 euros, busca implicar a la ciudadanía.

Diputación aprueba la línea de ayudas de Etorkizuna Eraikiz para financiar proyectos de la ciudadanía

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy la quinta convocatoria de subvenciones del programa foral Etorkizuna Eraikiz, destinada a financiar proyectos innovadores para hacer frente a retos de futuro que proponga la sociedad organizada y la ciudadanía de Gipuzkoa. En total, la línea de ayudas tiene un presupuesto de 720.000 euros. “Se trata de una invitación a la participación extensible a toda la sociedad de Gipuzkoa, para que propongan ideas innovadoras y las lleven a cabo, implicándoles de este modo en la búsqueda de soluciones para los retos de futuro que tenemos como territorio”, ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza.

          La responsable foral ha dado a conocer la noticia durante su comparecencia semanal posterior al Consejo de Gobierno. A través de esta línea de ayudas, se financian dos tipos de iniciativas: por un lado, los proyectos propuestos por la ciudadanía y, por el otro, los dirigidos a las agencias de desarrollo. En lo que respecta al primer campo, los proyectos de la ciudadanía, los ámbitos identificados como prioritarios son los siguientes: proyectos relacionados con los nuevos modelos de gobernanza pública cooperativa; proyectos de desarrollo territorial comunitario y aquellos orientados a conocer y valorar nuestro medio natural y rural; proyectos orientados a la participación de la juventud; proyectos de cooperación intergeneracional; proyectos para el impulso y expansión del euskera; y proyectos que aborden el reto de la inmigración.

          La segunda línea de ayudas se lleva a cabo en colaboración con las agencias de desarrollo comarcales, a través de las cuales se busca extender el modelo de gobernanza abierto y colaborativo de Etorkizuna Eraikiz a lo largo y ancho del territorio. “En especial se busca influir en los ámbitos de la promoción económica y Elkar-EKIN Lanean, haciendo que este modelo de gobernanza se asiente en estos capos”, ha explicado Mendoza. Para ello, a través de esta línea de subvenciones se busca crear, fortalecer y extender redes de agentes que trabajen estas temáticas en las diferentes comarcas de Gipuzkoa.

          La convocatoria de ayudas se lanzó por primera vez en 2016 y, desde entonces, ha financiado 81 proyectos con una inversión total que ronda los tres millones de euros. Además, ha conseguido implicar a casi 200 agentes del territorio. “La mayoría son proyectos de experimentación, que se llevan a cabo en ámbitos que desde Etorkizuna Eraikiz se identifican como relevantes para el futuro del territorio. Luego, los aprendizajes que se obtienen de ellos se trasladan a las políticas públicas y, si el proyecto coge cuerpo, cabe la posibilidad de darles continuidad y seguir trabajando en torno a ellos”, ha explicado Mendoza.

 

Travesía de Aizpurutxo

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al expediente de contratación del proyecto de vía para peatones paralela a la carretera GI-631 en la travesía del barrio Aizpurutxo de Azkoitia. El presupuesto asciende de 341.000 euros, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y, según las previsiones, los trabajos arrancarán en torno a mayo. “El objetivo de la iniciativa es segregar los tráficos de peatones y vehículos. En la plataforma de la carretera actual es imposible llevar a cabo esa separación, ya que no toda la longitud del tramo da pie a hacerlo”, ha explicado Mendoza.

          Así, entre Erdikobenta e Ibaiondo, la carretera se desplazará hacia el monte y se construirá una vía peatonal junto a la calzada. Mientras, a la altura del caserío Aizpurutxo, la vía peatonal pasará al otro lado del río con la construcción de un nuevo puente. “La conexión peatonal del barrio de Aizpurutxo es la primera fase del proyecto de mejora de la GI-631, en su tramo entre Azkoitia y Urretxu”, ha recordado Mendoza. Según ha añadido, el resto de actuaciones destinadas a mejorar esta carretera se llevarán a cabo a lo largo de la legislatura: la construcción de un tercer carril en determinadas zonas y la mejora de varias curvas.

          Según ha añadido la portavoz foral, la mejora de esta carretera es uno de los proyectos estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y así viene recogido en el acuerdo de gobierno entre EAJ-PNV y PSE-EE. “La mejora de esta carretera es una reivindicación histórica de la comarca de Urola Erdia, ya que este camino es su conexión directa con la Rotonda de Gipuzkoa y el Hospital de Zumarraga”, ha explicado. Por tanto, llevar a buen puerto el proyecto afectará directamente al bienestar de los y las habitantes de la zona, y contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas locales. Cada día, 3.300 vehículos pasan por esta carretera, de los que más del %10 son vehículos pesados. 

 

Caminos rurales

La cuarta decisión adoptada por el Consejo de Gobierno ha sido la de la aprobación de la convocatoria de ayudas para mejorar caminos rurales, dotada de 1,5 millones de euros. El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria. “Los municipios y entidades locales menores del Territorio Histórico de Gipuzkoa presentan importantes carencias en diversas infraestructuras rurales, entre las que se encuentran los caminos rurales”, ha dicho Mendoza.

Generalmente dichas entidades locales tienen grandes dificultades en afrontar desde sus presupuestos muy ajustados, inversiones en construcción y conservación de estas infraestructuras. “Por eso, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha venido concediendo subvenciones para la financiación de estas obras”, ha señalado. El año pasado, mediante esta línea de ayudas, se financiaron 72 proyectos en 65 municipios del territorio, gracias a los cuales se mejoraron 67 kilómetros de caminos rurales. En total, a día de hoy Gipuzkoa cuenta con 3.360 caminos rurales, que gracias a esta línea de subvenciones sigue creciendo y mejorando.

 

Retribuciones del personal foral

Por último, el Consejo de Gobierno también ha aprobado un incremento del 2% en las retribuciones que perciben las y los trabajadores de la Diputación Foral de Gipuzkoa, respecto al 31 de diciembre de 2019. Se trata del mayor incremento que permite la legislación actual, y la medida entra en vigor a partir del 1 de enero. Además de ello, y según prevé dicha legislación, si el incremento del Producto Interior Bruto a precios constantes en 2019 alcanzara o superase el 2,5%, se añadiría con efectos de 1 de julio de 2020 otro 1% de incremento salarial, añadiendo que, si tal crecimiento fuese inferior al 2,5%, dicho incremento disminuirá proporcionalmente.